toggle menu
Igor Galo
Tendencias

Belfast, capital del Titanic y de Irlanda del Norte

La capital de Irlanda del Norte es una ciudad muy amable para el viajero. Una buena opción para los recién llegados a Belfast es comenzar su descubrimiento por el Ayuntamiento, donde hay una exposición para conocer la historia de la ciudad. Ofrece visitas guiadas varias veces al que cuestan una libra o recorridos con audio guía, disponible en castellano, que cuestan tres libras y media.

También en este punto arrancan los “free tours” en español para conocer Belfast (www.civitatis.com/belfast/free-tour-belfast). Estas visitas guiadas en las que el viajero decide el precio según su nivel de satisfacción, pasan por algunos lugares emblemáticos del centro de la ciudad como el Albert Memorial Clock, hermano del Big Ben londinense, antes de dirigirse al puerto para conocer donde se construyó el transatlántico más famoso de la historia, el RMS Titanic.

Si llueve, otra opción para un primer vistazo general de la ciudad, antes de decidirse por una visita concreta es el autobús turístico (www.beltfastcitysightseeing.com). La zona central de Belfast se puede recorrer a pie sin problema, pero los días de buen tiempo una opción interesante es hacerlo en bicicleta. La ciudad cuenta con un sistema de estaciones de bicicletas (www.belfastbikes.co.uk) con un coste de 5 libras por tres días repartidas por 30 estaciones de todo el centro.

Titanic Belfast

En cualquier caso, y sin importar como se decida el viajero a conocer la ciudad, lo que es seguro que pasará por terrenos de los astilleros Harland and Wolff dondese construyó el Titanic. Los astilleros cerraron hace ya años, pero en su lugar se ha levantado el “Titanic Belfast”, uno de los edificios icónicos de la ciudad. Este centro ofrece la experiencia más completa sobre el barco, en un recorrido de unas dos horas muy didáctico, visual y entretenido.

El edificio tiene la altura que tuvo el famoso transatlántico y su aforo es aproximadamente el mismo, unas tres mil y pico personas. El año pasado una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo. La entrada cuesta 15,5 libras que incluye audiología en español, y la entrada incluye también la visita al SS Nomadic, la embarcación de cabotaje que llevaba a los pasajeros del puerto hasta el Titanic.

Justo a su lado, se acaba de abrir el Titanic Hotel, en lo que fueron las antiguas oficinas del astillero donde trabajaron los ingenieros que diseñaron el barco. Hoy en día, como suele ser habitual, estas oficinas son una café y restaurante abierto al público. También en el barrio están los estudios donde se ruedan los interiores de la última temporada de Juego de Tronos. Este espacio, sin embargo, es imposible de visitar como era de esperar.

Lo que sí pueden visitar los fans de la serie es un enorme tapiz que se ha tejido y que reúne toda la historia de la serie plasmada en hilo. Se encuentra en el Museo del Ulster ubicado junto a la Queen´sUniversity y los jardines botánicos. La entrada a los tres edificios es gratuita, y perfecta para día de lluvia o domingos por la mañana, cuando el resto de la ciudad aún se despereza. Además del tapiz de Juegos de Tronos el museo del Ulster ofrece interesante exposiciones que explican la historia de la región desde la geología hasta la política. Ver programación en www.ulstermuseum.co.uk

Otros puntos de la ciudad que no se deben dejar de visitar es la zona de los muros que separaban las zonas católicas de las protestantes en la época de los “troubles”, o la época más duro de los conflictos en Irlanda del norte.   Este muro está recubierto hoy de murales, graffitis y firmas, y una taxista puede llevarle hasta y explicarle un poco la historia por 15-20 libras

 

Cervezas y gastronomía en el Mercado de Saint George o el barrio del lino

Después de un día de paseo y visitas, una opción muy recuperar fuerzas con una cerveza en el barrio del Lino, donde se encuentran algunas de las tabernas populares de la ciudad como ThePerch, en lo alto de una antiguo almacén o The Crown Bar, uno de los máximos exponentes de los pubs victorianos, al punto de que es patrimonio público. Otra zona con mucha vida nocturna es el Barrio de la Catedral, con recoletas calles peatonales llenas de pubs y restaurantes. Los sábados se llenan hasta la bandera y en algunos locales suele haber música en directo.

Durante el día, una opción muy interesante es acercarse al mercado de San George que abre de viernes a domingo, y donde además de curiosear y conocer los productos de la gastronomía local, como el alga llamada Dulse que aquí se comen cruda, se puede matar el hambre en algunos de los muchos puestos de comida mientras se escucha música en directo.

Alrededores de Belfast: La Calzada del Gigante

Para visitantes afortunados que puedan estar más de dos noches en Belfast, hay varias alternativas para conocer los alrededores de Belfast, aunque quizás la más popular y obligada será la visitas a la Calzada de los gigantes, el impresionante y conocido paisaje formado por columnas de basalto originadas por el enfriamiento de la lava volcánica forman un entorno único. El tour, ofrecido por Civitatis en español, cuesta 34 euros e incluye una visita a la destilería de whisky Bushmills y la posibilidad de visitar puente colgante de Carrick a Rede o acercarse a lugares donde se ha filmado escenas de juegos de Tronos. https://www.civitatis.com/belfast/excursion-calzada-gigante

 

Consejos y direcciones

  • Los precios según Trabber oscilan los 100 euros por noches para dos personas en hoteles de 3 a 4 estrella, aunque hay precios más económicos (https://www.trabber.es/hoteles/reino-unido-uk/belfast-2655984/)
  • Los fumadores deben llevar su propio tabaco. La cajetilla de 20 cigarrillos cuesta 15dólares en Irlanda del Norte.
  • Belfast no está en la zona Shenguen de Europa, por lo que es mejor lleva pasaporte
  • La moneda es la libra esterlina, pero en Irlanda del Nortetiene unos billetes tienen un diseño (dibujo) diferente a los de las libras esterlinas “típicas” (las de Inglaterra). Aunque son totalmente equivalente entre sí, los billetes de libras “norirlandesas” son difíciles de cambiar fuera del Reino Unido.
  • Direcciones web oficiales:
  • http://www.ireland.com/es-es/
  • https://www.discovernorthernireland.com/
  • http://visitbelfast.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.