toggle menu
Xavier Marcet
Estrategia

Barça: Lecciones para las empresas

Por Xavier Marcet*

No es suficiente con tener un producto ganador o al mejor jugador de mundo, es el alma la que debe ser consistente. De la evolución del Barça en los últimos años podemos sacar algunas lecciones para el mundo de la empresa. Pero sin exagerar porque la analogía entre el fútbol y la empresa tiene sus límites.

Lo que rodea a un club de fútbol de este nivel no tiene parangón corporativo posible. No hay duda de que el Barça viene de escribir el ciclo más glorioso de su historia. Los culés hemos disfrutado como nunca. El Barça de Guardiola y algunas temporadas más ha sido, con el Milán de Sacchi, uno de los mejores equipos de la historia: seguramente con el Ajax de Cruyff, el Brasil de Pelé y el Real Madrid de Di Stefano.

En términos de empresa no dudaríamos en hablar de excelencia.

¿Qué ha podido pasar para que un equipo estelar como ninguno caiga en la mediocridad? Pues lo mismo que ha sucedido a muchas empresas, que de tanto relamer sus glorias, hoy ya no existen o viven muy disminuidas.

Propongo algunas reflexiones que han tenido su espoleta en la derrota escandalosa del Barça ante el Bayern de la Copa de Europa pero que son bastante anteriores. Les comparto la inspiración que ha supuesto para mí por si a alguien le puede interesar.

1.- La importancia de la consistencia. Las empresas son consistentes cuando saben imponerse a sus propios éxitos de un modo sostenido. La consistente es adaptarse. Lo inconsistente es exprimir inercias que fueron gloriosas en el pasado pero que no podían ser eternas.

No adaptarse, no saber gestionar los éxitos que vienen del pasado con la adaptación a un mundo que cambia lleva al desastre. No tener tiempo para innovar y, sobre todo, no tener una organización preparada para innovar y adaptarse es letal a medio plazo.

2- Las empresas cuando tienen dinero (que han ganado en base a sus eficiencias y sus equipos de alto rendimiento) muy a menudo hacen tonterías. Saben ganar dinero, pero no saben gastarlo. Entonces compran empresas sin ton ni son y no las saben incorporar.

Igual que el Barça ha fichado con pésimos resultados en los últimos años con fiascos descomunales. Hacer tonterías es un síntoma de nuevo rico y esto que no se entendería en organizaciones de larga trayectoria, en cambio, es bastante frecuente, también en las empresas. A las empresas también las matan sus tonterías.

3.- La pérdida de la humildad. El gran Barça de Guardiola lo hicieron gente que procedía de la Masía: Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets, Valdés, Pedro, Messi. Profesionales con determinados valores y la mayoría de ellos con la cabeza razonablemente amueblada.

Pero con el tiempo la autocomplacencia fue más importante que la humildad. Ya no eran aspirantes. La humildad cimienta los equipos mucho mejor que la arrogancia. Las empresas necesitan un Puyol que ponga a cada uno en su sitio en el vestuario y que recuerde que, por encima de las individualidades, hay un propósito que las trasciende.

Hay muchas empresas en las que sus equipos se tornaron en silos y sus directivos en vedettes corporativas. Mal camino.

4.- Junto con la pérdida de la humildad se pierde este plus de esfuerzo que da la velocidad en el campo de juego o la agilidad en la empresa. Sin esta punta de agilidad diferencial las organizaciones se vuelven mediocres. La diferencia está en los detalles y en el nivel de autoexigencia. Gente de primer nivel deja de dar los resultados de antaño por detalles. Ya sea con un entrenamiento menos o un pedido que no se pasa porque se hizo tarde y porque ya hay muchos pedidos.

El esfuerzo inteligente y la autoexigencia es la base de detalles que devienen trascendentales. El esfuerzo y el hambre de ganar (o de vender). Sin hambre, la decadencia está servida.

5.- La importancia de los equipos. Se da el caso de muchos altos directivos de empresa que pasan a ser incorporados como fichajes estelares por otras empresas. En pocos casos los resultados son los mismos. Porque sin dudar de su valía, los resultados conseguidos eran fruto del momento especial que vivía todo un equipo de gente a su alrededor. Revivir este momento especial en otro lado es muy difícil.

Vean, por ejemplo, lo mucho que le ha costado triunfar a Guardiola. por seguir buscando ejemplos en el fútbol.

Tener al mejor jugador de mundo, como es Messi, no garantiza la excelencia sino tiene alrededor un momento de equipo. Tener “Messis” lo que te garantiza en el Barça o en cualquier empresa es que la decadencia sea mucho más lenta y que su genialidad maquille la mediocridad emergente.

6.- Abandonar la fórmula genuina acostumbra a llevar al desastre. Coca-Cola lo probó y lo pagó muy caro, aunque después supo aprender.

El Barça abandonó su modelo basado en la cantera, en su famosa Masía. Es un modelo consistente si tiene líderes consistentes que sepan explicar que es una apuesta ganadora en ciclos largos, aunque implique crisis coyunturales. Es como en las empresas, cuando tienen una propiedad consolidada buscan trayectorias de rentabilidad a largo plazo y saben que habrá años malos pero que los ciclos serán buenos. Innovan porque quieren perdurar.

Cuando en una empresa entra un fondo de inversión todo son resultados a corto plazo, lo cual acostumbra a acabar en desastre. Las bases de la empresa, de su modelo genuino de negocio se abandonan y todo es a corto plazo, del mismo modo que el Barça ha abandonado su modelo de Masía por un resultadismo miope.

7.- Las disrupciones empresariales siempre empiezan por las periferias del negocio, en rincones donde cuesta hasta pasar la escoba. Hay un libro reciente de la gran Rita McGrath titulado “Seeing around corners” que explica cómo detectar los puntos de inflexión en los negocios antes que sucedan. Es decir, a dónde hay que mirar para que no nos pillen disrupciones que se nos lleven por delante como el Bayern arrasó inmisericorde al Barça de Messi.

Cuando no haces caso de las señales, cuando te sientes por encima de todo, el estrépito de la crisis es innegociable.

8.- Gestionar el talento en contextos de grandes éxitos empresariales o deportivos es muy complicado. Pero las organizaciones de talento son fluidas, cuando se vuelven estanques con poca renovación, declinan.

El talento se demuestra con resultados por encima de la media siempre, en cada partido, en cada proyecto u operación corporativa, el talento no es hacer tres grandes partidos es dar resultados siempre.

Gestionar el talento enorgullecido de triunfos o el talento que no se adapta es gestionar pronto el no-talento. Las empresas son el resultado de la suma de talento, que nos hace competitivos, y buena gente, que hace que los equipos vivan momentos memorables humanamente hablando.

Cuando en una institución hay más engreídos que buena gente todo se tuerce. El talento no es permanente.

El gran Barça de Guardiola se construyó sobre las salidas de enormes jugadores: Ronaldinho, Deco o Samuel Etoo. No saber dar fluidez a los equipos y al talento es un gravísimo error que se paga muy caro.

9.-  Las empresas en su éxito se expanden. Esta expansión necesita de una muy buena coordinación, y así, llenas de buenas intenciones crecen y se multiplican burocracias que tornan cualquier decisión sinuosa, compleja y llena de intereses que a veces poco tienen que ver con los clientes o con el propósito corporativo.

Los grandes clubs acaban siendo burocracias tupidas y redundantes. Muchas grandes empresas también.

Las burocracias se alejan de la centralidad de los clientes, son gente que piensa exclusivamente en que su parcela esté bien gestionada y esta y no los clientes es su preocupación prioritaria. Las burocracias acaban diluyendo el alma que hizo grande a las empresas o las instituciones, pero dicen que es sin querer.

10.- Los liderazgos son determinantes. En el campo o en la trinchera comercial. En las juntas de los clubs o en los consejos de administración. Sin líderes consistentes es muy difícil crear organizaciones consistentes. Líderes con gran ambición corporativa (o deportiva) y con gran humildad personal. Líderes sin mal de altura Honestos. Accesibles. Que sirvan con el ejemplo, nada más.

El Barça nunca más tuvo un líder como Puyol en el campo o como Guardiola en las decisiones. Muchas empresas deterioran sus liderazgos en luchas de poder y después no entienden cómo siendo tan buenos, cómo habiendo hecho cosas tan importantes, las cosas puedan torcerse y llegar a ir tan mal.

Lo difícil en la vida son las transiciones. Cómo aprendemos y desaprendemos y cómo reordenamos nuestras capacidades para ser capaces de crear nuevas oportunidades y aprovecharlas para regresar a ser organizaciones realmente consistentes. No es suficiente con tener un producto ganador o al mejor jugador de mundo, es el conjunto de personas lo que debe ser consistente. Es el alma la que debe ser consistente.


* Es Presidente de Lead To Change una empresa de consultoría en innovación estratégica que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. LTC, tiene sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

Vínculos

https://www.sintetia.com/barca-lecciones-para-las-empresas/

http://www.xaviermarcet.com/

69 Replies to “Barça: Lecciones para las empresas

  1. RoyalCBD.com dice:

    5X6sZY Wow! Thank you! I continually wanted to write on my website something like that. Can I implement a part of your post to my site?

  2. YU3Z1S Ultimately, an issue that I am passionate about. I have looked for data of this caliber for the very last various hrs. Your website is tremendously appreciated.

  3. T8Xnm1 This blog is really entertaining as well as amusing. I have found many helpful tips out of this blog. I ad love to return over and over again. Thanks a bunch!

  4. Royal CBD dice:

    Ibrx0H Very good article! We are linking to this great content on our website. Keep up the great writing.

  5. This particular blog is really cool additionally amusing. I have found helluva handy advices out of this source. I ad love to visit it over and over again. Thanks a lot!

  6. I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are incredible! Thanks!

  7. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I ave joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I ave shared your web site in my social networks!

  8. I really liked your blog post. Much obliged.

  9. antioxidante dice:

    Say, you got a nice blog post.Much thanks again. Cool.

  10. This unique blog is really awesome and besides amusing. I have chosen many useful tips out of this source. I ad love to return again and again. Cheers!

  11. The actual challenge to become is normally you can actually SOLE check out that level of your tax discount over the internet by looking at your RATES web-site.

  12. get deal dice:

    Sick and tired of every japan chit chat? Our company is at this website for your needs

  13. Wow that was odd. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn at show up. Grrrr well I am not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say superb blog!

  14. There as certainly a great deal to learn about this issue. I like all the points you ave made.

  15. This particular blog is really entertaining and informative. I have picked up a lot of helpful advices out of it. I ad love to visit it again soon. Thanks!

  16. I will bookmark your weblog and take a look at again right here regularly.

  17. Thanks for the blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

  18. Thank you, I ave recently been looking for info about this subject for ages and yours is the greatest I ave discovered till now. But, what about the bottom line? Are you sure about the source?

  19. I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks!

  20. Stunning story there. What occurred after? Take care!

  21. of time to get rid of plaque. Be sure to give your self sufficient just about every early early morning and

  22. Too many times I passed over this link, and that was a tragedy. I am glad I will be back!

  23. There as noticeably a bundle to learn about this. I assume you made sure nice points in features also.

  24. There as a lot of folks that I think would really enjoy your content.

  25. You have observed very interesting points! ps nice website.

  26. Looking forward to reading more. Great post.Much thanks again. Great.

  27. Really clear internet site, thanks for this post.

  28. Some really wonderful blog posts on this internet site , regards for contribution.

  29. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?

  30. Looking forward to reading more. Great article.Much thanks again. Will read on

  31. gambling 360 dice:

    Or maybe a representative speaking on behalf of the American University,

  32. I think this is a real great article.Really thank you! Much obliged.

  33. Muchos Gracias for your blog.Much thanks again. Want more.

  34. You made some decent points there. I looked on the internet for the topic and found most people will agree with your website.

  35. cadivi dice:

    Thanks again for the blog post.Much thanks again. Cool.

  36. Viagra cialis levitra order online, where can i order viagra cialis or levitra online without prescription?

  37. its really really nice piece of writing on building up new webpage.

  38. Im thankful for the blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  39. Wanted to drop a remark and let you know your Feed isnt functioning today. I tried including it to my Bing reader account and got nothing.

  40. Wow! Thank you! I continuously wanted to write on my website something like that. Can I include a fragment of your post to my site?

  41. Im thankful for the article.Much thanks again.

  42. This is a good tip especially to those new to the blogosphere. Short but very accurate information Appreciate your sharing this one. A must read post!

  43. Undeniably consider that that you said. Your favourite reason seemed to be

  44. This particular blog is really entertaining additionally informative. I have picked up a lot of interesting things out of this amazing blog. I ad love to come back again and again. Thanks a lot!

  45. You have made some decent points there. I looked on the internet for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.

  46. right here, certainly like what you are stating and the way wherein you assert it.

  47. Im obliged for the article.Really looking forward to read more. Cool.

  48. Thanks so much for the blog article. Really Great.

  49. Really appreciate you sharing this article post. Keep writing.

  50. Your positions continually have got many of really up to date info. Where do you come up with this? Just declaring you are very creative. Thanks again

  51. There as definately a great deal to learn about this topic. I love all of the points you have made.

  52. more information What sites and blogs do the surfing community communicate most on?

  53. Really informative article post.Thanks Again. Keep writing.

  54. wordpress dice:

    You produce a strong financially viable decision whenever you decide to purchase a motor vehicle with a

  55. Tattoo Shops dice:

    one is sharing information, that as truly good, keep up writing.

  56. eastcasino dice:

    This is one awesome article.Thanks Again.

  57. let yаА аБТ•u get free shi?ping fаА аБТ–om certain

  58. Very good article! We are linking to this particularly great content on our website. Keep up the good writing.

  59. Say, you got a nice blog post.Really thank you! Fantastic.

  60. I value the blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  61. Major thanks for the post.Thanks Again. Awesome. here

  62. Thanks so much for the blog post.Much thanks again. Much obliged.

  63. I truly appreciate this article post.Really thank you! Will read on

  64. wonderful points altogether, you simply gained a new reader. What would you suggest in regards to your post that you made a few days ago? Any positive?

  65. m88 dice:

    It has been a long time since I ave read anything so informative and compelling. I am waiting for the next article from the writer. Thank you.

  66. Thank you so much and I am looking ahead to touch you.

  67. Your style is really unique in comparison to other people I ave read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this site.

  68. Really appreciate you sharing this article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  69. loading instances times will sometimes affect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *