toggle menu
VERVIT
Noticias

Vertiv hace frente a la escasez de contratación de máximos talentos en centros de datos

Por muchos años, los analistas del sector han advertido sobre la escasez de profesionales capacitados en los puestos operativos de centros de datos, lo cual ha suscitado las preocupaciones, ya que contar con personal altamente capacitado es fundamental para hacer frente a los incidentes que podrían ocurrir en dichas instalaciones críticas. En Vertiv, estamos adoptando medidas para asegurarnos de mantener un equipo compuesto por los mejores profesionales y socios, cuya experiencia esté a disposición de nuestros clientes. No solo somos conscientes de las habilidades necesarias actualmente, sino también de aquellas que se requieren para satisfacer las necesidades futuras.

En abril de este año, el Uptime Institute publicó su pronóstico global de contratación de personal de centros de datos para 2021-2025, en el cual estima un crecimiento global en el personal de centros de datos de 2 millones a tiempo completo en 2019 a 2.3 millones en 2025, incluidos más de 230 puestos de trabajo especializado con varios grados de criticidad. Una encuesta incluida en el informe mostró que el 50% de los gerentes de centros de datos y TI indicaron tener dificultades a la hora de llenar las vacantes con candidatos calificados en 2020, desde un 38% en 2018.     

Este es el resultado de varios factores, que comienzan con una escasez de profesionales capacitados que ya ha existido por varias razones, junto con el hecho de que la pandemia llevó a mayores inversiones en las instalaciones de centros de datos para satisfacer el aumento en la demanda. Los operadores de centros de datos tuvieron que evaluar las necesidades de contratación de personal para su infraestructura existente, así como lo requerido para la continuidad de las aplicaciones vitales, tanto ahora como en el futuro. El resultado fue una lucha por el talento disponible.

Una contratación inteligente de talento de centros de datos

En Vertiv, seguimos haciendo frente a este desafío, tanto para nosotros como para nuestros clientes. Hemos implementado una gran variedad de herramientas virtuales y soluciones de inteligencia artificial (IA) que requieren una menor cantidad de trabajadores en ciertas funciones. Ahora bien, esto no significa que la IA reemplazará a los seres humanos; más bien, consideramos su papel como complementario. Aunque las soluciones y la tecnología de monitoreo han sido diseñadas para alertar a los operadores de centros de datos sobre los problemas potenciales, estas herramientas no solo son programadas por expertos, sino que requieren de personal capacitado para tomar decisiones que solucionen los problemas detectados.

En Latinoamérica, nuestro negocio de Instalaciones Críticas y Servicios Avanzados (CFAS) ofrece acceso para que los expertos de Vertiv puedan operar las instalaciones de centros de datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, incluido el mantenimiento preventivo. Como alternativa a tener dos compañías (operación y mantenimiento), la oferta de CFAS de Vertiv unifica estas funciones en un solo equipo para mantener la infraestructura crítica en funcionamiento.

Hemos desarrollado una red de socios estratégicos a quienes capacitamos y certificamos, para que puedan satisfacer las necesidades de los clientes junto con nuestros propios expertos. Al encontrar un balance adecuado entre nuestro personal interno y nuestros socios estratégicos, somos capaces de realizar una “contratación inteligente” para traer talento nuevo a medida que se necesite para ofrecer soluciones adaptadas a las geografías y las necesidades específicas de los clientes. Al emplear a estos expertos en sus instalaciones, los clientes pueden concentrarse en sus funciones empresariales básicas. En lugar de proveer un proceso fragmentado, les ofrecemos un panorama más completo de sus operaciones por medio de la implementación de soluciones integradas.

La preparación del mejor talento para la industria de centros de datos del mañana

A medida que evolucionan las nuevas tecnologías, Vertiv está lista satisfacer las necesidades futuras. En noviembre, anunciamos que inauguraríamos una moderna planta de fabricación, un laboratorio de ingeniería y pruebas, y una oficina de Global Business Services en Monterrey, México. Nuestra intención es contratar profesionales altamente capacitados para innovar, desarrollar productos nuevos y ofrecer capacitación, que le permitirán a Vertiv estar un paso adelante.

Además, estamos participando en iniciativas en Latinoamérica para establecer relaciones con universidades con el fin de que estas capaciten a los ingenieros con las habilidades necesarias para que puedan unirse a los equipos de centros de datos —un conjunto de habilidades generalmente faltante y contribuyente con la escasez de talento—. Además, dichas iniciativas tienen el objetivo de aportar una mayor diversidad al sector.

Naturalmente, la escasez de talento en Latinoamérica varía según el mercado. Lo mismo ocurre con el crecimiento digital. Brasil lleva la delantera, ya que cuenta con una mayor trayectoria en las operaciones de centros de datos, y es seguida por México. Es así que suelen tener acceso a más equipos capacitados, sin mencionar el volumen de inversiones en centros de datos en estos dos mercados. Pese a ello, otros países como Colombia y Chile están experimentando mayores inversiones y la necesidad de mejores talentos. Afortunadamente, a diferencia de otras regiones donde muchos profesionales capacitados están por jubilarse, Latinoamérica disfruta de acceso a una fuerza laboral más joven, aunque es imperativo que esta continúe capacitándose y creciendo.

Entonces, ¿qué está por venir? Como dijo el gurú estadounidense, Warren Bennis: “El éxito en la administración requiere aprender tan rápido como el mundo está cambiando”.

En Vertiv, buscamos inspirar a nuestros profesionales a seguir ocupados y ayudarlos a encontrar un propósito que valore sus objetivos personales y profesionales, de la mano con las necesidades de la compañía. Debemos asegurarnos de que el sector capacite a la próxima generación de máximos talentos para que la escasez no se prolongue más. Los equipos más jóvenes también quieren que, a diferencia del pasado, cuando los trabajadores dedicaban toda tu carrera profesional a una compañía, los profesionales estén más dispuestos a buscar oportunidades en todas partes. Comprométase, capacite y valore a sus empleados. Su equipo, sus clientes y su empresa se beneficiarán.

Francisco Sales
Director de Servicios de Vertiv América Latina, responsable de toda la actividad del negocio de servicios en la región LATAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.