toggle menu
Igor Galo
Tendencias

«Chernóbil, la serie» impulsa la tendencia del turismo de catástrofes

Aunque en sus orígenes, el turismo en zonas que han sufrido una catástrofe levantó polémica, en general se percibe hoy como una herramienta para ayudar a las zonas afectadas a recuperar la normalidad y las prosperidad.

Imagen de la Serie Chernóbil de HBO.

Hace unos años, en la época cuando el turismo aun no movía cientos de millones de turistas , una serie como «Chernóbil» hubiera, con toda probabilidad enfadado a los habitantes y autoridad afectadas. Hoy, sin embargo, se tiene en cuenta otra derivada: el turismo que puede generar una exposición mundial de este calibre.

Turismo de morbo para algunos, o turismo solidario para otros que consideran que el turismo es un canal más para llevar riqueza, empleo y solidaridad a zonas que han sufrido alguna desgracia, lo cierto es que este tipo de viajes y actividades son tendencia mundial, desde hace tiempo.

De hecho, el turismo a Ucrania, y en concreto a la zona de Chernóbil, ha aumentando un 40% el pasado mes de Junio gracias a la serie.  Todo, por el interés que ha generado actividades como la que ofrece Civitatis.com  (www.civitatis.com) que tienen  a Chernóbil y Prípiat  para visitar conocer un pueblo fantasma y comprobar los estragos que puede provocar un simple fallo  y conocer así en primera personas un lugar tan marcado por la tragedia y la historia. De hecho se puede hasta ver  el sarcófago del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, construido para aislar el reactor. La parada en Prípiat, una ciudad que pasó de tener cerca de 15.000 habitantes entre trabajadores de la central y sus familiares, a ser una ciudad fantasma es otro de los «atractivos» del tour.

Pero aunque la serie de televisión ha traído de nuevo a la actualidad este tipo de turismo, el fenómeno es casi tan antiguo como el mismo fenómeno de viajar. ¿Acaso no es lo mismo, solo que con diferencia de dos mil años, realizad una Excursión a Pompeya

La ciudad, sepultada por la terrible explosión del Vesubio en el año 79 d.C., es una de las atracciones más visitadas de Italia.  Civitatis ofrece una excursión muy completa desde Roma, donde los viajeros visitarán Nápoles por la mañana en un tour panorámico y por la tarde un paseo histórico de 2 horas por las ruinas de Pompeya. La ciudad fue descubierta 1.700 años más tarde dejando en evidencia la vida de antaño, sus secretos, sus gestos y el pánico de los últimos momentos.

Más cercana en la historia, otra propuesta que invita a conocer la historia y a reflexionar sobre la humanidad, es la Excursión a Auschwitz-Birkenau  en Polonia, el campo de concentración más terrible del siglo XX.

» No es tanto el que se visita como el objetivo y el respeto con el que se hace. Igual no procede sacarse un selfie sonriendo en ciertos lugares, pero sentir y ver de cerca estos oscuros episodios de la humanidad ayuda a la mayor parte de los viajero en tomar conciencia» explica Enrique Espinel, COO de Civitatis.com.  

En Japón, el máximo exponente de este turismo que invita a la reflexión es la Excursión a Hiroshima y Miyajima, donde cayó la primera bomba nuclear de la historia de la humanidad.  Aunque la visita se completa también con el recorrido impresionantes santuarios y toris rojos de Miyajima, la isla de los dioses.

En América Latina muy polémica ha sido el ‘Tour de Pablo Escobar’ de Medellín, de cuatro horas de duración, que recorre los lugares de Medellín más vinculados a su historia. El tour de Pablo Escobar comienza en la carrera 38, desde donde se partirá al Edificio Mónaco, antigua residencia del famoso líder del cártel de Medellín. Otra de las paradas es La Catedral, lujosa prisión donde estuvo recluido Pablo Escobar.  ¿Morbo o concienciación?

One Reply to “«Chernóbil, la serie» impulsa la tendencia del turismo de catástrofes

  1. Eduardo García dice:

    Hola Igor Galo
    Chernóbil tiene potencial de recuperación si recolectan todo lo contaminado y lo confinan adecuadamente.
    Hay una patente en Francia que da solución definitiva ,sin importar el volumen ni el nivel de radiactividad .
    Tienen la solución y mantener un sarcófago es en extremo peligroso.
    Cómo así permitir que los objetos contaminados sigan congelados en el lugar de origen.
    Es imposible pensar que habiendo solución que hoy no es necesario contar con personas para estás tareas remotas , robots.etc
    Ver este olocausto es degradar a sus habitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *