toggle menu
Región en Blanco y Negro

Cinco Preguntas que lo ayudarán a desarrollar su Proyecto Renovable

Proyecto Renovable

Proyecto Renovable

El reciente acuerdo para enfrentar el cambio climático logrado en París, en diciembre de 2015, tiene como objetivo lograr que el aumento de la temperatura promedio del planeta se mantenga bastante por debajo de dos grados centígrados. Asimismo, reconoce la necesidad de promover el acceso universal a la energía sostenible en los países en desarrollo, mediante un mayor despliegue de energía renovable. Teniendo en cuenta lo anterior, en el BID tenemos como meta acelerar las inversiones en energía sostenible en la región y por esto hemos lanzado una convocatoria para apoyar a las empresas que estén interesadas en contribuir y desarrollar este tipo de proyectos.

  1. ¿Usted tiene un proyecto de energía renovable que quiera desarrollar o esté desarrollando?
    Si la respuesta es positiva, entonces ésta es su oportunidad para tomar los pasos necesarios para hacerlo realidad. El BID ha lanzado una convocatoria, en coordinación con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), para apoyar proyectos renovables en la región de Latinoamérica y el Caribe.
  2. ¿Cómo me podría ayudar el BID con esta convocatoria?
    El BID seleccionará a un grupo reducido de proyectos para recibir asistencia técnica mediante empresas especializadas. La asistencia técnica podrá consistir de estudios sociales o medioambientales, estudios financieros, de factibilidad técnico económica, debida diligencia, evaluación o estructuración legal, entre otros ítems necesarios para avanzar con su proyecto.
  3. ¿Qué otros beneficios puede obtener mi proyecto como parte de esta convocatoria? Al estar registrado en la página del Sustainable Energy Marketplace usted formará parte de una extensa base de datos de proyectos en la región que podrán ser consultados por múltiples entidades de financiamiento. Estas entidades podrán tomar contacto con usted en caso de estar interesadas en financiar o invertir en su iniciativa. Adicionalmente usted tendrá acceso a una base de datos de instituciones financieras y proveedores de servicios, entre otros, y podrá contactarlos para que apoyen su proyecto si así lo desea.
  4. ¿Qué tipos de proyectos son elegibles?
    El BID está buscando proyectos de energía renovable conectados a la red o también fuera de la red así como proyectos de estufas mejoradas. Los proyectos deberán utilizar tecnología probada comercialmente y tener un costo total mínimo de US$250,000. Se espera que los proyectos tengan algo de avance, ya que el objetivo es apoyar a las empresas a concretar sus proyectos lo más pronto posible. Para más detalles consultar la convocatoria aquí
  5. Qué tengo que hacer para registrarme?
    Todas las propuestas deberán ser enviadas a través de la página web del Mercado de Energía Sostenible (Sustainable Energy Marketplace) la cual es administrada por la IRENA. Las empresas deberán registrarse y enviar sus propuestas de proyecto en el Sustainable Energy Marketplace conforme los tiempos y detalles indicados en la convocatoria.

Lo único que queda ahora es que se decida a participar en este proceso para que juntos podamos lograr un futuro más sostenible en Latinoamérica y el Caribe!


Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.