toggle menu
MasterCard
MasterCard

Los datáfonos en MiPymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son un motor generador de empleos en la región y por ello trabajamos para superar algunas barreras de adopción de nuevas tecnologías en cuanto a medios de pago se refiere, así las pequeñas empresas podrán continuar con el crecimiento de su negocio y generar mayores ventas, tener un mayor nivel de competitividad al incrementar su oferta de servicios, optimizar su cadena de suministro y reducir los costos de manejo de efectivo.

Se estima que hay 65 millones de MiPymes en América Latina, cada una con un volumen promedio de ventas anuales entre US$20,000 y US$120,000, sin embargo, un gran porcentaje de las MiPymes no tienen acceso a un crédito y, por lo tanto, difícilmente pueden hacer crecer su negocio.

Sabemos que el éxito o la supervivencia de estas empresas no sólo se debe a la falta de crédito, pero ¿alguna vez se han preguntado qué otros factores, bajo el control del microempresario, pueden ayudar a mejorar su probabilidad de éxito?

Uno de estos factores es la resistencia al cambio, reflejado en su preferencia por los métodos de pago tradicionales, como el efectivo, y la falta de interés hacia la adopción de herramientas que les permitan captar un mayor flujo de clientes y mejorar su competitividad.

Los jugadores tradicionales y no tradicionales de la industria de medios de pago tenemos una gran oportunidad para apoyar a este sector a ampliar su oferta de valor para llegar a más personas. Sin embargo, existen algunas ideas preconcebidas que debemos de enfrentar:

  • Cambiar el paradigma de que la adquisición de nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente las operaciones de su negocio es inalcanzable para ellos.
  • Eliminar la idea de que una MiPyme sólo puede operar con el uso de efectivo.
  • Que los datáfonos les generan un costo.
  • Cambiar la percepción de que al contar con datafono en sus negocios serán ‘fiscalizados’ y, por lo tanto, sus ingresos se verán afectados. La ‘formalización’ de su negocio trae mayores beneficios, además de que les provee de respaldo y seguridad.

Tenemos las soluciones tecnológicas necesarias para levantar estos negocios, el siguiente paso es aplicarlas.


Gabriel Pascual
Director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.