toggle menu
Región en Blanco y Negro

Trujillo Ciudad Sostenible

La ciudad de Trujillo es la capital política de la Región La Libertad, y la segunda ciudad más poblada del Perú con aproximadamente 812,000 habitantes. Trujillo se sitúa sobre una llanura en la costa norte del litoral peruano, 554 Km al norte de Lima. De clima templado, con temperaturas alrededor de 19 °C durante casi todo el año, Trujillo es conocida internacionalmente como la Ciudad de la Eterna Primavera. Además, es la capital de la Marinera, un baile típico peruano, y es cuna del caballo de paso peruano. Los sectores de mayor importancia económica para Trujillo son la agricultura en el Valle del Río Moche, la industria manufacturera, la minería de oro y el turismo. El área metropolitana de Trujillo está marcada por una gran concentración de las actividades económicas de la región de La Libertad, concentrando el distrito del mismo nombre y al 68% de los agentes económicos del Departamento.

Publicado por: María Isabel Beltrán

Untitled-5

La ciudad de Trujillo fue seleccionada como la primera ciudad piloto por ICES con el objetivo de diseñar, pulir, y aplicar la metodología de la Iniciativa. El Alcalde definió a la metodología y el trabajo del BID como “…diagnóstico rápido… que permite iniciar acciones a corto plazo con una visión de mediano y largo plazo”. Así, desde Octubre del 2011 el Banco viene trabajando estrechamente con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y con múltiples actores las 11 Municipalidades Distritales de la Provincia de Trujillo, el Gobierno Regional, organismos estatales descentralizados, la sociedad civil, la academia, y el sector privado. A través de éste proceso la MPT priorizó su trabajo en las siguientes áreas: Cambio Climático; Residuos Sólidos y Agua y Saneamiento; Transporte; Seguridad Ciudadana; y Gestión por Resultados.

Trujillo cuenta ya con su “Plan de Acción: Trujillo Ciudad Sostenible”, impulsado por la MPT y validado por todos los diferentes actores locales. Los productos por área son los siguientes:

1.- Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático: Se realizaron los estudios: A) “Inventario de Gases de Efecto Invernadero: línea de base y opciones de mitigación para la ciudad de Trujillo”, el primer estudio de este tipo completado en una ciudad del Perú, el cual ayudó a identificar áreas potenciales para medidas de mitigación y políticas transversales para reducir la huella ecológica, así como a definir las principales fuentes de emisión y opciones de mitigación de bajo, medio y alto costo.; B) “Evaluación Probabilística de la Peligrosidad y la Vulnerabilidad ante Desastres Naturales basados en Proyecciones de Cambio Climático en Trujillo” que tuvo como objetivo dotar a la ciudad con un estudio de riesgos, peligrosidad, y vulnerabilidad ante desastres naturales, con el fin de facilitar la toma de decisiones basadas en el conocimiento técnico existente. El estudio ha contribuido a que Trujillo adopte un enfoque planificado e integral de crecimiento que les permita utilizar eficientemente los recursos naturales y adaptarse a las impactos del cambio climático; y C) “Estudio de Caso: Cambio Climático y Disponibilidad de Agua en la ciudad de Trujillo” que promueve acciones concretas hacia un manejo sostenible de sus recursos hídricos, dado que la información recolectada pone en evidencia la alta vulnerabilidad del modelo de crecimiento económico, actualmente amenazado por su dependencia a la disponibilidad del recurso hídrico.

2.- Desarrollo Urbano: Transporte y Seguridad Ciudadana: Se realizó el “Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Trujillo” en el que se identificó un grupo de medidas favorables para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en el centro histórico de la ciudad, en alineamiento con iniciativas de conservación histórica y desarrollo urbano. En el área de seguridad ciudadana, se impulsó la creación, inauguración, y puesta en marcha del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el primero en el país. Además, ICES apoyó el trabajo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana fortaleciendo sus capacidades a través de un programa de capacitación en Bogotá.

3.- Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad: Se consiguió fondos para brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad institucional de la MPT a través de la implementación de lineamientos metodológicos del presupuesto por resultados que permiten mejorar la administración pública, la calidad del gasto, la comunicación con la ciudadanía, e incrementar el nivel de rentas. Se espera que Trujillo mejore su clasificación crediticia y obtenga mayores recursos a menor costo para darle sostenibilidad a su gobierno a través de un fortalecimiento en su desarrollo urbano por medio de unas finanzas públicas sanas y robustas.

Así venimos trabajando en Trujillo desde finales del 2011. Actualmente la ciudad está supervisando la elaboración de los estudios técnicos para implementar las medidas presentadas en el Plan de Movilidad, del que les contaremos más detalles en otro blog.

Esta columna fue publicada originalmente en el blog de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenbiles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). #ciudadesemergentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.