toggle menu
Región en Blanco y Negro

Cuatro ideas para ahorrar dinero en su empresa y, además, salvar el planeta

¿Sabía usted que puede hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en su empresa al mismo tiempo? Como usted sabe, el mundo está experimentando cambios radicales en el clima derivados de la intervención humana y en particular de nuestro consumo energético en oficinas, hogares e industrias.

ahhorarenergia_blogpost

¿Qué pensaría si le dijera que desde hoy mismo, puede empezar a cambiar el mundo desde su oficina? Hay diversas formas de reducir su consumo energético en el lugar de trabajo. Tanto si es usted dueño de una empresa como si es empleado, puede ahorrar y ser más amigable con el medio ambiente siguiendo estas ideas:

1- Realice una auditoría energética

El primer paso que se debe de hacer para reducir el consumo energético de su oficina es calcular cuánto se consume de energía en su lugar de trabajo. En algunos casos esto lo puede hacer un consultor o empresa, sin embargo es posible realizar estimaciones de manera simplificada y bastante precisa para dar los primeros pasos. Tome usted por ejemplo la iluminación. Normalmente las lámparas indican cuanta “potencia” consumen en Watts o W. Lo único que se tiene que hacer es contar el número de lámparas de cierto consumo, multiplicar la potencia por las horas de uso de la lámparas y el número de días al mes obteniéndose el  “consumo energético mensual” (medido normalmente en Kilowatts hora o kWh). Usted obtiene el gasto que incurre por este tipo de actividad al multiplicar este número por la tarifa que le aparece en su recibo eléctrico (en $ por kWh).

2- Ponga en marcha estrategias para ahorrar energía

Normalmente las auditorías energéticas realizadas por empresas deben incluir áreas de oportunidad y estrategias para reducir el consumo. Estas estrategias no requieren que su empresa realice una inversión. Un ejemplo de este tipo de estrategias es el apagar aparatos eléctricos de su oficina cuando no se están utilizando. Usted puede poner carteles o recordatorios en los interruptores para que el personal o colegas se acuerden de apagar la luz u otros elementos a su salida. Otra acción en caso de que en su oficina tenga climatización es ajustar la temperatura del termostato para que se acerque lo más posible a la temperatura exterior del edificio.

3- Invierta en eficiencia energética

El invertir en tecnologías eficientes puede ser bastante rentable. En algunos casos estas intervenciones pueden pagarse en pocos meses, como en el caso de interruptores de iluminación o el cambio de luminarias. En algunos casos se pueden pagar en uno o dos años, como es el caso sustitución de aires acondicionados o recambio de motores o variadores de frecuencia en escaleras.

4- Invierta en tecnologías renovables

Si usted es un amante del planeta puede incluso decidirse a invertir en tecnologías renovables como calentadores o paneles solares. Es importante aclarar que el beneficio de estos aparatos se maximiza cuando generan una cantidad menor de energía a la consumida. De ahí la importancia de realizar una auditoría energética. En algunos casos, los gobiernos o empresas distribuidoras de la región otorgan algunos subsidios para incentivar a la gente a comprar este tipo de dispositivos (por ejemplo en México y Uruguay para el caso de calentadores solares). Normalmente los periodos de repago de estos dispositivos son más amplios tardándose cinco o más años en la mayoría de los casos.

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.