toggle menu
Región en Blanco y Negro

Cómo participar en el Mercado de Energía Sostenible y conseguir fondos para su proyecto de energía renovable

molinos

Foto: Steve Wilson

Regístrate para participar en el nuevo seminario sobre el Mercado de Energía Sostenible de la Agencia Internacional de Energías Renovables. El sitio web ya está disponible bajo una versión beta. Este mercado en línea permite a los usuarios identificar y compartir información acerca de su trabajo y crear contactos con potenciales socios de negocios como una nueva herramienta para la preparación de proyectos de energía sostenible en los países en desarrollo. Y esto es sólo el comienzo. En las próximas etapas, IRENA se centrará en aumentar la facilidad de uso del sitio agregando funciones y mejorando la experiencia general del usuario. Finalmente, el Mercado de Energía Sostenible ofrecerá una completa gama de información, herramientas y funcionalidades para facilitar el desarrollo de proyectos y la financiación de proyectos, lo que reducirá las barreras de información y los costos de desarrollo de proyectos para todos los actores claves (los propietarios de los proyectos, los financieros, los gobiernos, los proveedores de servicio y tecnología) a lo largo de la cadena de valor de la energía sostenible. Por ejemplo, los propietarios del proyecto podrán acceder a mapas de recursos, información normativa, identificar a los proveedores de servicios pertinentes, o cargar la información del proyecto para indicar las necesidades de financiación. Los financieros, a su vez, serán capaces de detectar una amplia variedad de proyectos en tecnologías y geografías, les permitirá identificar co-inversores o instrumentos de mitigación de riesgos y también ayudará a estructurar los proyectos en el Mercado de la Energía Sostenible.

Desde el webinar organizado en noviembre de 2015 por IRENA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más de 100 empresas han registrado sus perfiles. Numerosos perfiles han sido aprobados y se puede ver una amplia gama de empresas y proyectos interesantes en la plataforma online. Estos primeros participantes serán claves para mejorar el sitio. Vamos a aprender de sus actividades, comentarios y éxitos.

El BID, como uno de los primeros participantes y socios del Mercado de Energía Sostenible, está utilizando la plataforma virtual para recibir convocatorias de propuestas que después tendrán oportunidad de subvención. La donación del BID de USD $ 400.000 se dividirá entre varios proyectos de energía renovable y apoyará sus necesidades de desarrollo. El objetivo de la beca es ayudar a los pequeños y medianos proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe para avanzar hacia el cierre financiero. Se tendrán en cuenta las actividades de desarrollo, tales como estudios técnicos, consultorías para la estructuración o ayudas para los contratos que concluyan. Los proyectos que ganen una beca recibirán apoyo directamente de empresas de consultoría de primer nivel contratados por el BID. Usted puede aprender más acerca de los criterios de elegibilidad aquí o en el próximo seminario.

New Energy Events será la sede de un webinar el 1 de febrero de 2016 organizdo por el BID e IRENA. El seminario cubrirá los criterios de elegibilidad para recibir el apoyo del BID, proporcionará actualizaciones sobre el Mercado de Energía Sostenible y mostrará cómo registrar un proyecto que quiera calificar para el apoyo del BID. Para aquellos que todavía están interesados en registrar el perfil de una empresa y/o proyecto, calificar para recibir el apoyo del BID o simplemente necesiten ayuda para la mejora de su perfil registrado actual, el webinar del 1 de febrero de 2016 les puede resultar útil. Proporcionará ideas sobre cómo hacer un perfil fuerte e incluirá ejemplos de perfiles de prueba.

El webinar tendrá lugar el 1 de febrero de 2016 a las 9:30 pm EST será en inglés y a las 10:30 am EST en español.

Inscríbete al webinar aquí.


 

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Energía para el futuro del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *