toggle menu
Joey Levy
Capital

Mercados cuestionan a The Fed

Nada más para enviarles un breve resumen de las últimas noticias de la economía estadounidense, el dólar, etc.

  • Este viernes pasado salió el reporte de «creación de nuevos empleos» para el mes de diciembre 2013. El mercado estaba esperando la creación de aproximadamente 200 mil nuevos empleos. Sin embargo, la cifra salió en sólo 74 mil. Peor, más de la mitad de los 74 mil trabajos se calificaron como “temporal” – es decir, son trabajos “part-time».
  • El viernes también salió la nueva cifra de desempleo de EEUU. La tasa de desempleo en el país bajó de 7.0% a 6.8%. El problema con esto es que la tasa de desempleo no bajó porque la gente encontró empleo, sino porque 347 mil personas se cansaron de buscar trabajo y decidieron dejar la fuerza laboral. De hecho, el “labor force participation rate” cayó a su peor nivel desde hace 35 años. Se estima que si el gobierno incluyera a las personas que salieron de la fuerza laboral en su cálculo de desempleo, la tasa real sería aproximadamente 11.5%.
  • Se reportó hace unos días que las empresas de ventas al detal («retail sales” en inglés) tuvieron las ventas más bajas en la época de Navidad que han visto desde hace 4 años.   Macy´s (una de las tiendas más importantes en el país) anunció que cerrará 5 tiendas a nivel nacional y que despedirá 2,500 personas.

Les pido que tomen un minuto para leer esto de nuevo: Por cada nuevo empleo creado en EEUU en diciembre, aproximadamente 5 personas dejaron la fuerza laboral. Si el gobierno calculara bien la cifra de desempleo en el país, veríamos una tasa de desempleo “real» de aproximadamente 11.5%. Y las cifras de “Retail Sales” durante la mejor época del año fueron tan malos que tiendas como Macy´s están cerrando sus puertas y despidiendo miles de personas. Mi pregunta es: ¿a ustedes le parece que hay una recuperación de la economía estadounidense?

Uno no tiene que ser un economista para entender que la economía de EEUU no está bien y que las políticas económicas de los últimos años (endeudamiento e imprimiendo dinero “de la nada” para artificialmente bajar la tasa de interés en el país) no están funcionando. El efecto de las noticias arriba mencionadas ya se está sintiendo: inversionistas a nivel mundial están cuestionando si el Banco Central de EEUU realmente podrá quitar el estímulo económico al ritmo que anunció hace casi un mes cuando dijo que iba a “taper” (disminuir la cantidad de bonos que compra en su controversial programa de “Quantatative Easing”). Por ende, el dólar está cayendo en valor de nuevo contra otras divisas y activos reales como metales preciosos, recursos naturales, etc. están subiendo.

El gobierno norteamericano y “Wall Street” pueden decir lo que quieran, pero la realidad es que las cosas en EEUU están mal. Como les he dicho en varias ocasiones, The Fed tendrá que seguir imprimiendo para seguir con esta ilusión y, tarde o temprano, esto causará más problemas para el dólar y, por ende, su poder adquisitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.