toggle menu
F5 Latinoamérica
Tecnología

Las Apps, nubes y la transformación digital: una nueva cara para las Américas en 2019

Como todos ya sabemos, la tecnología está aquí para quedarse. Las compañías están experimentando transformaciones digitales más rápido que nunca y el mundo está cambiando a un ritmo más acelerado de lo que realmente podemos digerir. En este nuevo escenario, los entornos multi-nube y servicios de apps desempeñan un papel clave impulsando las decisiones de gestión estratégica, algo que confirmó F5 en su reporte El Estado de los Servicios de las Aplicaciones 2019.

La encuesta global de este año demostró que las organizaciones consideran claves los servicios de aplicaciones para la adopción de la nube y, en último término, para el éxito en la economía digital, que es impulsada por las apps. Los servicios de aplicaciones emergentes están en aumento y -combinadas con servicios establecidos- estas nuevas soluciones están habilitando que las compañías se adapten a los requisitos del mundo multi-nube de hoy.

Las Américas también son parte de esta tendencia, mostrando que la región está enfocada fuertemente en la transformación digital y las apps, así como en la adopción más agresiva de herramientas nuevas, tales como contenedores y microservicios. Actualmente, las aplicaciones son los activos más valiosos por una empresa moderna y definen una nueva era del Capital de las aplicaciones.

El informe de este año explora los enfoques que las empresas -alrededor del mundo y en las Américas- están asumiendo en sus iniciativas de transformación digital, así como la forma en que optimizan las personas, los procesos y sistemas usados para desarrollar, desplegar y entregar aplicaciones para obtener una ventaja competitiva y un impacto de negocios.

Aspectos destacados del reporte en las Américas

La encuesta descubre que un 69 por ciento de las organizaciones estadounidenses están trabajando en su transformación digital y, mientras que el multi-nube ha evolucionado en una estrategia integral para la innovación, los servicios de app han recuperado su estatus de jugador clave en la transformación digital y el éxito de la empresa. Con esto, las organizaciones TI están reevaluando sus estructuras, procesos y flujos de trabajo, mostrando un deseo de optimización. Pero, ¿cómo es realmente esta transformación digital?

  1. Arquitecturas multi-nube impulsadas por metodologías de la app-first. Los negocios centrados en las apps requieren una estrategia multi-nube, y muchas organizaciones evalúan sus decisiones sobre la nube según el entorno que sea mejor para cada aplicación. Las compañías en las Américas tienen más probabilidades de haber adoptado una estrategia multi-nube que sus contrapartes. Un poco más de la cuarta parte de las firmas en las Americas indican nula presencia en la nube fuera de las instalaciones y más de uno de cada diez organizaciones estadounidenses gestionan actualmente sobre 11 proveedores de nube diferentes (casi doble en otras regiones). Además, las Américas se enfocan más agresivamente en la entrega más rápida de aplicaciones al mercado.
  2. Arquitecturas seguras y confiables. Todavía es un desafío hacer cumplir una seguridad consistente y asegurar un desempeño confiable, y las américas continúan enfocándose en las analíticas como una solución a este reto. La nube pública ganó el primer puesto en las Américas con un 56 por ciento, mientras que los análisis de amenazas en tiempo real ocuparon el segundo lugar con un 51 por ciento. Otras regiones están de acuerdo con la importancia estratégica de los análisis de amenazas en tiempo real, pero las Américas le dan un alto valor estratégico, con un 50 por ciento.
  3. Las nubes públicas y automatización. Si bien muchas organizaciones aprovechan las metodologías de desarrollo ágil, muchas de las estadounidenses están moviendo las aplicaciones a la nube pública: 56 por ciento versus 48 por ciento. Al mismo tiempo, están explorando nuevas arquitecturas de aplicaciones, como contenedorización, con un 53 por ciento versus un 42. En conjunto, estas transformaciones apuntan al cambiante panorama de las aplicaciones de la región: uno que es automatizado, centrado en la nube e influenciado por la capacidad de respuesta a las prioridades comerciales.
  4. Contenedores, puertas de enlace, seguridad de las apps y disponibilidad. Mientras que los servicios de las aplicaciones más populares siguen siendo consistentes, los cambios están por venir. En los últimos cinco años, hemos rastreado la implementación de los servicios de aplicaciones y notamos que existe un grupo consistente que encabeza los gráficos cada año: antivirus, firewall de red, VPN SSL, y balanceo de carga. Pero este año, hay algunos recién llegados, como los contenedores. El aumento de esta tecnología también ha impulsado los planes de implementación para puertas APY y SDN, y las Américas están mostrando un mayor interés en estas soluciones nuevas (53 por ciento versus 41 por ciento en otras regiones).
  5. Automatización y orquestación: soluciones orientadas al desarrollador lideran la carga. La automatización y organización de los procesos de desarrollo e implementación ayudan a las organizaciones a mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio requerido para las aplicaciones usadas externamente. Al dividirse los silos y equipos multifuncionales acelerando la innovación, las organizaciones están estandarizando las soluciones orientadas al desarrollador para implementar las prácticas de integración y entrega continua a través de TI. Los favoritos de DevOps como Ansible (utilizado por el 45 por ciento de los encuestados estadounidenses) y GitHub Enterprise (38 por ciento), están aumentando en popularidad. Con todo esto, está claro que DevOps ha pasado de ser un diferenciador estratégico para un conjunto de adoptadores tempranos a una parte principal de las operaciones.

Roberto Ricossa

Vicepresidente y Director General de F5 Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *