Si está de circuito por Centroamérica, e intenta entrar a Costa Rica volando desde Colombia, quizás le pidan su Certificado de vacunación internacional. Y si lo no tiene, quizás puede ver su entrada negada. .
Es un ejemplo de la importancia que tiene ir bien vacunado y asesorado a la hora de viajar por el mundo, y también por América Latina. Por salud y para evitar sorpresas legales. El portal médico Doctoralia ha editado una guía online para viajes en América Latina.
Igor Galo
América Latina es una de la regiones más seguras del mundo para viajar desde el punto de vista sanitario, pero si se sale de los núcleos urbanos o turísticos hay recomendaciones sanitarias, y algunas vacunas, que pueden ser muy aconsejables para evitar echar a perder las vacaciones, tener un susto durante el viaje o sentirse mal tras el trayecto.
En la región la fiebre Amarilla es la vacuna más recomendada por la gravedad de la enfermedad. Se recomienda la vacuna a todo aquel que viaje la zona de riesgo. Guayana Francesa y Paraguay la exigen a cualquier persona que entre en su territorio. Es recomendable informarse antes de partir, por si la normativa cambia. La organización mundial de la salud publica un mapa de este riesgo que incluye grandes partes de Sudamérica. Ver enlace: http://gamapserver.who.int/
Costa Rica pide el certificado a cualquier persona que quiera entrar en el país que en su trayectoria hacia Costa Rica hayan estado en tránsito ya sea, en aeropuertos, puertos o puestos fronterizos de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador,Perú y Venezuela.
Prevenir con tiempo
Pero este es solo un ejemplo de una las vacunas que se recomiendan para los viajeros. El portal Doctoralia, ha creado una guía para el viajero por América Latina (http://insights.doctoralia.
El portal incluye también la información sobre la antecedencia con la que deben vacunarse los viajeros. La vacuna del a fiebre amarilla hay que ponérsela 10 días antes de viajar, la del cólera y la fiebre tifoidea tres semana antes, la de la hepatitis a dos semana antes, la de la hepatitis b 6 semanas antes , la rabia y el tétanos un mes antes,
Botiquín y apps
Al margen de las vacunas, los expertos también recomiendan llevar un botiquín básico de viajero con productos como Crema solar, nunca inferior a un factor de protección 20, repelente de insectos, producto para tratar las picaduras, suero oral para rehidratar en caso de diarreas fuertes, gasas estériles, antiséptico para desinfectar heridas, tijeras, termómetro y tiritas además de paracetamol o ibuprofeno. No hay problema para pasar la frontera con esos productos. Solo algunos medicamentos o artículos, como jeringuillas, deben llevarse con un certificado médico que explique que el viajero los necesita.
Cada vez más, los viajeros conscientes suelen acompañar con algunas APPs de consulta médica urgente Por ejemplo la de Doctoralia (www.doctoralia.com) , que permite localizar especialistas médicos y centros sanitarios cerca de tu ubicación en casi toda América Y Europa, Universal Doctor Speaker(http://www.
Después del viaje
Los cuidados no deben cesar al regresar a casa. Un viajero debería acudir al médico una vez en su casa si regresa con fiebre de un país con riesgo de malaria, o presentas síntomas de enfermedad en las semanas siguientes al viaje: fiebre, ictericia, diarrea persistente, vómitos, afección cutánea, etc.