toggle menu
Región en Blanco y Negro

De niños a hombres

Por Cynthia Hobbs y Invitado / Guest

Cynthia Hobbs, Stefan Wright y Harris Keefa visitando la construcción del Marriott Courtyard Hotel en New Kingston.

Cynthia Keefa and Stefan Small

Cynthia Keefa and Stefan Small

Algunas veces, una oportunidad le puede cambiar la vida a una persona. Este parece ser el caso Harris Keefa de Kingston, Jamaica. Keefa participó en un entrenamiento para aprender a trabajar acero como parte del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia financiado por el BID, en cual se destacó por su interés y dedicación hasta convertirse en su participante estrella.

Como en el BID estábamos en busca de oportunidades de negocio viables, ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas, visualizamos la posibilidad de hacer más por Keefa y cuatro de sus compañeros de clase al momento de financiar a nuestro cliente del sector privado, Caribe Hospitality, para la construcción de un Marriott Courtyard Hotel en la urbanización de New Kingston. Como parte de la construcción de este hotel de 129 habitaciones, el BID aplicó el enfoque de valor compartido para así maximizar tanto el impacto de este proyecto como sus retornos financieros. De este modo, desarrolló un programa para contratar a un grupo de jóvenes en situación de riesgo que trabajarían en la construcción y operación del hotel. Así fue como Prime Construction, la compañía constructora del proyecto, acordó contratar a cinco jóvenes, incluyendo a Keefa.

En Jamaica, no abundan oportunidades como esta. De hecho, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en 2013 demostró que el 61% de los jóvenes encuestados estuvo un año o más buscando un empleo estable luego de salir de la escuela. Cerca del 40% de los jóvenes están desempleados. De hecho, aquellos entre 15 y 29 años de edad tienen más riesgo de participar en homicidios y en otros delitos graves. Casi el 40% de los jóvenes de Jamaica son pobres o relativamente pobres y la falta de recursos les impide terminar la escuela o cualquier programa de entrenamiento.

Gen_Con_participants_get_Job_Exp_at_Marriott_004-3Small

La semana pasada, visitamos la construcción en Kingston y notamos un buen progreso en la obra. Más aún, nos impresionó mucho el desempeño de Keefa y de los otros pasantes que ocupan 5 de los 200 trabajos que se crearán con esta construcción. Keefa  nos explicó que la oportunidad de aprender habilidades de construcción era única. Además, el pasante señaló: “he aprendido mucho más sobre cómo trabajar el acero aquí que en cualquier otro trabajo, porque este es un entorno laboral real y mi supervisor ​se interesa por mí”.

Su supervisor, el Sr. Chester Campbell, se mostró igualmente optimista cuando anunció: “todos lo han hecho muy bien y yo, sin duda, me los llevaré a mi siguiente trabajo de construcción”. para estos jóvenes que hace tres meses tenían poca o ninguna experiencia laboral forma, no existe un aval mejor que esas palabra. Y así concluye la historia de cómo un entrenamiento corto se transformó en oportunidades de empleo y de carrera a largo plazo para Keefa y otros cuatro jóvenes.

Por ello, cuando la construcción y la formación pueden unirse para impactar vidas, cuando el BID puede encontrar la manera de facilitar conexiones entre proyectos y personas para crear oportunidades que les cambian la vida, es en ese preciso momento cuando promovemos el desarrollo.

Al preguntarle a Keefa cómo esta práctica impactó su vida, su respuesta fue: “ahora sí me siento como un hombre”.

 

* Stefan Wright es un Oficial Líder de Inversión en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID y banquero para el sector del turismo y hospitalidad en todo el Caribe y América Latina. Anteriormente trabajó en Near Shore Solutions, Inc. y en Bank of America Securities, en Nueva York. El Sr. Wright tiene un MBA de la Universidad de Nueva York y una licenciatura de la Universidad de West Indies, Mona.

Esta columna fue publicada originalmente en el Blog La Educación de calidad es posible del Banco Interamericano de Desarrollo BID

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.