toggle menu
Eduardo Girón
Noticias

Vacunación y reactivación, las dos prioridades para el 2021

En las últimas semanas, varios países de la región han dictado nuevas restricciones que vuelven a afectar a los sectores productivos, especialmente a las pequeñas empresas, quienes más cuesta arriba han visto la recuperación. Según el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región ha sido muy golpeada, generando caídas en el Producto Interno Bruto y un impacto significativo en el empleo, causando una pérdida de 26 millones de empleos en la región. Otro dato que genera preocupación es la caída de 7.4% del PIB solo en 2020, la caída más grande desde 1821.

Los países centroamericanos van mostrando signos de recuperación y de acuerdo a proyecciones del Banco Mundial, se tienen estimaciones de crecimiento del 3.6 al 4.6% para los países del Triángulo Norte, del 2.6% para Costa Rica y del 5.1% para Panamá. Vamos por una buena ruta, pero debemos seguir avanzando. El mismo informe del BID destaca que la pobreza (extrema y moderada) podría aumentar en unos 5 puntos porcentuales. No debemos dejar que esas proyecciones se cumplan porque tendría resultados nefastos en el desarrollo de las personas y los países.

Para poder revertir las cifras negativas, necesitamos tomar acciones que impulsen la reactivación económica y la recuperación del empleo. Para ello, el acceso a la vacuna es indispensable. Ahora, ya no es momento que los gobiernos decreten cierres de actividades productivas; mas bien, es momento que realicen esfuerzos considerables para garantizar el acceso a la vacuna para su población, porque solo esto nos permitirá la apertura total y el regreso a la normalidad. También es importante que vean al sector privado como un aliado y que a través de esfuerzos coordinados se logre avanzar en los planes de vacunación. Mientras se dan pasos en esta vía, es necesario continuar con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tanto en las industrias, como en casa.

No es novedad que la situación macroeconómica actual de los países de la región es frágil. La deuda pública ha crecido enormemente a raíz de la pandemia y la recaudación fiscal se ha visto afectada, al considerar que las empresas experimentaron cierres durante largos períodos de tiempo en el 2020. Los gobiernos deben comprender, que para poder hacer frente a los compromisos adquiridos y aumentar los niveles de recaudación, se deben evitar las restricciones que afectan a las actividades productivas. Al mismo tiempo, deben tomar medidas para garantizar la sostenibilidad fiscal, monetaria y financiera. Un enfoque de optimización de los recursos y eficiencia del gasto, centrando los mismos en inversión y no en funcionamiento es esencial para salir adelante. Además, debe generar programas que impulsen a las empresas que lograron ser resilientes, que faciliten su incorporación a la formalidad y su desarrollo. Es aquí donde las organizaciones empresariales juegan un rol primordial y se pueden realizar esfuerzos conjuntos público-privados.

Por el otro lado, Estados Unidos avanza a pasos acelerados en su plan de vacunación, de manera que el regreso de la confianza del consumidor genera un panorama alentador para Centroamérica, siendo el país norteamericano el principal socio comercial. Para aprovechar que el regreso de esa confianza tenga impactos positivos en la región, es necesaria la inversión en infraestructura, la agilización de tramitología por medio de la digitalización y la facilitación del comercio.

Guatemala ya ha logrado la recuperación de 116 mil empleos, El Salvador 64 mil y Nicaragua 20 mil. La reactivación económica y la vacunación, las cuales van de la mano, deben ser los dos grandes enfoques para el 2021 para que logremos salir adelante como naciones y como región.

Sobre el autor:
Es actual Presidente de Cámara de Industria de Guatemala y de la International Chamber of Commerce o Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), Capítulo Guatemala.

Adicionalmente, el Ing. Girón ha sido Presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), entidad que representa el sector industrial regional y promueve la integración económica y el comercio regional.

One Reply to “Vacunación y reactivación, las dos prioridades para el 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *