toggle menu
Joey Levy
Capital

No pueden dejar de imprimir

En estas últimas semanas estoy seguro que ha visto numerosas noticias acerca del hecho que el banco central de Los Estados Unidos (en inglés “The Fed”) va a dejar de imprimir tanto dinero “de la nada” ahora que la economía estadounidense se está mejorando. También estoy seguro que ha visto que esto ha causado pánico en los mercados y ha creado un nivel de volatilidad en las inversiones que no se había visto desde la crisis financiera del año 2008. El propósito de este artículo es de explicarle porqué el banco central de EEUU no puede dejar de “estimular” su economía y, más importante, cómo todo esto eventualmente nos afectará en Panamá.

Para los que no siguen las noticias financieras, en los últimos años el banco central ha estado “estimulando” la economía estadounidense a través de un programa controversial conocido como “Relajamiento Cuantitativo”. En términos sencillos, esto significa que “The Fed” imprime dinero “de la nada” y lo usa para comprar bonos hipotecarios y bonos soberanos de EEUU. Nota: ¡En este momento están imprimiendo $85 mil millones por mes!

Ahora bien, una pregunta lógica es: ¿porqué están haciendo todo esto? La respuesta es que a medida que el banco central compra los bonos arriba mencionados, los precios de los mismos suben y, por ende, la tasa de interés de estos bonos (y en el país) baja. Lo que ellos pretenden hacer es bajar las tasas tanto que impulsen a los norteamericanos a endeudarse aún más comprándose casas, autos, consumiendo más, etc. Nota: Quiero dejar muy claro que no estoy de acuerdo con esta política económica. Sólo lo estoy explicando y le aseguró que todo esto jamás ayudará a la economía estadounidense recuperarse a largo plazo.

El problema empezó hace unas semanas cuando Ben Bernanke, Presidente del banco central, hizo un discurso y dijo que “The Fed” estaba considerando bajar el ritmo de las compras de los bonos arriba mencionados. Al escuchar que “The Fed” estaba considerando dejar de “estimular” los mercados financieros, inversionistas a nivel mundial entraron en pánico y la gente empezó a vender TODO (desde acciones y bonos hasta metales preciosos y divisas). La lógica era que si “The Fed” ya no iba a imprimir tanto dinero “de la nada” para artificialmente subir los precios de estas inversiones, el precio de los mismos debiera caer. Nota: Si uno se toma el tiempo de escuchar lo que dijo Bernanke se dará cuento que él nunca dijo que iba a dejar de estimular la economía norteamericana. Dijo que estaba considerando hacerlo y que todo dependía del desempeño del PIB, la tasa de desempleo, etc.

Lamentablemente, nada de esto es cierto. La fría realidad es que el banco central no puede dejar de imprimir. Permítame explicarle: La “recuperación” de la economía estadounidense (crecimiento del PIB, disminución en la tasa de desempleo, etc.) depende 100% de una tasa de interés artificialmente baja. Por eso mismo es que han estado haciendo locuras monetarias como el programa de Relajamiento Cuantitativo. Si quitan el estímulo, la tasa de interés en el país se aumentará y todo empezará a colapsarse de nuevo. Al pasar esto, The Fed estaría forzado a echarse para atrás (es decir, reiniciar la compra de los bonos otra vez con el fin de bajar las tasas de nuevo) para evitar otra crisis financiera. ¡Es un círculo vicioso!

Esto no es teoría:¡Desde que The Fed dijo que estaban pensando bajar la compra de bonos en su programa de QE (digo pensando porque nunca dijo que lo iba a hacer), la tasa de interés en bonos soberanos de EEUU se ha disparado 67% y en los bonos hipotecarios se ha disparado 33%! Las alzas en las tasas fueron tan violentas que varios miembros del banco central salieron a contradecir a Bernanke públicamente, diciendo que lo que él dijo no era correcto, que se le malinterpretó y que incluso están considerando aumentar la cantidad de bonos que compren en el futuro. En fin, ¡ni siquiera se han bajado las compras de los bonos y ya están preocupados que todo se tumba de nuevo!

Esto es muy importante para nosotros en Panamá. Digo esto porque el emisor de nuestra moneda se encuentra en una situación donde sólo hay dos salidas: 1.) dejar de intervenir en los mercados y permitir que las tasas suben, causando una recesión horrible que eventualmente ayudará a la economía a reestructurarse y recuperarse o 2). seguir imprimiendo con el fin de postergar la recesión y eventualmente esto causará una crisis de deuda soberana en la cual las tasas se dispararán a niveles que son casi impensables (nota: en los años 80s esto mismo pasó y la tasa de interés llegó a niveles de casi 20%). Le aseguro que los políticos tomarán la opción número 2 y seguirán imprimiendo dólares.

Tarde o temprano los inversionistas se darán cuenta que “The Fed” no puede dejar de imprimir, se cansarán de la montaña rusa que sus políticas económicas están causando y perderán su fe un el banco central estadounidense. Nadie sabe cuándo esto pasará (puede ser mañana como podría ser en unos años). Pero le aseguro que cuando pase esto, EEUU tendrá una crisis de deuda soberana violenta. Para proteger su poder adquisitivo, recomiendo que siga diversificando parte de sus ahorros e inversiones a otras monedas (incluyendo metales preciosos), que siga invirtiendo en activos “reales” y que siga repagando sus deudas antes que la tasa de interés en EE.UU. (y por ende los préstamos en dólares) se dispare.

Una respuesta a “No pueden dejar de imprimir”

  1. Marie Arias dice:

    Hola! Súper buenos tus artículos!

    Para una persona que no conoce del mundo de las inversiones y demás, cuál sería tu recomendación para empezar a diversificar los ahorros a otras monedas, por ejemplo a euros. Tan sencillo como comprar euros? en los bancos panameños se puede tener cuentas en otras monedas diferentes al dolar?
    mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *