toggle menu
Mauricio Garita
Capital

Alemania: De romano a matador

Fuente: Pancho Flores

Fuente: Pancho Flores

Recientemente las noticias han mencionado que España ha reducido el paro que es figura del Estado español característico de protección social  que permite devengar un sueldo mientras el ciudadano busca empleo. A pesar de que la noticia es tomada con buenos ojos, Alemania ya ha comenzado sus movimientos de cierre en Grecia, luego de prolongar por unos meses la línea de crédito, y ahora parece que España está en la mira. Al menos así lo dice el presidente del ejecutivo griego, Alexis Tsipras, aduciendo que España junto a Portugal apoyan las decisiones de Alemania sobre Grecia para evitarse un conflicto político que los sitúe como siguientes objetivos de los alemanes.

Está demás decir que esto ha levantado el polvorín político de España ya que PODEMOS, partido político español cuyo secretario general es Pablo Iglesias, ha apoyado a Tsipras en los argumentos anteriormente mencionados. España sigue fraccionándose y parece que los líderes de la Unión Europea no le quieren dar tregua.

Las razones de la persecución de Alemania es la creciente deuda del gobierno español, que parece un Déjà vu de Grecia. La última publicación de la deuda de España asciende a 1.020 miles de millones de euros y tan solo pensar que hace ocho años esta deuda estaba en aproximadamente 395 millones de euros. No solo el gobierno está mal, la población lo logra tener un respiro dado que el desempleo creció de 9% a principios del 2008 llegando a su máximo de 26.46% en marzo del 2014 y en su caída durante los últimos ocho meses del año se ha reducido a 23.70% lo cual es mínimo. Esto indica que falta demasiado por hacer.

Así que España con una deuda de 97.60% sobre el Producto Interno Bruto y un desempleo del 23.70% es lo que Grecia fue en términos de deuda, en el año 1997 y en términos de desempleo en el año 2013. Estas razones son suficientes para que Alemania comience a ver a España de como un matador ve a un toro.

Esto le daría validez a los comentarios de Tsipras dado que el otro aliado es Portugal quien tampoco la está pasando bien en términos económicos y sociales. De este grupo, que peyorativamente fue nombrado como PIGS que en su traducción anglosajona es “cerdos”, solo Italia no ha entrado en la conversación y es que la producción de Italia ha sido sorprendentemente estable. Inclusive hay quienes debaten si Italia debería ser considerada en este grupo tan desprestigiado.

Y es que Alemania recuerda a los romanos cuando invadieron Atenas y le dieron el comienzo a la dominancia de Roma dejando solo a Atenas como señal de que respetaban la cultura y ahora con estos argumentos parece un matador listo para terminar la faena. Por ello es que el toro, España, está coqueteando para mantenerse a salvo del matador viendo desde lejos como se quema Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *