toggle menu
PMI Capítulo El Salvador
PMI

La Gestión de Proyectos Sostenibles

Hoy en día ha tomado gran auge el tema de la sostenibilidad, asociándolo en la mayoría de las ocasiones a temas medioambientales y de la biodiversidad.  Sin embargo abarca más de lo que se estima, además de todo el entorno en que nos desenvolvemos, nuestras actividades cotidianas, la sociedad donde nos desarrollamos y la situación económica de nuestras naciones.  En el Project Management Institute (PMI), como organización mundial se ha ido mencionando a través de los años en ponencias, artículos y bibliografía como parte del que hacer del Director de Proyectos, pues como sabemos, la gestión de proyectos involucra una diversidad de disciplinas, negocios e industrias, su aplicación es amplia dentro de las organizaciones.

El concepto de sostenibilidad desde el punto de vista organizacional va relacionado a la capacidad que tiene de continuar operando de manera eficiente, siendo en parte un reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar la salud de los ecosistemas, la equidad social y la buena gobernabilidad organizacional. (GPM Global, 2013)

El marco de la dirección de proyectos posibilita vincular los resultados de los mismos con los objetivos del negocio, a través de:

  • La aplicación de conceptos, procesos y buenas prácticas, (Fundamentos para la Gestión de Proyectos, Guía del PMBOK Quinta Edición del PMI).
  • La consideración de los impactos ambientales, sociales y económicos, (como el Análisis P5, People-Planet-Profit-Process-Products).
  • La utilización de estándares medibles y metodologías, (Scrum, Agile, PRiSM entre otros).

En el caso de las metodologías, PRiSM incorpora un marco de referencia derivado de las ISO 21500, ISO 14001, ISO 26000, ISO 50001 e ISO 9001, una metodología estructurada de gestión de proyectos que pone de relieve las áreas de sostenibilidad y las integra dentro de las principales fases de los proyectos establecidos. Un GPM (Green Project Manager) considera en forma precisa los impactos ambientales, sociales y económicos en los roles de dirección de proyectos asignados utilizando estándares medibles.

Se sabe que la dirección de proyectos es una tarea integradora que implica gestionar activamente interacciones de los procesos para cumplir los requisitos del patrocinador, del cliente y de los demás interesados, estos procesos involucrados generan información útil para el mejoramiento de la gestión de futuros proyectos (Project Management Institute, 2013).  El tema de sostenibilidad en los proyectos se incorpora incluso antes de desarrollar el acta de constitución del proyecto en los procesos de inicio, se toma en consideración desde el enunciado del proyecto, los acuerdos y caso de negocio que lo originan, es decir, se conocerán las incidencias en los aspectos económicos, social y ambiental.

Es importante recalcar que la Gestión de la Calidad y la Gestión de los Riesgos que es una parte imprescindible de nuestro que hacer como Directores de Proyectos, tiene relación directa con la Gestión de Proyectos Sostenibles. Y aunque se observan algunos aspectos de la sostenibilidad en los diversos estándares de gestión de proyectos hay una necesidad en crecimiento para la especialización, criterios y conceptos para poner en práctica.

La Gestión de Proyectos Sostenibles o Green Project Management, nos invita a pensar “outside the box” y considerar que los factores ambientales son elementos importantes en los resultados finales de nuestros proyectos. Se puede brillar más es en el área de indicadores clave de rendimiento con un índice eficaz del producto sostenible que debe ir más allá de las paredes de la organización.  Sabiendo qué métricas son importantes y le sirven a la organización en su reporte de índices de sostenibilidad, se puede reflejar ante la comunidad mundial el aporte como entidad responsable y generarle mayor valor.

Los gerentes de proyecto debemos aprender a tener en cuenta al mismo tiempo un amplio espectro de impactos potenciales (la energía y el clima, la naturaleza y los recursos, la eficiencia de los materiales, las personas y las comunidades) en todo el ciclo de vida de los productos y servicios, incluyendo el caso de negocio que da origen al proyecto mismo. Por lo general, nos encontramos en una posición idónea para actuar como agentes de cambio, iniciando desde el punto en que todo lo relacionado a proyectos es acerca de cambios. Y viéndolo desde el tema de la sostenibilidad, no es solo enfocarse en el “qué” hacer, también implica el “quién” lo hace, es por ello que fundamentalmente somos agentes de cambio. (Maltzman & Shirley, 2011)

Con la sostenibilidad, hay cuatro áreas principales de beneficios que forman parte de las consideraciones estratégicas para el desarrollo de proyectos como medios de alcanzar las metas y los objetivos de la organización:

  • Ahorro de costos
  • La reducción del riesgo
  • Crecimiento de los ingresos
  • La construcción de marcas

Se puede considerar que el rol Director de Proyectos se vuelve cada vez más estratégico para el éxito de la operación, crecimiento y continuidad de la organización, esto implica un conjunto de competencias personales y técnicas, habilidades interpersonales que ha adquirido y mejorado en conjunto con las buenas prácticas y metodologías a su alcance. El Project Management Institute (PMI) como organización que nos agrupa, invita a los profesionales a tener un mayor desarrollo y certificar sus conocimientos a nivel internacional dentro de la Gestión de Proyectos.

La conciencia sobre el tema de Sostenibilidad no es ajeno a cada uno de nosotros que como gestores de proyectos logramos un resultado o producto único a través de un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para cumplir los objetivos de un proyecto en específico.  Este resultado único será más rico en beneficios, eficiencia, y rentabilidad a medida que esté relacionado al tema de Sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Es por ello que debemos capacitarnos y conocer sobre el tema, como parte de la preparación continua, brindando a las organizaciones un valor agregado.

La Sostenibilidad empieza con la Dirección de Proyectos.

Tania Carolina Guevara
Arch, MBA, MPM, PMP®, GPM-b®
Miembro del Capítulo del Project Management Institute (PMI) El Salvador

 

Referencias

Gareis, R., Huemann, M., & Martinuzzi, A. (2013). Project Management & Sustainable Development Principles. Pennsylvania, USA: Project Management Institute, Inc.

GPM Global. (2013). Guía de Referencia GPM® para la Sostenibilidad en la Dirección de Proyectos. USA: GPM Global.

Maltzman, R., & Shirley, D. (2011). Green Project Management. Boca Ratón, Florida: CRC Press, Taylor and Francis Group, LLC.

Project Management Institute, I. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK). Newtown Square, Pensilvania, Estados Unidos: Project Management Institute, Inc.

370 Replies to “La Gestión de Proyectos Sostenibles

  1. María Fernanda Silva V dice:

    El mundo de hoy atraviesa un proceso de transformación en múltiples escenarios, se encuentra en transición hacia diversos cambios sociales, climáticos y económicos. Los empresarios y emprendedores deben tomarlos en cuenta, ya que sirven de fuente para nuevos modelos de negocios.
    Es importante que la estrategia de las organizaciones y la estrategia de sostenibilidad estén alineadas, que tengan objetivos en común y usen estrategias compartidas para lograrlos.
    Actualmente existen en el mundo tendencias, que buscan gerenciar la sostenibilidad, dado que es imperativo su intervención, dentro de las cuales se destacan las siguientes:
    Reestructuración de la sociedad: «Estamos sufriendo una urbanización extrema. Para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades; y para 2050, lo hará el 70%»
    Consumo creciente: «Ese nuevo poblador citadino, de edad más avanzada y mayores ingresos, tendrá una capacidad mucho mayor de adquisición. Hoy existen más de 865 millones de autos en el planeta; y si todo sigue igual serán 1250 millones para 2050. En consumo de alimentos, se calcula que pasaremos de 2750 a 3150 kilo/calorías diarias por persona»
    Crisis climática y escasez de recursos: «La temperatura ha aumentado 0.87 grados centígrados debido a la mano humana»
    Energía limpia: «Se calcula que hay 7.7 millones de empleos en energías renovables, y se espera que para 2030 se llegue a los 20 millones de puestos de trabajo en dicho sector».
    Dominio de las TIC:
    Ciudades inteligentes: Se busca cada vez más que los autos sean más ligeros y empleen menos energía.
    Nuevos compromisos mundiales: Se han firmado pactos internacionales que suman 17 metas, y muestran 169 indicadores que deberían cumplirse para 2030. Son 147 países los que mantienen el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, parece que ello no será suficiente. Aún cumpliéndose todo, la temperatura mundial aumentaría 2.7 °C. Por ello deben tomarse medidas más estrictas y ambiciosas. «Esto implicará que muchos países tengan más restricciones, lo que los obligará a tener una mayor eficiencia en su producción e inversiones. Será obligatorio emplear más las energías renovables», añade la especialista.
    Finanzas verdes: Las empresas contarán con créditos para las energías renovables, leasing fotovoltaico, entre otros instrumentos financieros para adquirir vehículos electrónicos.
    Modelos de negocios sostenibles: Un tercio de los consumidores del mundo se han vuelto más responsables y predispuestos a pagar por productos sostenibles. Además, tres cuartos de la población del planeta considera que la sostenibilidad debe ser promovida por las empresas, y no solo por el Estado.
    La nueva empresa ya no piensa solo en la rentabilidad, actualmente los propósitos no están solo relacionados con el margen que generan, si no con su duración en el tiempo, y la sostenibilidad del planeta.

    Fuente: Plan de Endesa de Sostenibilidad (PES) 2017-2019

    Algunos de los pasos relacionados con implementación de gestión de cambios en proyectos de sostenibilidad son:

    Buen Gobierno
    Excelencia financiera y operativa
    Cumplimiento Ético y Derechos Humanos
    Gestión del capital humano
    Salud y seguridad
    Relaciones con la comunidad
    Gestión ambiental
    Cambio climático y eficiencia energética
    Cadena de suministro

    Referencias:
    https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/09/diez-megatendencias-a-considerar-en-sostenibilidad/
    Plan de Endesa de Sostenibilidad (PES) 2017-2019

    1. Gina Basto dice:

      María Fernanda buenas tardes. Gracias por el panorama que nos describes, el cual no es nada alentador -pero es nuestra realidad-; con mayor razón cuando hablas de gestión del cambio quisiera preguntarte ¿estos 10 puntos que presentas son pasos de gestión del cambio para el éxito de una iniciativa de desarrollo sostenible o son condiciones o requisitos que deberá reunir la entidad que asuma este proyecto y así lograr el cambio esperado?, así mismo quisiera saber si has encontrado proyectos que sustenten estas afirmaciones.
      Saludos,
      Gina

      1. María Fernanda Silva V dice:

        Hola Gina,
        Estos pasos son los recomendados para implementar estos tipos de procesos. Hay varios documentos que varían estos de acuerdo a cada autor pero en general es el marco que debe existir para garantizar la cobertura de los aspectos mínimos a trabajar, desarrollar y mantener.

        Tácitamente no los encontré descritos, pero si encontré en las empresas que han emprendido estos proyectos, como Nestlé, por ejemplo, que se ven inmersas estas actividades.

        Gracias

  2. Pingback: viagra from canada
  3. Pingback: cialis 20 mg price
  4. Pingback: buy viagra
  5. Pingback: cialis pills
  6. Pingback: ciprofloxacina 500
  7. Pingback: mens viagra pills
  8. Pingback: viagra samples
  9. Pingback: cialis pill
  10. Pingback: cheap cialis
  11. Pingback: viagra suppliers
  12. Pingback: chloroquine drug
  13. Pingback: cialis 20mg
  14. Pingback: ed pills gnc
  15. Pingback: hydroxychloroquine
  16. Pingback: online pharmacy
  17. Pingback: generic cialis
  18. Pingback: Buy cialis online
  19. Pingback: levitra 20mg
  20. Pingback: levitra usa
  21. Pingback: buy viagra locally
  22. Pingback: real casino online
  23. Pingback: pala casino online
  24. Pingback: online cialis
  25. Pingback: pay day loans
  26. Pingback: personal loans
  27. Pingback: short term loans
  28. Pingback: viagra pills
  29. Pingback: cialis to buy
  30. Pingback: 5 mg cialis
  31. Pingback: clinton
  32. Pingback: cialis 5 mg
  33. Pingback: generic for cialis
  34. Pingback: cialis generic
  35. Pingback: sildenafil dosage
  36. Pingback: casino game
  37. Pingback: slots real money
  38. Pingback: casinos online
  39. Pingback: best casino online
  40. Pingback: sildenafil online
  41. Pingback: sildenafil citrate
  42. Pingback: buy viagra uk
  43. Pingback: discount cialis
  44. Pingback: cialis buy
  45. Pingback: viagra buy
  46. Pingback: tadalafil generic
  47. Pingback: tadalafil reviews
  48. Pingback: slots online
  49. Pingback: Yeezy Boost 350
  50. Pingback: UGG UK
  51. Pingback: UGG Outlet
  52. Pingback: viagra generic
  53. Pingback: Yeezy
  54. Pingback: Yeezy
  55. Pingback: buy propecia
  56. Pingback: buy viagra online
  57. Pingback: Yeezy Shoes
  58. Pingback: cialis 20 mg
  59. Pingback: Yeezy Boost 350
  60. Pingback: buy viagra online
  61. Pingback: buy viagra online
  62. Pingback: viagra
  63. Pingback: sildenafil online
  64. Pingback: viagra for sale
  65. Pingback: ciali online
  66. Pingback: Cialis 10 mg otc
  67. Pingback: Cialis 20mg cost
  68. Pingback: RxTrustPharm
  69. Pingback: viagra for sale
  70. Pingback: buy Cialis 60 mg
  71. Pingback: buy viagra online
  72. Pingback: canadian pharmacy
  73. Pingback: abilify 20mg pills
  74. Pingback: cheap arava 10 mg
  75. Pingback: cialis for sale
  76. Pingback: mtabs viagra
  77. Pingback: cialis tadalafil
  78. Pingback: buy viagra
  79. Pingback: Biaxin 250 mg otc
  80. Pingback: rxtrustpharm.com
  81. Pingback: viagra for men
  82. Pingback: tadalafil
  83. Pingback: casodex prices
  84. Pingback: cheap ceclor 500mg
  85. Pingback: viagra
  86. Pingback: celexa 20mg online
  87. Pingback: casinos
  88. Pingback: real casino games
  89. Pingback: online casinos
  90. Pingback: slot machines
  91. Pingback: ED Pills
  92. Pingback: online slots
  93. Pingback: real online casino
  94. Pingback: rxtrust pharm
  95. Pingback: slot machine games
  96. Pingback: cure car insurance
  97. Pingback: buy cialis
  98. Pingback: ed clinic
  99. Pingback: Buy viagra brand
  100. Pingback: top ed pills
  101. Pingback: use viagra for fun
  102. Pingback: payday loans texas
  103. Pingback: us online viagra
  104. Pingback: payday loans
  105. Pingback: buy essay online
  106. Pingback: hire essay writer
  107. Pingback: paper writer
  108. Pingback: clonidine generic
  109. Pingback: order coumadin 2mg
  110. Pingback: cymbalta cost
  111. Pingback: buy viagra generic
  112. Pingback: ddavp 0.1mg cheap
  113. Pingback: Viagra approved
  114. Pingback: differin 15g otc
  115. Pingback: diltiazem prices
  116. Pingback: generic viagra
  117. Pingback: doxycycline canada
  118. Pingback: dramamine usa
  119. Pingback: elavil australia
  120. Pingback: cheapest flomax
  121. Pingback: hyzaar uk
  122. Pingback: imitrex 25mg cost
  123. Pingback: buy imodium 2 mg
  124. Pingback: use this link
  125. Pingback: cheap imuran 50mg
  126. Pingback: zithromax 250mg
  127. Pingback: generic viagra
  128. Pingback: luvox 50 mg cheap
  129. Pingback: macrobid australia
  130. Pingback: meclizine tablet
  131. Pingback: mestinon tablets
  132. Pingback: Maxolon
  133. Pingback: micardis australia
  134. Pingback: Aciclovir
  135. Pingback: mobic prices
  136. Pingback: motrin otc
  137. Pingback: prevacid for sale
  138. Pingback: prilosec uk
  139. Pingback: cheap viagra
  140. Pingback: buy cheap viagra
  141. Pingback: proscar prices
  142. Pingback: provigil canada
  143. Pingback: pyridium cost
  144. Pingback: remeron for sale
  145. Pingback: buy allegra d
  146. Pingback: 7 allegra coupon
  147. Pingback: viagra online
  148. Pingback: spiriva medication
  149. Pingback: toprol purchase
  150. Pingback: verapamil prices
  151. Pingback: voltaren generic
  152. Pingback: zestril australia
  153. Pingback: check over here
  154. Pingback: zovirax 400mg usa
  155. Pingback: viagra in 2 days
  156. Pingback: zyprexa cost
  157. Pingback: zyvox pills
  158. Pingback: escitalopram otc
  159. Pingback: Google
  160. Pingback: meclizine otc
  161. Pingback: atomoxetine cheap
  162. Pingback: cheapest donepezil
  163. Pingback: buy viagra generic
  164. Pingback: cheap cialis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *