Hace unas semanas se presentaron en El Salvador los resultados obtenidos del levantamiento de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS). Se trata de los primeros resultados disponibles de este ambicioso proyecto regional que, mediante entrevistas bienales y la vinculación de los datos de la encuesta con registros de las instituciones de seguridad social, salud, entre otras, permitirá tener información relevante para fomentar el diálogo sobre políticas laborales y de seguridad social. Más allá de una base de datos, la ELPS es la base para el Observatorio de Protección Social (OPS), un sistema de información regional que permitirá el acceso público a la información y, de esta manera, será una herramienta muy poderosa para la creación de políticas públicas y para mejorar el estudio de la seguridad social en El Salvador y en todos los países participantes en el proyecto.
Esta primera encuesta ha permitido obtener una fotografía detallada sobre la situación de las pensiones en el país, de los que se pueden destacar cinco puntos centrales:
Estos primeros resultados obtenidos por la ELPS en El Salvador son una pequeña muestra de la información que este proyecto aspira a generar para fortalecer la capacidad institucional de los países en el ámbito de la protección social.
La ELPS se está desarrollando, en distintas fases, en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, y Uruguay. El objetivo del Observatorio es generar informes y estudios comparativos de la situación de la protección social y el mercado laboral, y fomentar el dialogo e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los países latinoamericanos.
*Artículo elaborado por Lucía Madrigal y Susana Medel, consultoras de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.
Esta Columna fue publicada originalmente en el Blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo BID