toggle menu
Guillermo Gómez
Capital

Pandemia económica: la otra crisis

Luchar por sobrevivir, ha sido y es hoy más que nunca, la principal misión del ser humano.  La teoría de la evolución ha sido reconfirmada.

En el punto más alto de la pandemia del COVID-19 (un hecho sin precedentes en la historia reciente), la mayoría de las personas no procesan mentalmente otra prioridad que la de escuchar noticias para erradicar el masificado virus. Pero no solo la urgencia del momento es lo que debemos priorizar, habrá que poner atención a las decisiones que se tomen hoy y que podrían cambiar, inclusive modificar, el rumbo del futuro económico de nuestro país y del mundo entero. De una cosa estamos claros, el mundo no volverá a ser igual, por lo que es importante analizar los impactos económicos y sociales que la pandemia trae a su paso.

Un Modelo Económico Mundial en Estado Febril

El coronavirus ha demostrado que la interconexión mundial, generada a partir de la globalización, es ahora un factor de riesgo inminente, sobre todo, la del transporte aéreo, siendo uno de los puentes de comunicación más veloces del planeta (mundialmente se estiman alrededor de 120,000 vuelos por día y el traslado de casi 10 millones de pasajeros según la IATA (Global Sustainable Aviation Summit), lo que en definitiva demuestra que esta forma de comunicación, fue el principal motor de propagación del virus a nivel mundial.

El cierre de fronteras y espacios aéreos en más de la mitad de países del mundo, ha provocado la paralización de actividades claves para la economía global. Así mismo, el cierre de empresas en una importante cantidad de países que han adoptado la medida, estaría poniendo en riesgo el empleo mundial (no es visión catastrófica, es la simple reacción del mercado laboral). Según lo estima la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el golpe para la economía mundial del coronavirus puede ser “peor de lo que fue la crisis financiera de 2008, con una pérdida estimada de 25 millones de empleos”.

Ya lo ha advertido el influyente escritor norteamericano Thomas L. Friedman: “Estamos tomando decisiones que afectan a todo el país y a toda nuestra economía, por lo tanto, pequeños errores en la navegación podrían tener enormes consecuencias”. Y el profesor de Universidad de Harvard, Jeffrey Frankel lo advirtió también: «estamos muy cerca de una recesión global». Al cierre de este artículo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otros organismos multilaterales han anunciado que la crisis económica es casi irreversible.

En resumen, afectando la cadena de las exportaciones y las importaciones (cadena de suministros internacionales), se afectarán los negocios y estos comenzarán a quebrar, donde lo demás que suceda, ya es parte de la simple lógica económica. Sumado a otros sectores que se han visto seriamente afectados y no saben cómo superarán esta crisis: líneas áreas y de mantenimiento, toda la cadena de turismo (incluido el de hoteles y restaurantes), el sector transporte, entre otros. Por lo tanto, el escenario post-coronavirus indica que habrá una reestructuración violenta del modelo económico que, como siempre, dejará fuera del escenario a los eslabones más débiles. El modelo económico mundial ha sido trastocado por un enemigo que tiene un tamaño aproximado entre 80 y 220 nm de diámetro. Esta no es una predicción negativa, es la reacción lógica de la economía si no se toman medidas de contingencia al respecto.

Las señales de la crisis económica a nivel doméstico

En estas circunstancias extraordinarias de la crisis COVID-19, es importante analizar las consecuencias que la emergencia va a traer a nuestro país, que dicho de otra forma, no podríamos pensar que las cosas van a venir a mejor, esto es economía, no es ciencia ficción, ni política.

El efecto inmediato en el Consumo. Aunque el salvadoreño común no lo ha dimensionado, el efecto más inmediato se ha empezado a notar en el consumo. Primero, por las medidas de gobierno que lo restringen, segundo por la falta de liquidez de las personas o la intención de ahorro para prepararse ante una crisis peor, pero tercero y quizá más importante, por las crecientes dificultades de abastecimiento del mercado nacional que en cuestión de semanas habrá llegado a colapsar por completo.

El efecto en el ingreso permanente. Las restricciones hacia la movilidad pública (Estado de emergencia) han provocado que la mayor parte de los trabajadores no asalariados o del sector informal (que son el 65% de la población económica), tengan que quedarse en casa, lo que significa, perder la posibilidad de desplazamiento hacia clientes con quienes poder encontrarse, por lo tanto, la incertidumbre es la única visión hacia futuro de este sector informal. En el caso de los asalariados, aunque pareciera ser un sector no afectado directamente, se debe considerar que el desplome económico mundial va a provocar reajustes a todo nivel, lo que indica que una gran cantidad de empleos formales, van a perderse.

Economía de supervivencia. Por otro lado, y aunque se han anunciado medidas para apoyar financieramente a los hogares más vulnerables, solo se ha considerado el valor de la canasta básica urbana ($200 aproximadamente en el área urbana y $150 en el área rural). Es decir, que el apoyo brindado servirá únicamente para este propósito (supervivencia), y las deudas, gastos en salud, comunicación, estudio, reactivación de sus negocios, etc., será un problema de mediano plazo para estas familias. Si las garantías constitucionales del ciudadano han sido limitadas, el Gobierno asume la responsabilidad económica de los mismos.   

El Salvador y la Crisis de una Deuda Probable

El efecto inmediato en la economía nacional será la caída en las proyecciones de crecimiento económico, que aunque parezca un discurso neoliberal, es el indicador más importante que tenemos como nación. Los efectos de la economía mundial, van a tener una gran repercusión en la economía nacional y debo decirle que esto no se resuelve con más dinero, sino con el apoyo a la economía real, a la base productiva de este país. Por lo tanto, el empleo nacional es el primer candidato que reflejará los impactos negativos de la crisis COVID-19.

Por otro lado, el anuncio de la potestad brindada al gobierno para adquirir préstamos por un valor de 2 mil millones de dólares no significa un alivio a la economía como tal. Como dato importante, el país tiene comprometido el 49% como porcentaje del PIB en concepto de deuda (siendo El Salvador, el cuarto país de América Latina con la mayor deuda del Gobierno Central como porcentaje de su Producto Interno Bruto de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL).

Para entender lo que una crisis de deuda trae a su paso, debemos recurrir a la historia de la crisis de la deuda latinoamericana también conocida como la “década perdida de América Latina”, que fue una crisis financiera a inicios de los años 80s, donde la deuda externa de los países latinoamericanos excedió a su poder adquisitivo, inhabilitándolos de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago. Como efecto negativo: los ingresos se desplomaron; el crecimiento económico se hizo negativo; las importaciones se redujeron, y la falta de empleo y aumento desproporcionado de la inflación, redujeron el poder adquisitivo de la clase media. ​

Por último, habrá que poner la atención en las remesas familiares, que hasta el 2018 rondaban los 5 mil millones de dólares y son un insumo importante para nuestra economía. Es un elemento de la economía que esperemos no sea afectado tan drásticamente.

Conclusiones y recomendaciones

  1. La crisis del COVID-19 no es solo una crisis de salud, tiene y tendrá influencia en el entorno económico, por lo que mantener paralizada la economía por largo periodo de tiempo, traerá consecuencias irreversibles en el mediano plazo; hay que pensar -desde ya- en la forma de reactivarla, sin poner en riesgo las medidas de aislamiento. Hay que ser creativos, es posible hacerlo.
  2. Se deben pensar desde ya, en mecanismos para que la población pueda reactivarse paulatinamente en la economía; la cuarentena resuelve el tema de la salud, pero la economía es también otro factor de riesgo, que estancado, también causas muertes por doquier (efectos sociales y psicosociales de la pobreza urbana).
  3. El Gobierno ha designado a sus funcionarios y otros miembros económicos y sociales para la creación de un comité de reactivación económica en el cual “no vemos señales de coordinación y articulación con el sector privado”, lejos de eso, las diferencias entre el presidente y las asociaciones privadas parecen ir en aumento. El país requiere que las decisiones sean consensuadas, el gobierno sabe poco de la empresa privada, y estos últimos saben poco o nada de la inversión social, por lo que la complementariedad es importante. El revanchismo político de ambos solo pone de manifiesto el “salvajismo político” de nuestra nación.
  4. La mayor parte de la inversión económica de mediano plazo, debe enfocarse en el sector productivo real, ya que es el área que ha sido la mas golpeada: agricultura, ganadería, producción de alimentos, energía, sectores dinamizantes de la economía, etc. Pensar en apoyar a sectores económicos con la simple “inyección de dinero” sin un plan de resultados, simplemente tendrá un efecto burbuja en el dinero que se invierta.
  5. Los ciudadanos deben reinventar sus negocios, emprendimientos e iniciativas productivas hacia el futuro cercano. Continuar haciendo lo mismo no necesariamente es la mejor decisión, deben tecnificarse, utilizar mecanismos innovadores de comunicación y venta, diversificar sus negocios, aprender a usar plataformas de comercio online, etc.
  6. Es hora de intensificar la integración económica centroamericana, guste o no, la economía salvadoreña por sí sola no podrá enfrentar esta crisis que se nos viene. Las ventajas de un país, sumada a la de otros, podrá permitir desarrollar mercados más robustos. El modelo de los tigres asiáticos de los 90’s ha dejado grandes lecciones.

Es necesario analizar el futuro inmediato de esta crisis, inmersos en el pánico por los efectos devastadores del COVID-19, solo se conseguirá magnificar la vorágine de la misma. Es hora de reinventar el país y la nación centroamericana, no veo otra salida la futura crisis.

84 Replies to “Pandemia económica: la otra crisis

  1. Maria dice:

    Muy atinado análisis del tema, una recomendación oportuna para el gobierno.

  2. Que buen articulo Guillermo, me encanto el análisis que se realizo.

  3. Jose B dice:

    Nos espera un largo verano, seguido de un largo otoño, Con suerte para fin de año comenzaremos a ver la luz al final del túnel. pero habrá sectores que quedarán profundamente tocados.
    Lo positivo, si es que hay algo, es la transformación y la capacidad de adaptación de la gente que no se rinde y no deja de intentar salir adelante.

  4. vbB9BH I think this is one of the most vital info for me. And i am glad reading your article. But should remark on some general things, The website

  5. 45diGG You completed a few nice points there. I did a search on the theme and found the majority of people will consent with your blog.

  6. Royal CBD dice:

    K2bE4Q You completed a few nice points there. I did a search on the topic and found a good number of folks will consent with your blog.

  7. NLm6vp Tapes and Containers are scanned and tracked by CRIM as data management software.

  8. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content!

  9. The very best and clear News and why it means a great deal.

  10. What is the top blogging site in the United States?

  11. you ave gotten a great weblog right here! would you like to make some invite posts on my blog?

  12. Muchos Gracias for your post.Thanks Again. Cool.

  13. go there now dice:

    Major thankies for the article post.Really looking forward to read more.

  14. Look advanced to more added agreeable from you! However, how could we communicate?

  15. judi bola dice:

    Im obliged for the post.Really looking forward to read more. Awesome.

  16. Some really prime blog posts on this site, saved to favorites.

  17. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is great, as well as the content!

  18. Wow, great blog post.Thanks Again. Cool.

  19. your communal pages like your linkedin profile, Facebook

  20. Regards for helping out, great information.

  21. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and also the rest of the website is also very good.

  22. Your style is so unique compared to other folks I ave read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.

  23. This is a great article in many ways. I can at express how impressed I am with your content. I appreciate your viewpoints and how you make it all so interesting.

  24. Im grateful for the article post.Really thank you! Awesome.

  25. Its hard to find good help I am forever saying that its difficult to procure quality help, but here is

  26. Im obliged for the blog article.Much thanks again. Fantastic.

  27. Well, actually, a lot of what you write is not quite true ! well, okay, it does not matter:D

  28. Thanks for sharing, this is a fantastic blog.Much thanks again. Want more.

  29. I really liked your blog article. Great.

  30. Take a look at my website as well and let me know what you think.

  31. Woman of Alien Perfect work you have done, this great site is actually interesting with fantastic details. Time is God as means of maintaining all the things from going on at once.

  32. Of course, what a fantastic website and educative posts, I surely will bookmark your blog.Have an awsome day!

  33. what is the best free website to start a successful blogg?

  34. Pretty! This has been a really wonderful post. Thank you for supplying these details.

  35. I really liked your blog article. Great.

  36. This especially helped my examine, Cheers!

  37. Some really choice blog posts on this web site , saved to fav.

  38. You made some nice points there. I did a search on the subject matter and found most people will agree with your site.

  39. that is the end of this article. Right here you

  40. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and also the rest of the website is very good.

  41. Thank you for your post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  42. Your current positions continually have much of really up to date info. Where do you come up with this? Just declaring you are very imaginative. Thanks again

  43. This web site certainly has all the info I needed concerning this subject and didn at know who to ask.

  44. Thanks for sharing, this is a fantastic blog.Really looking forward to read more. Much obliged.

  45. They were why not look here permanently out. There was far too much fat on

  46. I truly appreciate this blog article.Really thank you! Much obliged.

  47. I’а†ve recently started a web site, the information you offer on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

  48. Really informative article post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  49. Major thanks for the blog article.Really thank you! Fantastic.

  50. escort Paris dice:

    It as going to be end of mine day, except before end I am reading this great post to improve my experience.

  51. This sort of clever work and exposure! Keep up

  52. Im grateful for the article post.Really thank you! Cool.

  53. I truly appreciate this post. Really Cool.

  54. Nice post. I learn something new and challenging on blogs I

  55. Im obliged for the blog article.Really thank you!

  56. to be shared across the web. Disgrace on the seek engines for now

  57. Major thanks for the article.Thanks Again. Keep writing.

  58. Thank you ever so for you blog post.Thanks Again. Awesome.

  59. to click. You might add a video or a pic or two to get

  60. This is one awesome blog.Really looking forward to read more. Really Great.

  61. best for vr dice:

    There is evidently a lot to identify about this. I think you made various nice points in features also.

  62. Thank you for your article post.Really looking forward to read more. Cool.

  63. Major thankies for the article.Much thanks again. Fantastic.

  64. It as really a nice and helpful piece of information. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  65. web so sanh dice:

    Utterly composed written content, regards for entropy. Life is God as novel. Let him write it. by Isaac Bashevis Singer.

  66. joker123 apk dice:

    These are actually wonderful ideas in regarding blogging.

  67. read dice:

    i wish for enjoyment, since this this web page conations genuinely fastidious funny data too.

  68. Major thanks for the article post.Really thank you! Great.

  69. Major thankies for the article.Thanks Again. Really Cool.

  70. judi online dice:

    This website was how do you say it? Relevant!! Finally I ave found something which helped me. Cheers!

  71. Thankyou for this post, I am a big big fan of this internet site would like to proceed updated.

  72. This excellent website truly has all the information and facts I needed about this subject and didn at know who to ask.

  73. Yeah, now it as clear ! And firstly I did not understand very much where there was the link with the title itself !!

  74. You ave made some really good points there. I looked on the internet for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  75. I think other web site proprietors should take this web site as

  76. off the field to Ballard but it falls incomplete. Brees has

  77. Nice blog here! Also your website loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  78. This is one awesome blog article. Keep writing.

  79. Wonderful story Here are a couple of unrelated information, nonetheless actually really worth taking a your time to visit this website

  80. I truly appreciate this article post.Really thank you! Want more.

  81. This unique blog is obviously interesting additionally amusing. I have chosen helluva useful tips out of this source. I ad love to come back again and again. Thanks!

  82. Thank you ever so for you blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

  83. Pretty part of content. I simply stumbled upon your

  84. local moving dice:

    Wohh exactly what I was looking for, thankyou for putting up. The only way of knowing a person is to love them without hope. by Walter Benjamin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *