toggle menu
MasterCard
MasterCard

Pagar con móvil

En uno de los estudios realizados por MasterCard sobre los pagos móviles (MasterCard Mobile Payments Readiness Index), se evaluó la preparación y receptividad de 34 países alrededor del mundo para usar tres clases de pagos móviles: de persona a persona, comercio electrónico móvil y en el punto de venta.

Para realizar el estudio se usó el índice llamado “punto de inflexión” que consiste en medir el conocimiento que tienen los consumidores sobre los pagos móviles, si están dispuestos a usarlos y con qué frecuencia están utilizando actualmente las tres clases de pagos móviles existentes.

El índice de inflexión registró 33,2 puntos, en el conjunto de los 34 países, un resultado satisfactorio considerando que el referente del indicador es de 60 puntos. Los países con mayor puntaje fueron Singapur (45.6), Canadá (42) y Estados Unidos (41.5); mientras que en América Latina fueron: Brasil (33.4), Colombia (32.4), México (27.7) y Argentina (22.4).

De acuerdo con este Índice, la preparación y edad del consumidor para utilizar pagos móviles y no dinero en efectivo resulta clave para el éxito de esta tecnología de pago.
No obstante, en los 34 países estudiados esta disposición varía según el mercado y distintos factores de consumo. En algunos casos, el interés de usar los pagos móviles obedece a la edad del consumidor, mientras que en otros, es producto del nivel socio-económico.

La infraestructura y las alianzas entre los participantes son factores clave que deben fortalecerse para convertir en realidad la presencia de pagos móviles y todas las oportunidades que esto conlleva.

Otro de los retos consiste en preparar al mercado y que con el tiempo, los consumidores pasen de la familiaridad con los pagos móviles, a la voluntad de utilizarlos, y luego, al uso real.

Los trámites en efectivo están cada vez más obsoletos en Centroamérica, de modo que MasterCard trabaja de la mano con distintas entidades para agilizar los procesos y ganarle terreno a esta forma de pago, con la intención de amoldar las condiciones necesarias para implementar los pagos móviles en la región y potenciar el mercado.


Gabriel Pascual

Director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras

Una respuesta a “Pagar con móvil”

  1. Mariana dice:

    Muy interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *