toggle menu
MasterCard
MasterCard

Corresponsalía bancaria y su papel en la inclusión financiera

La corresponsalía bancaria es un modelo que ha tenido una aceptación significativa.

Estimados lectores, en anteriores posts ya hemos hablado de la amplia gama de servicios y programas financieros que existen en el mercado, y cómo éstos han evolucionado y continúan expandiéndose con el objetivo de llegar a más personas. La corresponsalía bancaria es un modelo que ha tenido una aceptación significativa, pues además de facilitar las transacciones, promueve la inclusión financiera, pero ¿qué es y quiénes participan?, ¿cuáles son los retos y beneficios de este esquema?

Los corresponsales bancarios son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco para ofrecer, a nombre de éste, servicios financieros a sus clientes, tales como depósitos, pagos de servicios y créditos, hasta retiro de efectivo. En resumen, se trata de un canal de distribución que la institución financiera utiliza para que sus clientes puedan hacer transacciones.

En este sentido, el gobierno, las entidades regulatorias y la industria financiera han realizado importantes esfuerzos para acercar los servicios bancarios a la base de la pirámide.

Con el panorama que les presento, creo que aún no podemos hablar de un modelo exitoso de inclusión financiera, basado en el crecimiento en la red de corresponsales o por el aumento en la emisión de tarjetas de crédito y débito. La inclusión financiera, va más allá de temas de oferta como la infraestructura y la creación de productos para cada segmento. Está claro que aún hay mucho recorrido a futuro en materia de inclusión financiera para que alcancemos objetivos importantes de bancarización además de los de conveniencia que ya se están dando.

Es fundamental crear campañas de comunicación que lleguen a toda la población y expongan los beneficios que conlleva utilizar los servicios bancarios. En MasterCard creemos que el principal reto de la industria radica en cómo hacer que la infraestructura existente sea explotada al máximo y llegue a más personas, por ejemplo, a las comunidades rurales del país en favor de mejorar su calidad de vida y actividad económica.

Sin duda, otro reto significativo en materia de corresponsalía tiene que ver con la interoperabilidad y la interconectividad de la red de pagos existentes. Cada banco, así como sucede con las compañías telefónicas en materia de pagos móviles, ha

creado su propio canal de comunicación con la cadena comercial con la que ha realizado la alianza.

Esta manera de operar resulta poco productiva para los participantes del modelo y para el usuario final, quien no puede realizar transacciones en cualquier comercio que funja como corresponsal, si éste no tiene un acuerdo con el banco en donde tiene vigente su cuenta de ahorro o crédito.

Es así como MasterCard, en su visión por un mundo más allá del efectivo, realiza esfuerzos por crear redes interoperables de modo que la banca, comercios y usuarios en general puedan utilizarlas de varias formas. Nuestro objetivo es sumar valor al sistema financiero a través de:

  • Habilitar transaccionalidad entre la población bancarizada y no bancarizada.
  • Aprovechar las alianzas entre diferentes operadores móviles y bancos.
  • Potenciar el uso de la infraestructura de pagos existente (Terminal Punto de Venta, ATM’s, sucursales).
  • Utilizar la infraestructura emergente (distribuidores de compra de tiempo aire, agentes multifuncionales, corresponsales bancarios, etc.).

Para finalizar, pongo a su consideración los beneficios que ofrece el modelo de corresponsalía bancaria a los diferentes participantes. En MasterCard, sabemos que este modelo es clave en el desarrollo de la estrategia de inclusión financiera, sin embargo, para que ésta tenga el éxito esperado, es necesario que su diseño e implementación logren un balance entre la protección a los usuarios y la flexibilidad suficiente para permitir la innovación necesaria con el fin de incrementar la oferta de servicios financieros para la población de menores ingresos.

Beneficios para los diferentes participantes en el modelo de corresponsalía bancaria.

text


Jorge Fernández

Director de Aceptación para Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *