toggle menu
Banco Interamericano de Desarrollo
Región en Blanco y Negro

Sumando esfuerzos para insertar a grupos vulnerables en el Mercado Laboral

image014Esta semana hemos celebrado un interesante encuentro en Bahía, en Brasil, con los principales responsables de políticas de trabajo y desarrollo social, representantes del sector privado y ejecutores de los programas de intermediación, capacitación y educación profesional. Frente a una realidad de millones de trabajadores en una zona del país –los estados de Bahía, Ceará y Sergipe- donde sólo el 16% de la población de más bajos ingresos ha completado la secundaria, parece evidente la necesidad de trabajar con urgencia para buscar soluciones. Además de tener un muy bajo nivel de escolaridad y calificación, en esta población encontramos aquellos grupos que han sido tradicionalmente excluidos del mercado de trabajo, como afrodescendientes (85%) y mujeres (el 89% de los jefes de familia son mujeres). Y de este encuentro he extraído tres conclusiones importantes:

Primero, que es imprescindible coordinar las políticas en materia educativa y laboral de las diversas instancias gubernamentales. Como se mencionó en el encuentro: “sólo así vamos a lograr apoyar a estas poblaciones, que necesitan salir de los programas de transferencias condicionadas, dejar su dependencia e insertarlos en el mercado de trabajo”.

Segundo, que también es necesario crear herramientas de planificación para lograr una mejor prospección de las necesidades futuras de mano de obra y poder adaptar las políticas actuales.

Y, finalmente, que el sector privado debe participar en estas diferentes instancias como un sine qua non para lograr una inserción efectiva de estos grupos.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, este evento ya ha supuesto un logro importante. Como explicaba la Superintendente del Desarrollo del Trabajo y responsable por los SINE en el estado de Bahía, Maria Thereza Andrade, “el BID logró sentarnos a todos a dialogar en una mesa y, lo más importante, sentarnos a todos aquellos que trabajamos haciendo las políticas en estas áreas todos los días, para reflexionar colectivamente sobre los principales desafíos que estamos enfrentando y las principales soluciones. Este es un espacio sin precedentes y que honestamente espero se repita prontamente”.

 

Esta columna fue publicada originalmente en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). @factortrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *