toggle menu
Joey Levy
Capital

Wall Street y el Gobierno de EUA o están perdidos o no les conviene ver la verdad

Ayer se reportó que se crearon 288,000 empleos en la economía estadounidense en el mes pasado y que la tasa de desempleo en el país cayó a 6.10%. Al escuchar esto, la bolsa estadounidense se disparó, con el Dow Jones Industrial Average llegando a un récord histórico de 17,068 puntos.

Suena bien, no? Lamentablemente, el gobierno dejó de mencionar que tipos/calidad de trabajos se crearon y que tipo/calidad de trabajos se perdieron. A continuación la realidad que nadie está reportando:

• El mes pasado se crearon 799,000 empleos “part-time”

• El mes pasado se perdieron 523,000 “full time”

• La tasa de desempleo cayó no porque mas gente esté trabajando sino porque una mayor cantidad de personas decidieron dejar la fuerza laboral porque no pudieron encontrar trabajo y en el mundo “patas para arriba” de las personas que calculan estas estadísticas, estas personas ya no se cuentan como “desempleados”.

Así que la gran noticia es que la economía estadounidense está perdiendo trabajos “full-time” y reemplazándolos por trabajos “part-time”. Y todo esto se suma al hecho que el PIB de EEUU cayó 2.9% en el primer trimestre de 2014. Nota: no se había visto una caída en el PIB tan grande en un año “no recesionario” desde hace como 50 años.

No se si es que Wall Street (los inversionistas) y el Gobierno de EEUU están perdidos o si es que no les conviene ver la verdad…La fria realidad es que no importa. Lo que si importa es que tengamos la información correcta al momento de tomar decisiones importantes con respecto a nuestras inversiones y nuestros patrimonios.

Bottom line: La situación en EEUU no se está mejorando, se está empeorando.

Seguimos adelante!

P.d. Para los interesados, abajo lo que debería haber sido la noticia más importante del día ayer:

Part-time work jumps in June by nearly 800,000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *