toggle menu
Región en Blanco y Negro

Pedaleando para una mejor calidad de vida para nuestra juventud

 En este Día de la Juventud, el BID a través de biciudades, quiere aprovechar para celebrar la bicicleta y sus usuarios más jóvenes. Creemos que fomentar ciudades en donde la gente elige

Z’leste Wanner

Día de la Juventud - 12 de agosto 2013

la bicicleta como modo de transporte, es una manera de contribuir a la construcción de ciudades más humanas, saludables y sostenibles: las ciudades que queremos para nuestros niños y niñas.

¿Por qué la bicicleta?

Fomenta más interacción con la comunidad

Mientras más familias en América Latina salen de la pobreza y entran en la clase media, compran más tecnología como la televisión y el acceso a internet. Como resultado, crean una vida más solitaria y sedentaria para sus niños y niñas. La bicicleta puede ayudar a contrarrestar esta realidad. Obliga a nuestros jóvenes a salir. Les da la oportunidad de estar presentes, interactuar y saber lo que ocurre con la comunidad y nuestros vecinos.

Promueve una vida activa y saludable

La vida sedentaria, y el consumo de comida chatarra tan común en nuestros días, están creando uno de los desafíos más serios para la salud de nuestra juventud. Se estima que en 2010, 7% de los niños menores de 5 años en América Latina tenían problemas de sobrepeso u obesidad; estas tasas alcanzaron un 25% y 40% de los adolescentes en países como México y Chile. La falta de actividad física es un gran contribuyente a este problema; la OMS recomienda que los niños entre 5 y 17 años acumulen por lo menos 60 minutos de actividad moderada o fuerte durante día. La bicicleta podría ser parte de la solución. Más aún si se integrará en nuestras ciudades como medio de transporte.

Alienta una conciencia más ambientalistabiciudad-3

– Producto del cambio climático y el inevitable crecimiento poblacional, nuestra juventud está enfrentando ya una crisis ambiental. Se verán en la obligación de adoptar estilos de vida más sostenibles. La bicicleta, es un medio de transporte de cero emisiones. Si los niños y niñas incorporarán la bicicleta en sus viajes desde temprana edad, tal vez como adultos, lo mantendrían, demandando a su vez la construcción de ciudades con formas de transporte más ecológicas.

A través de esta sencilla, pero poderosa herramienta se conseguirá un mejor desarrollo para nuestra juventud.

Esta columna fue publicada originalmente en el blog de biciudades, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyada por su Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles y el Club BIDciclistas. #biciudades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.