La inclusión financiera es una acción que puede sacar a una población de la pobreza mientras impulsa el crecimiento económico de la forma más incluyente, sostenible y justa posible.
No se trata solo de cómo pagar y recibir pagos de una mejor manera, en situaciones donde la infraestructura bancaria está ausente. También se trata de asegurarse que, donde sea que se encuentre en el mundo, usted tenga el acceso y las oportunidades financieras más seguras y sencillas.
La inclusión financiera es un desafío enorme. Sin inclusión financiera se están quedando atrás una gran cantidad de personas. A nivel mundial, dos mil millones de persones carecen de acceso a una cuenta bancara, tanto los más marginados como los como refugiados. La mitad de estas personas está en áreas urbanas, cerca del 40% son personas jóvenes y cerca del 50% son mujeres.
El impacto sobre estos individuos y sus economías locales es extenso. Estar restringido al efectivo significa que son incapaces de participar completamente en la economía local o mundial. Ellos carecen de identidad financiera y no pueden recibir dinero fácilmente de familiares en el extranjero o recibir asistencia de sus propios gobiernos. Normalmente ellos no cuentan con acceso a préstamos y a menudo no pueden acceder a mercados eficientes para comprar y vender sus bienes.
Imagine hacer una fila durante horas para pagar una factura en efectivo o para recibir su salario.
Imagine no poder enviar un monto pequeño de dinero a la familia por un costo razonable. Imagine recibir beneficios sociales en efectivo y que le roben su dinero camino a casa o, peor aún, ser robado por familiares en casa (una preocupación clave para las mujeres).
La inclusión financiera en última instancia es una solución. Es una de las pocas formas de lograr un impacto a gran escala mediante alianzas público-privadas. Dos mil millones de personas no estarán cubiertas por gobiernos, compañías de telecomunicaciones, bancos o comerciantes, actuando por sí solos.
Durante más de 40 años MasterCard ha estado conectando a organizaciones para ayudar a acelerar el ritmo de inclusión financiera. Nuestra tarea de empoderar a los excluidos se hace más fácil con los avances en tecnología. Los gobiernos están entregando beneficios sociales a través de tarjetas de pago en Suráfrica, Turquía y México. En Nigeria y Egipto se están implementando los programas de identidad que vinculan a los ciudadanos a los servicios financieros. En Kenia se está construyendo un laboratorio de innovación para desarrollar productos y servicios nuevos para personas que viven en estado de pobreza, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.
MasterCard está utilizando la tecnología alrededor del mundo para ayudar a que más personas accedan al sistema financiero, a construir un mejor y más próspero futuro. Conectamos a cerca de dos mil millones de tarjetahabientes con más de 40 millones comerciantes a través de 25.000 bancos en más de 200 países. Nuestra red es la más veloz y segura del planeta. A través de ella, conectamos a una red compleja de actores que operan bajo diferentes normas y tecnologías. Así es como impulsamos la propagación, seguridad y utilidad, las bases del éxito de la inclusión financiera.
Ann Cairns
Presidente de Mercados Internacionales MasterCard