toggle menu
PMI Capítulo El Salvador
PMI

La Gestión de Proyectos Sostenibles

Hoy en día ha tomado gran auge el tema de la sostenibilidad, asociándolo en la mayoría de las ocasiones a temas medioambientales y de la biodiversidad.  Sin embargo abarca más de lo que se estima, además de todo el entorno en que nos desenvolvemos, nuestras actividades cotidianas, la sociedad donde nos desarrollamos y la situación económica de nuestras naciones.  En el Project Management Institute (PMI), como organización mundial se ha ido mencionando a través de los años en ponencias, artículos y bibliografía como parte del que hacer del Director de Proyectos, pues como sabemos, la gestión de proyectos involucra una diversidad de disciplinas, negocios e industrias, su aplicación es amplia dentro de las organizaciones.

El concepto de sostenibilidad desde el punto de vista organizacional va relacionado a la capacidad que tiene de continuar operando de manera eficiente, siendo en parte un reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar la salud de los ecosistemas, la equidad social y la buena gobernabilidad organizacional. (GPM Global, 2013)

El marco de la dirección de proyectos posibilita vincular los resultados de los mismos con los objetivos del negocio, a través de:

  • La aplicación de conceptos, procesos y buenas prácticas, (Fundamentos para la Gestión de Proyectos, Guía del PMBOK Quinta Edición del PMI).
  • La consideración de los impactos ambientales, sociales y económicos, (como el Análisis P5, People-Planet-Profit-Process-Products).
  • La utilización de estándares medibles y metodologías, (Scrum, Agile, PRiSM entre otros).

En el caso de las metodologías, PRiSM incorpora un marco de referencia derivado de las ISO 21500, ISO 14001, ISO 26000, ISO 50001 e ISO 9001, una metodología estructurada de gestión de proyectos que pone de relieve las áreas de sostenibilidad y las integra dentro de las principales fases de los proyectos establecidos. Un GPM (Green Project Manager) considera en forma precisa los impactos ambientales, sociales y económicos en los roles de dirección de proyectos asignados utilizando estándares medibles.

Se sabe que la dirección de proyectos es una tarea integradora que implica gestionar activamente interacciones de los procesos para cumplir los requisitos del patrocinador, del cliente y de los demás interesados, estos procesos involucrados generan información útil para el mejoramiento de la gestión de futuros proyectos (Project Management Institute, 2013).  El tema de sostenibilidad en los proyectos se incorpora incluso antes de desarrollar el acta de constitución del proyecto en los procesos de inicio, se toma en consideración desde el enunciado del proyecto, los acuerdos y caso de negocio que lo originan, es decir, se conocerán las incidencias en los aspectos económicos, social y ambiental.

Es importante recalcar que la Gestión de la Calidad y la Gestión de los Riesgos que es una parte imprescindible de nuestro que hacer como Directores de Proyectos, tiene relación directa con la Gestión de Proyectos Sostenibles. Y aunque se observan algunos aspectos de la sostenibilidad en los diversos estándares de gestión de proyectos hay una necesidad en crecimiento para la especialización, criterios y conceptos para poner en práctica.

La Gestión de Proyectos Sostenibles o Green Project Management, nos invita a pensar “outside the box” y considerar que los factores ambientales son elementos importantes en los resultados finales de nuestros proyectos. Se puede brillar más es en el área de indicadores clave de rendimiento con un índice eficaz del producto sostenible que debe ir más allá de las paredes de la organización.  Sabiendo qué métricas son importantes y le sirven a la organización en su reporte de índices de sostenibilidad, se puede reflejar ante la comunidad mundial el aporte como entidad responsable y generarle mayor valor.

Los gerentes de proyecto debemos aprender a tener en cuenta al mismo tiempo un amplio espectro de impactos potenciales (la energía y el clima, la naturaleza y los recursos, la eficiencia de los materiales, las personas y las comunidades) en todo el ciclo de vida de los productos y servicios, incluyendo el caso de negocio que da origen al proyecto mismo. Por lo general, nos encontramos en una posición idónea para actuar como agentes de cambio, iniciando desde el punto en que todo lo relacionado a proyectos es acerca de cambios. Y viéndolo desde el tema de la sostenibilidad, no es solo enfocarse en el “qué” hacer, también implica el “quién” lo hace, es por ello que fundamentalmente somos agentes de cambio. (Maltzman & Shirley, 2011)

Con la sostenibilidad, hay cuatro áreas principales de beneficios que forman parte de las consideraciones estratégicas para el desarrollo de proyectos como medios de alcanzar las metas y los objetivos de la organización:

  • Ahorro de costos
  • La reducción del riesgo
  • Crecimiento de los ingresos
  • La construcción de marcas

Se puede considerar que el rol Director de Proyectos se vuelve cada vez más estratégico para el éxito de la operación, crecimiento y continuidad de la organización, esto implica un conjunto de competencias personales y técnicas, habilidades interpersonales que ha adquirido y mejorado en conjunto con las buenas prácticas y metodologías a su alcance. El Project Management Institute (PMI) como organización que nos agrupa, invita a los profesionales a tener un mayor desarrollo y certificar sus conocimientos a nivel internacional dentro de la Gestión de Proyectos.

La conciencia sobre el tema de Sostenibilidad no es ajeno a cada uno de nosotros que como gestores de proyectos logramos un resultado o producto único a través de un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para cumplir los objetivos de un proyecto en específico.  Este resultado único será más rico en beneficios, eficiencia, y rentabilidad a medida que esté relacionado al tema de Sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Es por ello que debemos capacitarnos y conocer sobre el tema, como parte de la preparación continua, brindando a las organizaciones un valor agregado.

La Sostenibilidad empieza con la Dirección de Proyectos.

Tania Carolina Guevara
Arch, MBA, MPM, PMP®, GPM-b®
Miembro del Capítulo del Project Management Institute (PMI) El Salvador

 

Referencias

Gareis, R., Huemann, M., & Martinuzzi, A. (2013). Project Management & Sustainable Development Principles. Pennsylvania, USA: Project Management Institute, Inc.

GPM Global. (2013). Guía de Referencia GPM® para la Sostenibilidad en la Dirección de Proyectos. USA: GPM Global.

Maltzman, R., & Shirley, D. (2011). Green Project Management. Boca Ratón, Florida: CRC Press, Taylor and Francis Group, LLC.

Project Management Institute, I. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK). Newtown Square, Pensilvania, Estados Unidos: Project Management Institute, Inc.

Una respuesta a “La Gestión de Proyectos Sostenibles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *