toggle menu
Región en Blanco y Negro

Cinco nuevas revelaciones sobre la seguridad social en El Salvador

"Granjero", Foto de Bob JagendorfHace unas semanas se presentaron en El Salvador los resultados obtenidos del levantamiento de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS). Se trata de los primeros resultados disponibles de este ambicioso proyecto regional que, mediante entrevistas bienales y la vinculación de los datos de la encuesta con registros de las instituciones de seguridad social, salud, entre otras, permitirá tener información relevante para fomentar el diálogo sobre políticas laborales y de seguridad social. Más allá de una base de datos, la ELPS es la base para el Observatorio de Protección Social (OPS), un sistema de información regional que permitirá el acceso público a la información y, de esta manera, será una herramienta muy poderosa para la creación de políticas públicas y para mejorar el estudio de la seguridad social en El Salvador y en todos los países participantes en el proyecto.

Esta primera encuesta ha permitido obtener una fotografía detallada sobre la situación de las pensiones en el país, de los que se pueden destacar cinco puntos centrales:

  1. En El Salvador siete de cada diez trabajadores no están ahorrando para su pensión, porque apenas un 29.4% de los trabajadores cotiza al Sistema de Ahorro para Pensiones.
  2. De los trabajadores que cotizan, sólo uno de cada tres lo hacen de manera continua. Esto se debe a que los frecuentes cambios de trabajo a lo largo de la vida pueden crear brechas en sus contribuciones si los cambios son de trabajos formales a informales.
  3. Las expectativas del retiro de muchos trabajadores no están en línea con la realidad. Muchas personas que piensan que recibirán una pensión de retiro no tienen posibilidades de cumplir con el requisito de haber cotizado un mínimo de 25 años.
  4. Los trabajadores valoran más recibir servicios de salud que contar con un plan de ahorro para el retiro. Es llamativo que las mujeres están dispuestas a cotizar un mayor monto que los hombres, tanto en salud como para pensiones.
  5. En 2013, una de cada tres personas despedidas por necesidades de la empresa en el sector formal no recibieron beneficios de indemnización.

Estos primeros resultados obtenidos por la ELPS en El Salvador son una pequeña muestra de la información que este proyecto aspira a generar para fortalecer la capacidad institucional de los países en el ámbito de la protección social.

http://youtu.be/UAdYyUnd45s

La ELPS se está desarrollando, en distintas fases, en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, y Uruguay. El objetivo del Observatorio es generar informes y estudios comparativos de la situación de la protección social y el mercado laboral, y fomentar el dialogo e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los países latinoamericanos.

*Artículo elaborado por Lucía Madrigal y Susana Medel, consultoras de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

Esta Columna fue publicada originalmente en el Blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo BID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.