toggle menu
Región en Blanco y Negro

Modelos de financiación innovadores para la eficiencia energética

¿Cómo podemos promover la inversión en el Caribe, una región que ha experimentado los costos de energía más altos del mundo? Hay barreras significativas para obtener financiación para desarrollar proyectos de eficiencia energética en la región.Si los países de América Latina y el Caribe quieren lograr el propuesto escenario de +2 grados centígrados de la IEA para 2035, entonces la demanda de energía primaria tendría que reducirse aproximadamente un 18% a través, por ejemplo, de eficiencia energética.. Se requerirían cientos de millones de dólares -por lo menos tres veces la tasa actual de inversión en eficiencia energética. Es un gran reto si tenemos en cuenta que en los últimos 40 años, sólo ha habido una disminución del 17% en la intensidad energética de la región, una reducción que es tres veces más lenta que el resto del mundo.

Entonces, ¿cómo podemos invertir mejor y trabajar juntos para construir un sector más fuerte de eficiencia energética? Muchas veces, la mejor manera de gestionar los recursos es utilizar los que ya existen de una manera más creativa. El BID está trabajando para aprovecharlos recursos y la experiencia para colaborar con diferentes organizaciones, crear estructuras de financiación innovadoras.

En 2010, por ejemplo, en colaboración con el Gobierno de Barbados y la Enterprise Growth Fund Limited, el BID estableció unFondo de Energía Inteligente de US $10 millones con el objetivo principal de promover las tecnologías de eficiencia energética y energías renovables viables en Barbados. Con el Fondo Inteligente, los hogares y las empresas pueden utilizar unidades de aire acondicionado y sistemas de iluminación más eficientes e instalar tecnologías de energía renovable, como paneles solares para la generación de energía que se conecten a la red .El Fondo también está ayudando a los pequeños empresarios en Barbados para convertirlos en sus socios, de forma que estas empresas acumulen experiencia en la realización de auditorías energéticas y otras áreas técnicas relacionadas.

El Caribe

El Caribe

Otro ejemplo de una estructura innovadora es el Fondo de Eficiencia Energética Bono Verde del BID, donde el BID facilita hasta $ 450 millones para financiar proyectos de eficiencia energética en varios países de América Latina y el Caribe. Sobre la base de la reciente expansión del mercado de bonos verdes el Fondo acumula una reserva de proyectos verdes (por ejemplo sobre eficiencia energética) que empaquetan, emiten, y respaldan ahorros de energía generados por los proyectos subyacentes. Esto permite que las empresas del sector privado aprovechen los mercados de capitales con el fin de acceder a los más adecuados términos y condiciones de financiación para sus proyectos de eficiencia energética. Jamaica, México, República Dominicana y Colombia ya han expresado su interés en participar y el apoyo de los países para alcanzar las medidas necesarias para que puedan acceder a la facilidad ya existente.

Con el fin de promover una mayor financiación creativa para construir un sector energético eficiente, es necesario que haya un esfuerzo concertado, tanto del sector público como del privado para llevar a cabo una visión común, para construir conocimientos, para entender los términos del contrato y para mejorar el acceso a la financiación. Por ejemplo, el Centro de Productividad de Jamaica (CPM) está presionando a Empresas de Servicios Energéticos (ESE) individuales para unir fuerzas y formar una industria que atienda con eficacia las necesidades cada vez mayores de la clientela. Apoyamos a Jamaica y a otros países del Caribe en materia de eficiencia energética, damos la bienvenida a sus ideas y experiencias ayudándolos a crear un futuro más sostenible.


Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Energía para el Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.