toggle menu
Pablo Rodas-Martini
Capital

Detrás de toda bandera hay una historia

*Pablo Rodas Martini

Era 1803, y el país se acaba de independizar. El líder tomó la bandera francesa, que representaba una colonización oprobiosa, y la rompió. Arrancó la tira blanca, y pidió que se unieran las otras dos tiras que quedaban. Así se dice que nació la bandera de Haití, y que por eso solo tiene dos franjas, una azul y la otra roja… el blanco lo arrancó la revolución de los esclavos.

Continúo presentando hoy algunas de las historias que se alojan detrás de algunas de las banderas del mundo. Era 1606 y dos reinos se acaban de unir. Cada uno tenía su propia bandera, pero surgió la discusión acerca de cuál deberían ondear los barcos del nuevo reinado. A alguien se le ocurrió combinar ambas banderas, y de esa manera nació la Unión Flag, la bandera del Reino Unido. En sus inicios la bandera no satisfizo a los ingleses, pues el blanco de la bandera de Inglaterra quedaba diluido; los escoceses, sin embargo, han sido los que más objeciones han tenido, pues consideran que la Union Flag impone la cruz roja de Inglaterra sobre el fondo azul de Escocia, por lo que han propuesto diseños alternativos… pero la Union Flag se asentó y ningún cambio ha prosperado.

¿Y por qué esa bandera solo recoge las de Inglaterra y Escocia y no la de Gales? Se debe a que cuando Escocia se unió a Inglaterra, Gales ya formaba parte de la unión con Inglaterra, solo que como principado, mientras que Escocia se unió como reino. Hubiera sido muy complicado combinar las tres banderas pues la de Gales lleva el color verde, y también un hermoso dragón que más pareciera salido de China.

Es una bandera muy famosa, sus tres colores ha influenciado a muchas otras. Se adoptó después de una revolución que marcaría a la humanidad. Uno hubiera esperado una bandera impactante, pero quién diría que sus tres colores tienen un origen tan poco revolucionario: la bandera de París y la bandera del rey, y por si eso no bastara, el color azul representa a San Martín, el rojo a San Denis y el blanco a la virgen María. Así nació la bandera de Francia.

Es una historia curiosa que relaciona a un país del cáucaso con un fraile español y a Jerusalén. Se dice que un fraile la propuso y que para eso se basó en la bandera de Jerusalén, que también tiene cinco cruces. Era la época medieval. Ese es el origen de la hermosa bandera de Georgia.

Su bandera ha sido cambiada dos veces por gobiernos autoritarios. La primera vez fue en tiempos de Bismarck, por una bandera muy germánica, que combinaba la bandera prusiana con la de la liga hanseática, y la segunda fue por la temida esvástica nazista. Después de las dos guerras mundiales, se le ha cambiado por la bandera de mitad del siglo XIX, que representa ideales liberales. Se trata, por supuesto, de la bandera de Alemania.

Es una bandera preciosa. El fondo blanco representa la paz. Un par de ramas de olivo también representan la paz. Y en color que trata de aproximarse al color cobre (este color no se utiliza en la heráldica, de ahí que el color sea más amarillento), pues el nombre del país precisamente significa cobre, por la riqueza que tenían sus minas en la antigüedad. Quién diría que un simbolismo tan pacífico represente a un país partido en dos, donde coexisten sociedades que recelan la una de la otra, una mirando hacia Grecia y la otra hacia Turquía. Me refiero a la bandera de Chipre.

Sus colores representan los colores del partido político más importante al momento de la independencia. Hay dos historias sobre su origen: una que se inspira en los colores de otro país que también luchó por siglos para liberarse del mismo imperio, y la otra es que el anaranjado representa el hinduismo, el verde el islamismo y el blanco el anhelo de paz. En el centro tiene una rueca para coser, anhelo de la autosuficiencia económica que el país pretendía alcanzar, ya que en ese entonces se confontaba la invasión de la ropa proveniente del Reino Unido. Este simbolismo se encuentra en la bandera de India.

Por cierto, el otro país que se menciona arriba, y que también fue colonia del Reino Unido, se trata de Irlanda. Hay discusión acerca del significado de los tres colores, pero una de las tesis refleja una idea similar a la de India. El color verde representaría a los católicos, el anaranjado a los protestantes, y el blanco el anhelo de paz y armonía.

*Ph.D. y M.Sc. en Economía por el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *