toggle menu
Comercio

Alianza público-privada-academia un tema regional y una alternativa viable para las pequeñas empresas

Katya Moreira
Coordinadora del Área Plataformas de Servicios Empresariales- CENPROMYPE
kmoreira@cenpromype.org

“Agradezco al Centro de Desarrollo Empresarial de la MIPYME (CDE-MIPYME) de Santa Bárbara, Honduras por su valioso apoyo técnico. Sus asesorías han sido de gran utilidad para poder emprender nuevos me han ayudado a ampliar mi empresa, a crear nuevos empleos y tener una perspectiva distinta y he aprendido a crecer día a día”, nos comenta Felipe Dolores Fernández, joven empresario de 32 años, quien con su Bachillerato en Administración de empresas y con todos los deseos de superación personal, emprendió su propio taller para trabajar con vidrio y aluminio la fabricación de puertas, ventanas y vitrinas.

Los Centros de Atención MIPYME son un modelo transferido a la región y como el CDE-MIPYME funcionan en otros países, con otros nombres, pero con un solo objetivo de para acompañar con servicios integrales de desarrollo empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas y a personas emprendedoras.

En este mapa, Nicaragua y Panamá suman sus oficinas regionales, por eso no se toman en la suma de los Centros ejecutando el modelo PPA.

Estos Centros operan bajo el modelo de alianzas Público, Privado y Academia(PPA), temática priorizada por los Gobiernos de la Región SICA en la Agenda Regional MIPYME, coordinada desde el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

Las alianzas PPA o vinculación Universidad – Empresa – Gobierno, hasta hace unos años en los países de la Región SICA era muy débil o simplemente no existía. Las empresas y las universidades eran dos mundos separados con objetivos, valores y estrategias desconectadas entre sí.

La estrategia impulsada desde el órgano regional ha derivado en el desarrollo de nuevos mecanismos de atención a la  MIPYME, materializadas a través de los Centros de atención, procurando la  incorporación de las universidades como socias dentro de los territorios, facilitando la descentralización de los servicios y ampliando la cobertura de atención en las regiones.

La experiencia de los Centros de atención operados en asocio con Universidades y entes privados, han permitido mostrar los beneficios de las alianzas PPA para el desarrollo competitivo de la MIPYME en los territorios, dentro de las cuales podemos resaltar:

  • La priorización de actividades económicas de acuerdo a su territorio para producción del conocimiento, así como la especialización profesional de acuerdo a la oferta académica de la Universidad.
  • El involucramiento de docentes y estudiantes como consultores especializados y consultores junior para asesorar y proveer asistencia técnica a empresarios/as y personas emprendedoras.
  • La construcción de una base de datos diferenciando de sectores, territorios y tamaños, para planificación, investigación, seguimiento y evaluación.
  • La articulación de proyectos de desarrollo productivo de escuela de diseño, agricultura e investigación agrícola e ingeniería industrial, a oportunidades y necesidades de MIPYMES en sectores priorizados.
  • La generación de impactos económicos en términos de empleos, incremento en ventas y acceso a nuevos mercados.

Después de siete años de la adopción del modelo basado en alianza PPA, la Región SICA cuenta con 55 CAM operando en 6 países, dentro de los cuales están involucradas 567 instituciones/organismos socios de los CAM, donde  51% son privados, 32% públicos y 17% academia. En el año 2017, desde los CAM, se atendieron  más de 19 mil personas emprendedoras y empresario/as MIPYME, contribuyendo a la creación de más de 55,400 empleos generados desde los territorios atendidos por los CAM.


¿Qué servicios brinda un CAM?

  • Asesoría empresarial: ofrecida de manera confidencial, gratuita y a largo plazo.
  • Capacitación: enfocada en temas de interés para emprendedores y empresarios.
  • Asistencia Técnica: En todas las áreas de la empresa, apoyo técnico especializado para resolver problemas complejos dentro de las empresas.
  • Vinculaciones: con otros servicios brindados por la institución misma y con otras organizaciones e instituciones presentes en el territorio.

Estos servicios benefician a personas emprendedoras y empresarias/os MIPYME generando impactos económicos en términos de creación de empleos,  fortalecimiento y diversificación de la economía formal en las regiones, que a su vez contribuye a la estabilidad y crecimiento del país desde los territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.