toggle menu
Región en Blanco y Negro

Cómo los datos abiertos pueden ayudar a combatir el crimen en América Latina

Escrito por los siguientes miembros de USAID: Alana Marsili, Especialista en Datos Abiertos; Laura Hughes, Especialista en Datos Abiertos; Rik Williams, AAAS S&T Policy Fellow; Craig Jolley, Especialista en Innovación.

El crimen y la violencia son dos problemas continuos en América Latina y el Caribe que afectan a millones de personas. América Central, en particular, Honduras, El Salvador y Guatemala, tienen las tasas de homicidio más altas y son considerados los países con más alta criminalidad y violencia en el mundo.

Desde 2008, el Congreso de los Estados Unidos ha asignado un estimado de $803,6 millones de dólares para Centroamérica a través de programas de desarrollo, tales como, la Iniciativa Mérida y la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI). En 2015, la Administración estadounidense ha solicitado un adicional de $ 130 millones para CARSI. Durante los últimos veinte años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha trabajado en estos programas, así como otros para luchar contra los desafíos regionales. Ahora USAID lanza una nueva iniciativa para utilizar los datos abiertospara diseñar nuevos enfoques para pensar en este problema

La comunidad internacional sigue de cerca el repunte de la delincuencia y la insurgencia en México y Centroamérica, generando una nueva oportunidad para analizar y obtener nuevas reflexiones. El 30 de abril y 1 de mayo de 2015, USAID será el anfitrión del primer Hackatón de Datos Abiertos con foco en la delincuencia y la violencia en América Latina y el Caribe.

En este artículo te explicaremos de qué se tratará este evento y cómo puedes participar.

¿Qué datos se han liberado y en qué formato?

En octubre de 2014, la USAID lanzó una política de Datos de Desarrollo (ADS 579), lo que allanó el camino para que la USAID y sus socios puedan generar un entorno cada vez más sólido y rico en datos para crear ideas innovadoras y soluciones de apoyo para el futuro de nuestra misión.

Hasta la fecha, el Portal de Datos Abiertos de USAID cuenta con 43 datasets de varias fuentes, tales como:

En febrero 2015 en ocasión del Día Internacional de Datos Abiertos, durante el Hackatón del Banco Mundial, la USAID lideró una sesión focalizándose en el crimen e inseguridad en México y América Central donde se utilizaron dichos datasets. Se logró capturar el panorama y el estilo de comunicación de grupos violentos e influyentes de México y América Central en las redes sociales. El hackpad de colaboración desarrollado en el evento da acceso a una lista de recursos sobre los datos públicos e información relacionados con la delincuencia en América Central; un mapa que muestra las interacciones del usuario y patrones de influencia; y una lista de términos en español comúnmente utilizados para hablar de violencia, que pueden usarse para crear consultas para el análisis de redes sociales. En el futuro, la USAID espera conseguir una participación más regional para incorporar jerga relacionada a esta temática y refinar términos para reflejar los matices culturales.

¿Qué temas se tratarán en el hackatón de USAID?

El hackatón del 30 de abril aprovechará y ampliará el trabajo que comenzó en febrero de este año. Vamos a realizar un análisis de las cuentas en redes sociales, los mensajes y la membresía en línea para comprender mejor la lingüística informal de la violencia en la región o para trazar una red de sus interacciones. Utilizando datos vamos a desarrollar soluciones en tiempo real a un desafío regional.

USAID

En este hackathon, el objetivo será reflexionar sobre cómo los datos abiertos pueden servir como herramienta para frenar el crimen y la violencia. Estamos invitando a los participantes a enviar sus preguntas en torno a los datasets que son importantes para ellos. Por último, vamos a elegir un máximo de tres temas y proyectos subyacentes para hacer frente durante el día del hackatón.

¿Quién puede participar en el hackatón de USAID?

El hackatón está abierto a todo el mundo y puedes registrarte aquí. Estamos interesados en reunir a expertos en el ámbito de la delincuencia y la seguridad ciudadana para todos los sectores, desarrolladores, periodistas y diseñadores. Estamos recolectando preguntas más detalladas en torno a estos temas. ¡Suma tu comentario aquí!

¿Qué datos crees que son claves para entender el crimen y la violencia en América Latina? ¡Incluye tu opinión abajo!

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Abierto al público del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *