toggle menu
Región en Blanco y Negro

Sacar más provecho de la misma tierra: El Ganado y el Sector Forestal como una Inversión Sostenible

Montes-del-Plata

Combinando el sector forestal y la ganadería para lograr múltiples beneficios. Foto: Montes del Plata.

Por Katalin Solymosi

A medida que la comunidad Agrícola Mundial se reunirá la próxima semana en Nueva York para la conferencia Global AgInvesting con el objetivo de explorar oportunidades de inversión y generar estrategias para la reducción de riesgos, mediante la creación diversificada de las carteras Agrícolas como prioridad en la Agenda.

El sector se enfrenta al reto de la creciente escasez de recursos, cambio climático y un aumento en la alimentación de la población mundial cada vez más basado en productos de origen animal, haciendo que los sistemas de producción combinados sean una inversión empresarial sostenible.

Según la FAO, los Sistemas Combinados incluyen tanto los sistemas tradicionales como los modernos para el uso de la tierra en donde los árboles crecen conjuntamente con cultivos y / o la producción pecuaria en entornos rurales. Los llamados Sistemas Silvopastoriles – los cuales combinan árboles y pastos – generan múltiples productos en la misma zona y, por tanto, son una estrategia de inversión inteligente para la diseminación del riesgo y de igual forma logran beneficios ambientales. Tome la producción de pulpa y papel en el Cono Sur por ejemplo. En esta industria,   la asociación con los ganaderos en las parcelas agrícolas vecinas a las plantaciones, se ha convertido en una buena práctica en produccion de madera industrial.

En Uruguay, por ejemplo, la ganadería es una industria tradicional y culturalmente dominante, y otros sectores como el forestal están compitiendo por la tierra con los rancheros de siempre. El arrendamiento de las tierras por parte de los ganaderos que cuidan sus propias plantaciones de eucalypto permite, en cambio, a los agricultores el acceso a las tierras de la empresa. Esta es una de las formas que implementa el cliente del BID Montes del Plata para desarrollar su área de plantación de madera. La compañía extiende su acceso a la materia prima que de otro modo tendría que comprar en el mercado. El ganado aún continúa alimentándose en una medida limitada en las mismas parcelas tan pronto como los árboles recién plantados son bastante grandes, por lo tanto, proporcionar un servicio de regulación de fuego importante para la empresa. El proceso mecánico que requiere mucho mano de obra se sustituye por el servicio ambiental “libre” en el que las vacas dan mantenimiento al herbaje de manera natural con su ciclo de alimentación. Un reciente estudio realizado por el grupo BID destacó que este modelo también beneficia la producción de carne en sí. La sombra de árboles plantados permite a las vacas engordar hasta un 17% más rápido en ciertas condiciones en las que son más saludables y son menos afectadas de estrés por calor.

Además de las oportunidades de negocio para los ganaderos, este modelo ofrece mucho más beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades locales. Los propietarios de tierras que entran en el programa reciben asistencia técnica, planificación para el establecimiento de plantaciones de árboles en sus parcelas y participan en parte de los ingresos una vez que se cosecha la madera. Al igual los agricultores reciben un ingreso adicional, intercambio de conocimientos y la formación específica de cómo obtener la certificación de Forest Stewardship Council, que es el estándar en la industria de la producción de madera sostenible.

Desde una perspectiva ambiental, los usos de la tierra combinados en la misma área y manejados bien son preferibles a sistemas extensos que resultan en la degradación continua como la erosión del suelo y el agotamiento de los nutrientes. Fondos de inversiones verdes  como lo de Moringa o el Fondo Mundial Agroforestal Sostenible están reconociendo estas oportunidades de sistemas combinados y esperando una TIR de 10%.

Estas son buenas noticias para los inversionistas en el sector agropecuario que buscan reducir el riesgo mediante la diversificación de las fuentes de ingresos y que contribuyan a la inversión de impacto en el resultado final.


Esta columna fue originalmente publicada en el Blog de Negocios Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.