toggle menu
PMI Capítulo El Salvador
PMI

La Calidad en la Gestión de Proyectos

CalidadA través de los tiempos se han reconocido factores que han permitido el desarrollo de grandes proyectos que han permanecido y se han conocido, de los cuales podemos mencionar entre ellos: La Muralla China, La Torre Eiffel en Francia, Las Pirámides de Egipto, El Empire State en Estados Unidos, El Canal de Panamá, Machu Picchu en Perú y muchas otras estructuras que acreditan el desarrollo de civilizaciones, el conocimiento y la cultura que refleja las perspectivas que en su momento se consideraron sobre la calidad. Cada uno de estos ejemplos ha tenido una forma única de calidad que puede ser valorada en diferentes facetas como lo son la belleza, tamaño, función entre otros.

La búsqueda de la mejora de competitividad, la normalización y la certificación a través de la calidad nace en las dos primeras décadas del siglo xx en Estados Unidos, se propaga hacia Japón en los años 40 y se desarrolla aún más en occidente en los años 70, expandiéndose por el mundo en los años 80. La visión mundial de la calidad hoy en día es de gran importancia considerando a organizaciones que tienen sus operaciones alrededor del mundo y que buscan desarrollar sus actividades de forma estandarizada en los diferentes países. Además, existen organizaciones internacionales que promocionan y desarrollan temas relacionados con la calidad, tales como la International Academy of Quality (IAQ) y la American Society for Quality (ASQ) entre otros. Así mismo están las organizaciones de normalización en calidad como la International Organization for Standardization (ISO).

La Calidad, de acuerdo a la Guía de los Fundamentos Para La Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) Quinta Edición, se define como “el grado en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos” (ISO 9000). Así mismo La Gestión de la Calidad “involucra la determinación de las políticas de calidad, objetivos, y responsabilidades a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades para lo cual fue llevado a cabo” abordando la calidad tanto del proyecto como de sus entregables. (Project Management Institute, 2013) El equipo del proyecto debe desarrollar buenas relaciones con los involucrados claves y comprender el significado de calidad que ellos tienen, convirtiendo las necesidades y expectativas en requisitos del proyecto, logrando la satisfacción del cliente.

La gestión de la calidad en los proyectos, de acuerdo al PMI, “pretende ser compatible con los estándares de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Todo proyecto debería contar con un plan de gestión de la calidad” (Project Management Institute, 2013).

Los principios fundamentales de la gestión de la calidad del proyecto son los siguientes:

  • Satisfacción del cliente: Esto requiere la comprensión, evaluación, definición, y gestión de las expectativas para un establecimiento adecuado de los requerimientos.
  • Prevención sobre la inspección: Es el principio de sentido común en el que implica que el costo de la prevención de errores es generalmente mucho menor que el costo de corregirlos.
  • Gestión responsable: Proporcionar los recursos necesarios para mantener el éxito y proteger al equipo del proyecto de algún tipo de perturbación generado en el entorno del proyecto.
  • Mejora continua: El seguimiento al plan-do-check-act (PDCA) de Edwards Deming. Planificar la calidad, ejecutar el proyecto, monitorear y controlar para corregir las desviaciones, repitiendo el ciclo para obtener mejoras sucesivas (Richardson, 2015).
  • Costo de la Calidad (COQ): En relación al costo total del trabajo conforme y no conforme que se deberá realizar en compensación a la probabilidad de que en el primer intento una parte del trabajo haya sido realizado de manera incorrecta (Project Management Institute, 2013).

A continuación se identifican los procesos que se incluyen en la Gestión de la Calidad del Proyecto de acuerdo al Project Management Institute para la Dirección de Proyectos:

  • Planificar la Gestión de la Calidad: Se identifican los requisitos y/o estándares de calidad tanto para el proyecto como para sus entregables, documentando cómo el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos. La calidad no se incorpora cuando el proyecto se encuentra en marcha, por el contrario se planifica, se diseña e incorpora antes de la ejecución del proyecto.
  • Realizar el aseguramiento de Calidad: Utilizando los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del proyecto, asegurando que se utilice el plan para la gestión de la calidad, las normas y procesos definidos.
    Es acá donde se realizan auditorías de calidad, evaluando si los procesos son efectivos y eficientes, facilitando además, la mejora de los procesos de calidad mediante la prevención de defectos y la eliminación de procesos que no generan valor.
  • Controlar la Calidad: El proceso en el cual se supervisa que el proyecto esté dentro de los límites preestablecidos. Dentro de las acciones que se realizan están las medidas preventivas, acciones correctivas e inspecciones.

Dentro de las funciones del Director de Proyectos para la gestión de la calidad esta:

  • Recomendar las mejoras en los procesos y políticas de calidad de la empresa
  • Establecer métricas para medir la calidad
  • Revisar la calidad antes de finalizar el entregable
  • Evaluar el impacto en la calidad cada vez que cambia el alcance, tiempo, costo, recursos y riesgos
  • Destinar tiempo para realizar mejoras de calidad (Lledó, 2013)

Lo evidente es, que la calidad es un tema importante en todas las industrias y ha ido evolucionando a lo largo de los años, se determina que la Gestión de la Calidad se ha convertido en un elemento necesario para cualquier iniciativa que busca el éxito y desarrollo competitivo de las organizaciones (Camisón, Cruz, & González, 2006). Esto conlleva a una permanencia en el mercado y la longevidad de las organizaciones en el medio.

La aplicación de las mejores prácticas expresadas en el PMBOK sobre la Gestión de La Calidad, y la conciencia que deben tener los líderes del proyecto y de la organización sobre el compromiso en la calidad del proyecto y de su producto final, son factores del éxito final del proyecto.

Como Directores de Proyectos, es importante en el área laboral donde nos desenvolvemos el mantener una actualización constante sobre el tema y el aplicar los conocimientos sobre la calidad para lograr un mejor desempeño en los proyectos realizados en el día a día profesional, aportando aún más a la rentabilidad y sostenibilidad de la organización.

Tania Guevara Arch, MBA, MPM, GPM-b®
Miembro del Capítulo del Project Management Institute (PMI) de El Salvador


Referencias
Best, K. (2012). International Standards for Project Management. PMI Global Congress 2012-EMEA. Proceedings, TRN01EMEA2012.PDF. Marseille, France: Project Management Institute, Inc.
Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación, S.A.
Gary Harding, P. (2004). ISO 10006 : 2003–guidelines for quality management in projects–a forgotten standard? PMI Global Congress 2004–Europe. Proceedings, SWT02.PDF. Prague, Czech Republic: Project Management Institute, Inc.
Lledó, P. (2013). Director de Proyectos, cómo aprobar el examen PMP sin morir en el intento (Segunda ed.). Victoria, Canada: Pablo Lledó.
Project Management Institute, I. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK 5 ed). Newtown Square, Pensilvania, Estados Unidos: Project Management Institute, Inc.
Richardson, G. (2015). Project Management Theory and Practice (Second ed.). Boca Raton, Florida, U.S.: CRC Press, Taylor & Francis Group.

One Reply to “La Calidad en la Gestión de Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.