toggle menu
Joey Levy
Capital

China dice «No más»

Acaba de salir una noticia que es sumamente importante para nosotros en Latino América: China dijo que ya no es de su interés seguir acumulando reservas en dólares (ver artículo de Bloomberg abajo).

Permítame explicar… China es el segundo comprador más grande de los bonos soberanos de EEUU (Nota: el comprador más grande es «The Fed», el mismo banco central de EEUU). En estos días se ha hablado muchísimo que el banco central de EEUU pronto hará un «tapering» o disminución en la cantidad de bonos que compra mensualmente de la Tesorería de EEUU. Si ambos el comprador más grande de bonos («The Fed») y el segundo comprador más grande (China) disminuyen sus compras de bonos simultáneamente, ¿quién comprará todos los nuevos bonos que emite EEUU? La respuesta es muy sencilla: ¡nadie!

Si no hay compradores para los nuevos bonos que emite EEUU, el precio de los mismos bajarán y, por ende, la tasa de interés en el país se subirá sustancialmente. Esto causará que la economía norteamericana empiece a colapsarse de nuevo. Al ver esto, «The Fed» tendrá dos opciones: La primera es no hacer nada y ver el país entrar en una recesión horrible (en realidad esto sería bueno a largo plazo porque la economía podría auto corregir sus desbalances y arrancar de nuevo). La segunda opción es que pueden aumentar la cantidad de bonos que están comprando con el fin de absorber todos los bonos que el mercado no quiere comprar. Les aseguro que The Fed hará opción número dos. Esto siginifica que el banco central tendrá que hacer lo opuesto de «tapering» y tendrá que aumentar la cantidad de bonos que están comprando de $85 mil millones al mes a un número sustancialmente más alto (nadie sabe cuánto).

Todo esto será un desastre para el dólar y para el poder adquisitivo de las personas que tienen sus ahorros e inversiones en esta divisa (¡nosotros aquí en Panamá!). A medida que el mundo se de cuenta de lo grave que está esta situación y que The Fed no puede dejar de imprimir, querrán cambiar sus dólares por otras monedas y activos «reales y tangibles». Al cambiar dólares por otras monedas, dichas monedas se dispararán y todas las personas que usan estas otras monedas automáticamente tendrán mayor poder adquisitivo con relación a nosotros. Acuérdese que el dólar es la moneda de reserva internacional y que casi todo (petróleo, comida, recursos naturales, etc.) se cotiza en dólares. Y si las personas quieren saltar el paso de cambiar a otras monedas y simplemente deciden cambiar sus dólares por activos «reales y tangibles», pues lo mismo pasará ya que la demanda por estas cosas disparará y los precios de todas las cosas que consumimos (gasolina, comida, ropa, etc.) subirá.

China dijo «No Más». Ha dicho claramente que no es de su interés seguir invirtiendo en papelitos (bonos y dólares) de EEUU que están siendo activamente devaluados. Nadie sabe ni cuándo ni cómo China implementará el cambio mencionado abajo, pero ya lo anunciaron y las implicaciones son masivas para la economía mundial. Si no ha tomado los pasos para proteger su patrimonio de todo esto, todavía esta a tiempo. Diversifique sus ahorros e inversiones para que la mayoría no sean en dólares norteamericanos, invierte en activos «reales y tangibles» y pague sus deudas denominadas en dólares antes que la tasa de interés en EEUU (y por ende de su préstamo) se dispare.

One Reply to “China dice «No más»

  1. SabinaHolt dice:

    Wow! Great article! Thanks! calsolarworks.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.