toggle menu
MasterCard
MasterCard

Transacciones seguras y crowdfunding

Gabriel Pascual, Director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala

Realizar transacciones en línea es cada vez más fácil y atractivo para los consumidores. La tecnología no se detiene y los medios digitales de pago han creado más y mejores formas para abrir la puerta de la comunicación entre agentes financieros.

Partiendo de la necesidad de ciertas organizaciones sin fines de lucro, surge una nueva tendencia llamada crowdfunding que, por la unión de las palabras en inglés, consiste en la financiación participativa de proyectos.

Estas campañas de financiamiento usualmente reciben fondos a través de transferencias bancarias directamente a la cuenta del destinatario, pero MasterCard ha incluido en el panorama la opción de que estos fondos sean cargados a una tarjeta de prepago que se puede utilizar en la mayor red de aceptación global de MasterCard, en comercios y cajeros automáticos de la red y el destinatario puede separar el dinero del crowdfunding de sus gastos diarios.

La ventaja de estas tarjetas es que ofrecen una verificación de identidad global y solución de prevención de fraudes que soporta los requisitos de cumplimiento y al mismo tiempo impide fraudes y mejora la experiencia general del cliente.

El sitio web globalgiving.org por ejemplo, ha recaudado más de $179 millones de dólares de más de 46 mil donantes que han apoyado 12.337 proyectos desde el año 2002. Kickstarter, RocketHub, Indiegogo y Peerbackers también funcionan como plataformas de financiamiento que se han utilizado en proyectos nacionales. Estas herramientas brindan la posibilidad a organizadores sociales de cualquier parte del mundo de conseguir el dinero que necesiten para mejorar sus comunidades.

Proyectos empresariales, de entretenimiento, tecnológicos, ventas y de ayuda social se pueden financiar a través de esta herramienta. Sus plataformas son altamente seguras ya que están directamente asociadas a las reglas de seguridad del comercio electrónico. Eso sí, siempre debe verificarse que el sitio cuente con certificado de autentificación, que la página empiece con ‘https://’, y de preferencia mantener las últimas actualizaciones del navegador y antivirus.

Además, es preferible evitar wi-fi público o computadoras públicas al momento de realizar transacciones; y de ninguna manera comparta datos como el número de tarjeta y claves de acceso a sitios externos a la página donde se están enviando los fondos.

Para tomar las precauciones necesarias, cuando se debitan fondos de una cuenta, se debe guardar los certificados de donación como imagen de pantalla o jpg para tener un comprobante del débito.
El financiamiento colectivo ofrece un alcance masivo a bajo costo y el uso de esta herramienta aumenta cada día gracias a sus beneficios. Consultar sobre experiencias y analizar casos de éxito puede dirigirle a una práctica más segura y responsable del crowdfunding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.