toggle menu
Banco Interamericano de Desarrollo
Región en Blanco y Negro

Ciudad para las personas

Times Square antes y después de Gehl; vía The Copenhagen Post

Times Square antes y después de Gehl; vía The Copenhagen Post

 

Por: Martin Soulier & Sebastián Lew – Jan Gehl ha dedicado gran parte de su vida al estudio del comportamiento humano en las ciudades. Su trabajo aspira a mejorar la calidad de vida urbana a través del establecimiento de los seres humanos como eje central del planeamiento urbano. “Ciudades a escala humana”, “Ciudades para las personas” son las que él y su equipo pregonan por el mundo. Las exitosas intervenciones del estudio Gehl en ciudades como Copenhague, Melbourne, Londres y hasta en la mismísima Nueva York son su carta de presentación más efectiva.

En el marco de la ICES, Mar del Plata se convertirá (¡en escasos días!) en la primera ciudad latinoamericana en ver implementado su trabajo.

Fue a principios de este año cuando se iniciaron los primeros contactos. La metodología ICES había arrojado que la movilidad era uno de los temas prioritarios para la ciudad y, entre las soluciones propuestas para su abordaje, los equipos de trabajo acordaron la realización de intervenciones urbanas de bajo costo y alto impacto que propiciaran los usos de transporte no motorizados, otorgando prioridad a peatones y ciclistas por sobre automóviles (ver Plan de Acción Mar del Plata Sostenible). ¿Podría el estudio Gehl hacer estos estudios? nos preguntamos, y nos colmamos de expectativas cuando a fines de la temporada de verano comenzaron los trabajos (ver post anterior sobre esta experiencia).

Durante tres meses, especialistas del estudio Gehl y un equipo multidisciplinario de profesionales municipales llevaron adelante un detallado análisis de la vida y el espacio público en tres zonas de la ciudad seleccionadas por el Municipio: Microcentro, Güemes y 12 de Octubre. Utilizando métodos observacionales, los equipos realizaron un relevamiento de datos sobre el flujo peatonal: cantidad, edad y género de las personas que utilizan los espacios en diferentes puntos y franjas horarias; actividades que desarrollan; y caracterización de mobiliario y equipamiento urbano; entre otros. El análisis buscaba principalmente determinar la calidad del ambiente urbano para los peatones y obtener tendencias, necesidades y demandas, explicitas e implícitas de la población.

Un ejemplo de aspectos estudiados en zona Microcentro

Un ejemplo de aspectos estudiados en zona Microcentro

 

Hace escasos días, David Sim, socio del Estudio Gehl, escocés trotamundos, excelente orador, admirador de Maradona y dueño de una sensibilidad encomiable (¿por eso será admirador del Diego?), estuvo nuevamente en Mar del Plata para presentar los diseños que fueron fruto de ese trabajo de diagnóstico, con acciones de corto, mediano y largo plazo en cada zona. Su conferencia, una vez más, resultó inspiradora para quienes tuvimos oportunidad de presenciarla.

Al comenzar el encuentro, el Municipio anunció la implementación de experiencias piloto en algunos puntos seleccionados de cada zona durante la primavera local, con el objetivo de testear la aceptación de las intervenciones por parte de la ciudadanía y adoptar las medidas correctivas que sean necesarias. El evento completo se puede ver aquí:

*Les recomendamos ver el video con audífonos, donde por el auricular derecho se escucha el original en inglés, y por el izquierdo la traducción en español.

Nosotros, aprovechamos la ocasión y la generosidad de David para realizarle algunas preguntas sobre la filosofía Gehl, su adaptación a América Latina y su impresión de Mar del Plata (en inglés):

Pero lo más importante de compartir con ustedes quizás no sean los contenidos del diagnóstico desarrollado, o los diseños proyectados, o las experiencias piloto anunciadas, o la locuacidad de David Sim, capaz de convertir a cualquier pagano fundamentalista del uso automotor.

Quizás lo más importante de transmitirles es la estrategia adoptada por el Municipio para apoyar la realización de los trabajos, capacitando y empoderando a un equipo de 30 profesionales municipales con la metodología, espíritu y filosofía del Estudio Gehl. Esto les permitirá no solo desarrollar los diseños recibidos a nivel de proyecto ejecutivo, sino también replicar esta experiencia en otras zonas de Mar del Plata, para que así, marplatenses, turistas y visitantes ocasionales podamos disfrutar aún más de esta hermosa ciudad de la costa argentina.

Equipo de trabajo designado por el Municipio para apoyar la realización de los trabajos del estudio Gehl

Equipo de trabajo designado por el Municipio para apoyar la realización de los trabajos del estudio Gehl

 

Esta columna fue publicada originalmente en el blog de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenbiles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). #ciudadesemergentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *