toggle menu
Miriam Manrique
Comercio

El rol de Uber en la reactivación económica

Las plataformas tecnológicas de movilidad han transformado las ciudades en donde operan aumentando la productividad y ahorrando tiempo a las personas. Estas empresas se han enfocado en ser una alternativa eficiente, segura y económica que ha ayudado a cambiar la forma en la que nos movemos, su conveniencia ha resultado en un crecimiento sostenido en el número de usuarios y, por lo tanto, en la demanda que generan.

Se estima que el mercado global de servicio de movilidad a través de plataformas fue de US$60 mil millones en 2019 y se espera que llegue a US$85 mil millones en 2023[1]. Durante el primer trimestre de 2020, sólo a través de la aplicación de Uber se realizaban más de 18 millones de viajes al día, atendiendo a más de 103 millones de usuarios. En el mundo, 338 millones de personas, es decir el 18 % de la población global, han bajado un app de movilidad, y el 88% de los países tienen disponible esta opción y la utilizan para desplazarse[2].

Las app de movilidad jugarán un papel clave en la recuperación económica a través de tres pilares fundamentales: 1) Seguridad, vista de una manera integral 2) Oportunidades de ingreso 3) Dinamismo económico.

En términos de seguridad, Uber tieneuna  visión holística que abarca  no solo la integridad personal, sino también la higiene y la seguridad de todos aquellos que se tengan que movilizar utilizando la app .

Las plataformas como Uber presentan una oportunidad de intermediar viajes más seguros, implementando recomendaciones de expertos y de los Ministerios de Salud de las ciudades, e invirtiendo en la seguridad de los socios y usuarios. Son una alternativa de movilidad conveniente, con menor contacto y con menores posibilidades de contagio. Además, también traen dinamismo a las economías al ayudar a que las personas se desplacen cuando de otro modo no lo harían, es decir un porcentaje de la población utiliza la app de Uber  pero no utilizarían bus o transporte público.

En momentos coyunturales como el actual, el énfasis no es solo en la seguridad de las personas que viajan, sino en ayudar a mover lo que realmente importa, como alimentos, artículos y medicamentos, contribuyendo así a que los ciudadanos se queden en la casa. Estas aplicaciones están siendo clave para ayudar a seguir reactivando los comercios, restaurantes y ayudando a las compañías a movilizar de manera más segura sus ventas, empleados y clientes.


[1]https://www.businesswire.com/news/home/20200611005704/en/Ride-Hailing—Global-Market-Decline-60.5

[2]https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/62a2871b-271b-4256-b426-65b2012d00f7/00418+IFC+DTE+Report_Complete_Layout+Final2-pxp.pdf?MOD=AJPERES&CVID=m9ksr4q

Comments are closed.