toggle menu
Banco Interamericano de Desarrollo
Región en Blanco y Negro

3 maneras de apoyar al desarrollo sostenible de energía en América Latina y el Caribe

objetivos-del-desarrollo-sostenible

¿Cuál es la importancia de tener un Objetivo de Desarrollo Sostenible específicamente dedicado (ODS 7) a la energía dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas válidos para 2016-2030? Representantes de los Ministerios de Energía de 18 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Tarija, Bolivia en el día 29 de octubre de 2015 para discutir exactamente ese tema  y mejor entender cómo implementar los cambios necesarios para alcanzar el objetivo ODS 7. Los participantes discutieron como la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All) de la ONU tomó un papel importante en el proceso de preparación del objetivo de desarrollo sostenible sobre energía, que estuvo ausente enlos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que terminan su vigencia en 2015. SE4All, que se lanzó en 2011, tiene tres metas para 2030:

  • Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos
  • Duplicar el porcentaje de la energía renovable en la matriz energética mundial
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

ODS 7 tiene metas similares integradas con un objetivo más general: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y además de las tres metas se incluyeron 2 sub-objetivos:

  • Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante
  • Para 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo

En el 2015  cuatro organizaciones – el BID, PNUD, OLADE y la CEPAL – han decidido unir esfuerzos para facilitar la implementación del SE4All en los países de América Latina y el Caribe y al hacerlo avanzar hacia el logro del ODS 7.  Para avanzar en las áreas de acceso, eficiencia energética y renovables, hay que seguir los tres siguientes pasos:

  1. En temas de acceso, la región podría ser la próxima región del mundo en alcanzar acceso universal a servicios energéticos, lo cual sería un hito importante en la erradicación de la pobreza. En 2013 la región tenía una cobertura estimada del 96%. Sin embargo 26 millones vivían sin electricidad y casi 85 millones sin acceso a combustibles modernos para cocinar. El 90% de estos grupos están concentrados en 11 países. Casi todos los países necesitarán políticas públicas para alcanzar el 100% de cobertura. Hemos estimado que se necesitarían 700 millones de dólares cada año entre 2014 y 2030 para lograr esta meta. Pero aun si la financiación estuviera lista hoy faltan proyectos que reúnan los estándares mínimos para acceder a esta financiación. Por lo tanto una actividad crítica es la planificación a nivel de cada comunidad aún no atendida que establezca cual la solución energética en cada caso, en el tiempo y con qué recursos.
  2. En temas de eficiencia energética, y a pesar de los importantes avances en la región, falta una ejecución más fuerte en este tema para alcanzar la meta SE4All. Inversiones en eficiencia energética son el modo más asequible de cubrir la demanda de energía pero para su implementación más acelerada será necesario medidas regulatorias más fuertes tales como normas obligatorias para fabricación y ventas de equipos consumidores de energía.
  3. Finalmente con respecto a la meta de renovables, la región es una de las regiones con un mayor porcentaje de renovables debido a la abundancia de recursos hídricos y biomasa. Las energías renovables ya representan el 30% de la matriz energética de la región y por lo tanto sería complicado poder doblar esta cifra para el 2030. Sin embargo para poder contribuir a la meta global bastaría con que la región alcanzara el 40% de participación de renovables en su matriz. Y para ello si necesitamos apoyar nuevas oportunidades para que el sector privado amplíe aún más su participación en la generación y la integración de tecnologías de energía renovable.

La verdad es que la energía juega el papel catalítico entre los objetivos de desarrollo sostenible y es un paso importante que lo tengamos en mente cuando pensamos en cómo construir un mundo más sostenible.


Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Energía para el Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.