toggle menu
Igor Galo
Tendencias

¿Pollo o pasta? Comer bien en clase turista

El servicio de comidas en la clase turista de casi todas las aerolíneas suele ser bastante limitado y repetitivo. Sin embargo, las posibilidades son mayores de las que generalmente imaginamos. 
 
Gracias a los menús especiales que las compañías diseñan para viajeros con necesidades especiales pero que también están al alcance de cualquier pasajero es posible probar comida hindú, musulmana, vegana o de dieta, entre otras opciones.  Eso sí, hay que pedirlas con antelación. Los niños y bebés pueden pedir un menú especial más divertido.

Las comenzaron a ofrecer para pasajeros que por razones de salud o religión no podían comer los menús regulares. Pero lo cierto es cualquier pasajero puede pedir también, y generalmente sin coste, estos menús especiales. Una oportunidad interesante para que los viajeros, sobre todos los habituales, puedan variar de dieta a bordo e incluso experimentar nuevos sabores y cocinas como la hindú, halal o kosher, o diferentes tipos de vegetarianas. Una opción contra el aburrimiento gastronómico en la clase turista.

Air France ofrece, sin coste alguno para el viajero, la posibilidad de reservar hasta 13 menús de comidas especiales en sus vuelos de largo radio en la clase turista: comida baja en sal, sin gluten, dietética sin salsa, sin alérgenos,  para bebés, para niños, vegetariana india (con productos lácteos, sin huevos), vegetalista (sin productos lácteos ni huevos), vegetariana lacto-ovo, hindú, musulmana sin cerdo y sin alcohol o kosher.

De forma complementaria, ofrece otros cinco menús a la carta que los viajeros en clase turistas pueden contratar con antelación para conseguir un menú “upgrade”. Los menús Premium de Air France en clase turista cuestan entre 12 y 28 euros. La opciones son el Manú Tradicional de alta cocina Francesa, como no podía ser menos en Air France , el menú Selección Lenôtre, especialmente diseñado por el famoso restaurante Maison Lenôtre, el La Dolce Vita  de cocina italiana, el Menú Océan, directo desde el maro  el Menú Bio con comida orgánica.

La aerolínea, que hace de la gastronomía a bordo uno de sus puntos fuertes, informa que cada año sirven 1,2 millones de menús especiales, es decir el 5% del total.

Air France y Klm ofrece menús premium en turista desde 12 euros

Su compañera KLM, también ofrece 13 menús especiales en clase turista y sin cargo para los viajeros pudiendo reservarse hasta 48 horas antes del vuelo. Igualmente  ofrece cinco menús premium de pago para quienes quieran pegarse un capricho si nviajar en business. Los precios van  desde 12 euros aunque también pueden pagarse con millas (desde  5000 millas flyblue), destacando el menú de cocina tradicional holandesa con un entrante a base de ensalada de carne “à la hussarde”, rollitos de jamón y espárragos, dos filetes de platija  con salsa holandesa y quesos de ese país. También se ofrece como opción  “Una mesa de arroz indonesia” que con sus muy especiados platos es una tradición culinaria entre los holandeses

Delta, también de LA ALIANZA Skyteam, ofrece 16 menús especiales además del servicio DINE UP (http://delta.dineup.com) disponible en la clase turista de algunos de sus vuelos de mayor duración con coste variable y diferentes propuestas . Así en los vuelos entre san Francisco y Nueva York se ofrece por 17,99 dólares un plato de antipasto de ternera  Tenderloin y camarones al grill.

Iberia ofrece la posibilidad de avisar de necesidades especiales del viajero

Iberia, por su parte, ofrece una oferta de 16 menús especiales gratuitos en clase turistas como, por ejemplo, el menú bajo en calorías, el menú bajo en grasa, baja en lactosa, o incluso comida vegetariana hindú Janin. Todas los menús saludables suelen ofrecen comida limpias y sabrosas.

Además la aerolínea española ofrece a sus viajeros en turistas  la posibilidad de avisar de sus necesidades especiales, como alergia u otras, con 72 horas de antelación, para estudiar la visibilidad.  Se puede ver el menú completo en http://www.iberia.com/web/obsmenu.do?menuId=MENBOR.

Otro truco de pedir los menús especiales es que, generalmente al menos en esta aerolínea, se sirven por delante del menú general permitiendo descansar antes en los vuelos intercontinentales nocturnos.  Los viajeros que pidan un menú especial, no solo lo recibirán en la comida principal sino también un desayuno diferentes, en el que la pastelería industrial, en el caso del menú bajo en calorías, es sustituido por una ración de fruta pelada y bollería con fibra.

Lufthansa, por ejemplo, informa de que “la media de comidas especiales se encuentra por debajo del 10% en cada vuelo pero, por ejemplo, en los vuelos con destino Tel Aviv se incrementa ya que se solicita con frecuencia el menú koscher”. La germana ofrece 20 menus especiales, aunque destaca su opción para niños, diseñaladas por Stefan Marquard un creativo maestro cocinero y autor de un libro de recetas infantiles es la alimentación infantil. Con sus exóticas ideas y sus originales recetas logra, una y otra vez, que los niños aprecien la comida saludable

American Airlines ofrece siete tipos de comidas especiales, destacando su menú de comida japonesa, sus tres menús religiosos y tres enfocados a necesidades dietéticas, el detalle con los contenidos de cada menú se puede consultar en http://www.aa.com/i18n/travelInformation/duringFlight/dining/specialMeals.jsp.

La oferta de la mayor aerolínea de América Latina, LAN, es algo mayor, trece menús especiales que se pueden ordenar gratuitamente hasta con 48 horas antes del vuelo http://www.lan.com/en_us/info_viajes/info_util/comidas_especiales.html.  La otra marca de esta empresa, la brasileña TAM, ofrece en menús especiales para atender las necesidades de nuestros clientes. Entre las opciones de comida, están platos de más fácil digestión; para diabéticos; sin gluten; de baja caloría; de bajo colesterol (light); sin sal; sin lactosa; vegetariana; vegetariana huevo-lacto; y kosher; así como comidas para niños y bebés. Otra opción ofrecida es el plato especial, elaborada de acuerdo con la necesidad del pasajero (ej. reducción de estómago o dificultad de deglución; alimento pastoso; comida sin condimentos, entre otros)

Algo más limitada es la oferta de las aerolíneas COPA  , que se limitan a cuatro opciones (niño, vegetarino, kosher) y una cuarta quizás la más original, el plato de fruta pelada y partida. En todos los casos hay que reservarlo con un día de antelación. Aeroméxico, por su parte, tiene 10 menús disponibles (http://www.aeromexico.com/mx/tu-vuelo/en-el-avion/servicios-a-bordo/alimentos-y-bebidas.html)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.