toggle menu
Comercio

MIPYMES, una oportunidad para alcanzar los ODS

Miosotis Rivas Peñas
Directora ejecutiva de CENPROMYPE

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una meta que pone el común deseo de países, organizaciones y ciudadanos, de mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Una apuesta por la inclusión y la dignidad de las personas.

Con esta meta en mente, el Consejo Directivo de CENPROMYPE relanzó este año la Agenda Regional MIPYME un instrumento de visión estratégica del sector, ejecutada por los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

Tras un proceso de reflexión llevado a cabo de febrero a diciembre 2018, CENPROMYPE logró identificar como, a través de la Agenda Regional, contribuimos directamente a siete de los objetivos: Fin de la pobreza (01), Educación de calidad (04), Igualdad de género (05), Trabajo decente y crecimiento económico (08), Industria de innovación e infraestructura (09), Vida submarina (14), Alianza para alcanzar los objetivos (17).

Pequeñas empresas, fuertes, estables y que se abran espacio en mercados saludables, innovadores y sostenibles, garantizan trabajos dignos para los que laboran en ellas y es un vehículo natural de distribución de riquezas. Trabajar en un crecimiento económico inclusivo es dotar de garantías para los pequeños negocios (con una brecha de financiamiento) para que estos puedan competir en igualdad.

Nosotros creemos que los sistemas educativos, en todas sus etapas, deben contar con una visión de emprendimiento. Como una clara contribución a la meta 4.2, conjuntamente con los ministerios de cultura y educación que conforman la Coordinadora de Educación y Cultura de Centroamérica, las autoridades de las MIPYMES hemos desarrollado un piloto de currícula en la educación secundaria que tiene por objetivo dotar a los y las estudiantes de herramientas para asumir como propia una meta, que puede o no ser una empresa, lo que llamamos cultura emprendedora.

La autonomía económica de las mujeres es un pilar intrínseco para conseguir la igualdad de género. Desde el ámbito regional trabajamos en sistematizar buenas prácticas y transferirlas al resto de los ocho países que forman la región SICA contribuyendo al logro del objetivo 5, y en específico la meta 5.c, pero sobre todo creando y aportando en espacios de generación de un ecosistema que apoye a las empresas lideradas por mujeres.

Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), dice que el análisis que ha realizado en el Centro indica que las pymes pueden tener un impacto positivo en el 60% de las metas individuales de los ODS[i]. Suscribiendo las palabras, debemos decir que las MIPYMES son fundamentales, estratégicas e imprescindibles para hacer de este deseo común de los ODS se vuelva una realidad.

Miosotis Rivas Peñas

Directora ejecutiva de CENPROMYPE



[i] Perspectivas de competitividad de las PYMES 2019. Centro de Comercio Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *