Leyes

Ricardo Estrada

El tráfico de órganos y la imagen del turismo médico en Costa Rica

Por:

Cuando la noticia del supuesto negocio con órganos en Costa Rica salió a la luz pública en junio de este año, a través de un diario mexicano, supuse, como abogado que soy, (y debo confesar que tal vez ingenuamente) que la noticia era una estrategia de debilitamiento del competidor más inmediato por parte de aquel […]

Miércoles, agosto 28th, 2013 Leyes No hay comentarios
Benjamín Valdez Iraheta

Introducción a la hipótesis de los mercados eficientes

Por:

Para poder iniciar una presentación introductoria sobre la hipótesis de los mercados eficientes, es necesario entender, aunque sea con simplicidad, en qué consisten los mercados de capitales.

Lunes, mayo 7th, 2012 Leyes No hay comentarios
msolis

La teoría de las facilidades esenciales y el Derecho de Competencia en El Salvador

Por:

Por Roberto Díaz Supongamos que existen tres centrales eléctricas en el norte del país. Dos de ellas pertenecen a una misma empresa (A) y consisten en una central eléctrica a gas (A1) y otra central eléctrica a carbón (A2). Una tercera central, también a carbón, pertenece a otra empresa (B). Por alguna razón, la central […]

Martes, junio 21st, 2011 Leyes 5 comentarios
Benjamín Valdez Iraheta

Las sociedades de seguros de El Salvador

Por:

Los seguros nacieron en Europa principalmente en Inglaterra (Londres), donde grupos étnicos manejaban las finanzas y el comercio internacional a mediados del siglo XVI, quienes establecían cuotas de protección de las mercaderías por lo cual se pagaba un monto del producto mercante, siendo que estos debían de ser suscritos y pagados en el lugar de origen de la mercadería y hechos efectivos si habían perdidas en el lugar de destino.

Tags: , , , ,

Miércoles, mayo 18th, 2011 Leyes 1 comentario
Juan Ernesto Menjívar

Eliminando el fenómeno tributario de la Doble Imposición

Por:

En el esfuerzo de los Estados de reafirmar y revisar sus políticas tributarias tanto a nivel interno como externo, la República de El Salvador junto al Reino de España suscribieron con fecha 7 de julio del año de 2008 el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio (CDI); dicho Convenio entró en vigencia el día 8 de octubre del mismo año.

Tags: , , ,

Jueves, enero 20th, 2011 Leyes 1 comentario