toggle menu
Banco Interamericano de Desarrollo
Región en Blanco y Negro

¿Qué se juega América Latina en la Cumbre del Clima de Perú?

Clima

Clima

En estos días todas las miradas están puestas en  la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP 20. Este evento reúne en Lima (Perú) a funcionarios de gobiernos así como representantes del sector privado, organismos internacionales, instituciones, donantes, sociedad civil y academia por dos semanas con un ambicioso objetivo: examinar la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y negociar nuevos compromisos concernientes a acciones climáticas a nivel global. Sin embargo, a veces no nos queda muy claro cuál es la relevancia de esta cita para América Latina y el Caribe.

A continuación les comparto cinco razones por las que es importante para nuestros países dar seguimiento a esta cumbre mundial de gran relevancia.

1- Nuestra región es altamente vulnerable al cambio climático: Los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe son considerables y se estiman en unos US$100 mil millones anuales. Además, el cambio climático provoca importantes pérdidas de biodiversidad, servicios ecosistémicos, además de provocar impactos sociales y culturales.
Impactos del cambio climático en ALC son considerables, por lo menos US$100 mil millonesanuales

+

Importantes pérdidas de biodiversidad, servicios ecosistémicos e impactos sociales y culturales

 

2- Tanto la mitigación como la adaptación son clave para nuestro futuro: La mitigación atenúa los riesgos del cambio climático a nivel mundial, mientras que la adaptación nos ayuda a amortiguar los impactos específicos en un lugar determinado.
La mitigación atenúa riesgos de cambio climático a nivel mundial Mientras que la adaptación amortigua impactos específicos en un lugar determinado

 

3- Debemos actuar ahora, porque no hay tiempo que perder: Solo así conseguiremos contener los daños económicos causados por el cambio climático, así como potenciales pérdidas irreversibles de recursos humanos, recursos naturales e infraestructura. La adaptación tiene sentido a nivel económico: se estima que el costo de la adaptación equivale a solo una cuarta parte de los beneficios que genera.
Contener daños económicos así como pérdidas irreversibles de recursos humanos, naturales e infraestructura oneforthEl costo de adaptación es de 1/4 en relación a costo de impactos esperados

 

4-  Debemos actuar de manera coordinada: las acciones conjuntas son esenciales y tienen mayor impacto. La meta de estabilización del clima requiere iniciativas en varios sectores, como el sector de la energía y de uso de la tierra. Además, las acciones de adaptación y mitigación pueden contribuir a generar prácticas de desarrollo sostenible y producir co-beneficios a nivel social, ambiental y económico.
La meta de estabilización del clima requiere iniciativas en el sector de energía y en uso de la tierra Las acciones de adaptación y mitigación pueden contribuir a las prácticas de desarrollo sostenible y producir co-benefícios

 

5- La adaptación al cambio climático es también una oportunidad para promover el desarrollo económico sostenible. La adaptación tiene el potencial no sólo de reducir el impacto neto de las consecuencias del cambio climático, sino también de apoyar la sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe.

Por todas estas razones, es importante estar al tanto de lo que se está discutiendo estos días en Lima. Si quieres aprender más, también puedes leer nuestra reciente publicación en español “El desafío climático y de desarrollo en América Latina y el Caribe: opciones para un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono”.

Únete a la comunidad de cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDCambioclima

¿Más?

¿Qué hacen juntos un juego de trivia y el BID? Juega a “Cambio Climático” en QuizUp, este tema lo encuentras en la categoría de ciencia.

 

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo BID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *