toggle menu
Joey Levy
Capital

«Poco a poco los inversionistas se están dando cuenta…»

En los últimos meses los metales preciosos cayeron en picada porque el banco central de EEUU había dicho que estaba «pensando» bajar el ritmo de las compras de bonos en su programa controversial de Relajamiento Cuantitativo o «Quantatative Easing – QE» (para los que no se acuerdan de esto, EEUU está imprimiendo $85 mil millones al mes en «dinero de la nada» para comprar bonos de la tesorería estadounidense y bonos hipotecarios y así mantener artificialmente baja las tasas de interés en el país). En ese momento dije que no era posible que The Fed dejara de imprimir porque la recuperación de la economía estadounidense dependía de este mismo estímulo.

¿Qué ha pasado desde ese entonces? ¡Exactamente lo que dije que iba a pasar – es decir, la economía norteamericana está tambaleando de nuevo!:

  • Desempleo: Si vemos la tasa de desempleo notaremos que cayó pero porque mas personas decidieron dejar la fuerza laboral y no porque encontraron trabajos. Suena increíble, ¡pero si uno decide dejar de buscar trabajo en EEUU (porque se cansó y no encuentra), no lo cuentan como un desempleado! Y de los trabajos que se crearon, aproximadamente 77% de estos fueron trabajos «part-time» o a medio tiempo. Es decir, la economía está perdiendo trabajos «full-time» y reemplazándolos con trabajos a medio tiempo.
  • Ganancias o «earnings» de las empresas importantes en EEUU: Aquí veremos que el último trimestre fue bastante preocupante. Empresas desde Macy´s, Intel, Cisco y hasta Walmart tuvieron que bajar sus proyecciones de ventas, ganancias, etc. Las únicas empresas que van bien en este ambiente son los bancos de Wall Street y VISA/ Mastercard. Los bancos están aprovechando del hecho que pueden pedir préstamos del banco central a 0% y van de «casino» especulando en los mercados financieros y las empresas de las tarjetas de crédito están ganando porque los estadounidenses cada día necesitan acudir mas a endeudamiento para cubrir sus necesidades básicas. Digo esto porque si la gente en EEUU estuviera usando su tarjeta de crédito como se hacía antes (para puro consumismo, lujos, etc. versus para ir al súper, etc.) las empresas «retail» como Macy´s no estarían tan golpeadas.
  • Mercado de bienes raíces: Acaba de salir el último reporte de la venta de casas nuevas en EEUU y la cifra mostró una caída de 14%. Esto es alarmante porque hace unos meses las hipotecas estaban a 3.5% y ahora están a 4.5%. Si el pueblo americano no puede aguantar una subida en las tasas de las hipotecas de 1% sin ver el mercado caerse, no es para nada una buena señal.

¿Y qué ha pasado con los metales desde ese entonces? El oro ha subido desde $1180 por onza hasta $1426 por onza (mas de 20%) y la plata ha subido desde $18.61 por onza hasta $24.80 (mas de 30%). Poco a poco los inversionistas se están dando cuenta que The Fed no puede dejar de imprimir. Una vez que acepten que la economía de EEUU no aguanta una subida en las tasas y que el banco central jamás quitará el estímulo de QE (en realidad mi opinión es que eventualmente The Fed tendrá que aumentar la cifra mensual de $85 mil millones), veremos los metales (y las otras inversiones fuera del dólar) subir aún más. Es nada más una cuestión de tiempo…

Si no ha tomado los pasos para proteger su patrimonio de la devaluación del dólar estadounidense, todavía está a tiempo. Para proteger su poder adquisitivo, recomiendo que diversifique parte de sus ahorros e inversiones a otras monedas (canasta de múltiple divisas incluyendo metales preciosos), que siga invirtiendo en activos “reales” (agricultura, recursos naturales, tierra productiva, etc.) y que siga repagando sus deudas antes que la tasa de interés en EE.UU. (y por ende los préstamos en dólares) se dispare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.