toggle menu
CAF
  • 9 junio, 2017
  • CAF
  • 168
CAF

Panamá, líder en solicitudes internacionales de patentes

*Álvaro Atilano, coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo de CAF

En 2016, Panamá introdujo 60 solicitudes de patentes vía PCT, incrementando en un 400% el número de solicitudes respecto de 2015.

¿Cómo se logró un crecimiento tan pronunciado en tan poco tiempo? Teniendo en cuenta que 52 de esas solicitudes fueron resultado de la aplicación del Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes (implementado con la Universidad Tecnológica de Panamá), la respuesta parece clara: con compromiso público y con el apoyo técnico de CAF, uno de los organismos más activos en la promoción del registro de solicitudes internacionales de patentes desde América Latina.

En el contexto de la Iniciativa Regional de Patentes, desarrollamos un método propio para la conceptualización acelerada de tecnologías innovadoras patentables y el desarrollo de solicitudes, con el objetivo de mejorar los indicadores de innovación tecnológica y  conceptualizar tecnologías patentables, incluyendo la redacción de patentes de calidad.

El Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes tiene como uno de sus  pilares la realización de talleres intensivos en los cuales se dictan una serie de metodologías y procesos que introducen de una manera rápida y práctica al participante en el mundo de patentes. Durante 5 días se realiza una capacitación intensiva de 60 a 80 horas donde se aplican técnicas de planteamiento y conceptualización de soluciones tecnológicas enfocadas principalmente en el área ingenieril, es decir, derivadas del ingenio sin necesidad de realizar pruebas previas bien sea de laboratorio o de prototipos.

Además, el participante es capacitado en la búsqueda del estado de la técnica (arte previo) en las principales bases de datos públicas y los procedimientos de patentamiento en oficinas internacionales. Al finalizar el taller, cada participante debe culminar como mínimo con un concepto tecnológico patentable redactado en formato de patente y con las imágenes correspondientes a la invención.

Para aplicar y validar este método, seleccionamos una serie de instituciones piloto incluyendo instituciones académicas (públicas y privadas), y empresas privadas, en coordinación con entidades encargadas de la política de ciencia, tecnología e innovación, institutos de propiedad intelectual. Una de estas instituciones fue la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En diciembre del 2015, CAF y la UTP definimos una alianza estratégica que permitiría el fortalecimiento institucional en Innovación Tecnológica Patentable de esta universidad. Uno de los objetivos del fortalecimiento era convertir a la UTP en la primera universidad pública iberoamericana en generar y gestionar solicitudes de patentes tecnológicas vía internacional (PCT), orientadas a la solución de retos que contribuyan al desarrollo del país, de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo.

En febrero y abril de 2016 se realizaron dos talleres, aplicando el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes. El resultado fue esperanzador: se generaron 82 conceptos tecnológicos patentables, 52 de los cuales se sometieron a solicitudes de patentes vía PCT. Esto colocó a la UTP en la primera universidad latinoamericana entre las primeras 50 del mundo en generación de solicitudes de patentes PCT, de acuerdo al listado que presentará el desempeño de universidades durante el 2017 en el reporte Patent Cooperation Treaty Yearly Review de la World Intellectual Property Organization, a publicarse el 2018.

A su vez, este resultado convierte a Panamá en el primer país latinoamericano en generación de solicitudes de patentes vía PCT por millón de habitantes.

El método se ha implementado en Panamá, Medellín y Monterrey y Asunción donde se realizaron talleres intensivos, de aproximadamente 5 días, en los cuales participaron un promedio de 36 personas en grupos de 4, obteniendo resultados extraordinarios, de al menos un Concepto Tecnológico Patentables (CTP) por cada participante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.