Estudios recientes llevados a cabo por el BID muestran que en América Latina los altos costos de transporte interno de mercaderías condicionan las exportaciones, y más aún, incentivan la concentración de la actividad económica y limitan la integración de la región. La escasa inversión en infraestructura de transporte, la geografía desafiante de la región y el tipo de bienes que se producen son los factores que se combinan para generar estos altos costos de transporte interno.
Es en este marco que se consideran muy prometedoras las iniciativas al respecto de la Alianza del Pacifico (AP), que le ha dado un rol central a la infraestructura, con planes de establecer un fondo de inversión regional dedicado a ella. A fines de considerar el potencial que este tipo de fondo podría tener sobre los problemas de altos costos de transporte mencionados anteriormente, un nuevo estudio del BID estimó el efecto de los costos de transporte internos de la AP sobre sus exportaciones. Para ello se utilizaron técnicas cuantitativas sobre datos detallados de los costos de transporte de cada uno de los países (en la medida en que estaban disponibles), así como de sus redes viales y exportaciones por municipio. Los resultados muestran que:
Para evaluar estos resultados generales, el estudio también simula el efecto de un grupo específico de proyectos de carreteras, puertos y centros logísticos.
Se tuvieron en cuenta aquellos proyectos que afectarían las principales rutas de exportación de los países miembro de la AP, y que ya se encontraban en estudio o ejecución al momento de iniciarse el estudio.
Algunos ejemplos de los casos considerados son Puente sobre el Río Maipo (Chile), Carretera Cali-Loboguerrero (Colombia), Carretera México-Toluca (México), Autopista del Sol Pativilca-Trujillo (Perú). Este ejercicio permitió discernir algunos resultados adicionales, que no serían detectables con herramientas tradicionales de evaluación de proyectos de inversión:
Adicionalmente, un ejercicio de este tipo permite establecer un orden para los proyectos de acuerdo a su impacto directo en las exportaciones. Por ejemplo, los 4 proyectos mencionados anteriormente son los que resultarían en un mayor aumento de las exportaciones en cada país. Los mapas que se presentan a continuación muestran todos los proyectos viales considerados (líneas azules), así como los efectos que tendrían sobre las exportaciones de cada distrito.
Los resultados obtenidos ponen de relieve la importancia de tener en cuenta la interacción entre la infraestructura de transporte, el comercio y la integración regional, ya que esta interacción tiene el potencial de ser un círculo virtuoso o un factor limitante.
La infraestructura de transporte en mal estado restringe el comercio, limitando ese aspecto de la integración, pero, como intenta serlo en el caso de la AP, la integración regional puede transformarse en una herramienta que facilite las mejoras en infraestructura, afectando positivamente el comercio y la integración. Para poder incorporar esta dimensión a la toma de decisiones con respecto a proyectos de infraestructura de transporte, se hace adicionalmente necesario disponer de datos detallados y actualizados de los costos de transporte de la red vial.
Esta columna fue originalmente publicada en el blog Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo BID.