En Latinoamérica existen algunos centros de arbitraje para resolver los conflictos de los empresarios de los diferentes países que hacen negocios entre sí. Los centros de arbitraje y conciliación de Miami, Bogotá, Santiago y Lima están a la vanguardia como centros elegidos, y sus cláusulas arbitrales son incluidas con entusiasmo en los contratos celebrados.
Actualmente los empresarios centroamericanos ven lejano y costoso el sistema de arbitraje y prefieren resolver sus eventuales disputas ante el juez nacional competente, y eventualmente ante un árbitro de alguna cámara de comercio de países lejanos a las tradiciones y costumbres Centroamericanas, como los ya antes mencionados.
Por ello, desde hace algunos años, con el apoyo de algunas entidades y personalidades del arbitraje y la conciliación, vengo impulsando el Centro de Arbitraje y Conciliación Centroamericano (CAC). El objetivo de esta iniciativa es: (i) establecer una institución que sea amigable al empresario de la región Centroamericana y que compita con otras plazas latinoamericanas; (ii) que los empresarios de la región se sientan cómodos por la cercanía del lugar, la eficiencia, neutralidad y transparencia con que se van a tratar sus asuntos; (ii) que exista un centro en donde las tarifas sean competitivas y permitan que los empresarios tengan real acceso a un sistema arbitral de justicia seguro, flexible y rápido; (iv) contar con una lista de árbitros de reconocido prestigio y amplia experiencia; y, (v) que el elemento esencial del arbitraje esté plenamente protegido: las garantías de que el laudo internacional haya sido dictado en estricta sujeción a lo que las partes quisieron y a la ley.
Elementos esenciales para nuestro cometido, serán la legislación nacional que otorgue las garantías suficientes al proceso arbitral y a la ejecución del laudo internacional, la selección de árbitros internacionales reconocidos que den seriedad e idoneidad al centro, y que se cuente con un centro con instalaciones adecuadas para prestar el servicio, en donde puedan confluir factores tales como, buena ubicación, buena presentación, ambientes de primera, equipos de última generación, personal altamente calificado, servicios electrónicos para los usuarios, estacionamientos, atención de cafetería, etc.
Asimismo, debemos destacar que tener un centro de arbitraje y conciliación con estándares internacionales, no solo aporta beneficios a los empresarios en particular, sino también al país en general, pues permite que varios sectores económicos se dinamicen, tales como el sector hotelero, el transporte, los restaurantes, etc., convirtiéndose en un elemento generador de empleo por un lado, y por otro, en un elemento generador de prestigio para el país, posicionando a la MARCA PAÍS, que a su vez genera confianza en los inversionistas. El círculo virtuoso perfecto.
En este momento ya contamos con una lista de árbitros internacionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional, que sin duda serán la piedra angular en la generación de confianza de esta nueva institución y que denota la seriedad con la cual podremos empezar a funcionar con Centro de Arbitraje y Conciliación. Dichos profesionales se encuentra firmemente comprometidos a convertir a nuestra institución en un Centro de Arbitraje de relevancia no solamente en Centroamérica sino en toda Latinoamérica, y por qué no, del mundo.
Pero todo lo antes señalado no se podrá hacer realidad, sin el apoyo de los abogados que asesoramos a los empresarios centroamericanos; en tal sentido, los invito a promocionar al Centro de Arbitraje y Conciliación Centroamericano (CAC) a través de artículos, conforme se comienza a hacer a partir de hoy, en cátedras, en foros nacionales e internacionales; y, sobretodo recomendando incluir la cláusula de arbitraje del centro y promocionándolo como el centro de solución de disputas comerciales idóneo para los empresarios de toda Centroamérica.
when I see this topic, I feel so attractive
Elementos esenciales para nuestro cometido good game.