toggle menu
IDS de Centroamérica
IDS

¿La muerte anunciada de los celulares?

En las últimas semanas se ha escrito mucho en los medios acerca de que Apple está haciendo investigaciones relacionadas con la realidad virtual, las interfaces en 3D y la realidad mixta (mixed reality) la cual consiste en incorporar la realidad actual (lo que percibimos que es real), con la realidad virtual para crear una experiencia donde los usuarios no puedan distinguir los objetos proyectados de los objetos reales.

Esto ha llevado a algunos expertos a pensar que en los próximos años se crearán productos que harán obsoleto al teléfono celular tal como lo conocemos hoy en día.

A través de la historia vimos cómo Apple eliminó el iPod (se recuerdan de ésos dispositivos que solamente almacenaban y tocaban música?) cuando lanzaron al mercado el iPhone. Apple se dio cuenta que los teléfonos celulares terminarían con el mercado de los dispositivos para MP3 y no querían que les pasara lo mismo que a Sony con el famoso walkman (los mayores de 35 años seguramente se recuerdan de estos dispositivos que fueron exterminados por el iPad.

Así que Apple, en vez de luchar contra la adopción de teléfonos inteligentes, decidió convertirse en el líder de la evolución del mercado y lanzó el iPhone, el que tuvo un éxito muy superior al del iPod.

Pues ahora parece que intentan hacer lo mismo al diseñar un dispositivo que combine al iPhone con el Apple Watch, que se pueda colocar en la cabeza como el Google Glass o el Microsoft Hololens que sea capaz de reemplazar los iPods, iPhones, IPads y Apple Watches. Apple está contratando expertos en 3D, realidad mixta y realidad virtual para desarrollar productos que garanticen que los usuarios de iPhone migren hacia estos nuevos dispositivos.

La realidad mixta nos permitirá no solo controlar cómo nos verán las demás personas, sino cómo queremos ver a los demás y dónde las cosas que imaginamos se mezclarán con las cosas que realmente existen. En este mundo, cada superficie, objeto o espacio podrán ser cambiados o alterados con estos dispositivos que, al unir el oído con la vista y, eventualmente otros sentidos, harán que nos movamos en una realidad que será diferente de la realidad que experimente la persona que está al lado nuestro. Cualquier superficie puede ser un teclado, mientras que con la interacción por medio de voz parecerá que conversamos con un amigo imaginario mientras caminamos por la calle.

Personas relacionadas con estas tecnologías indican que, como resultado de lo anterior, veremos en cinco a ocho años un  dispositivo de una sola pieza con diseño futurista fabricado con metal y lentes de material especial que aceptará aplicaciones de terceros, con batería que dure todo el día y con el logo de Apple colocado en forma muy elegante.

Este dispositivo desbancará a la televisión, las tabletas, los teléfonos inteligentes y los sistemas operativos que conocemos hoy en día. Podremos convertir una pared vacía en una ventana mirando al mar, o en una obra de arte, o en un escenario de un teatro o en la pantalla de un cine.

El futuro es cada vez más interesante y no hay duda que el reemplazo del iPhone está en camino.

Fuente: The Enderle Group

Redactado por:
Fernando Martin del Campo
Director Ejecutivo IDS de Centroamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.